El gobierno de Daniel Noboa, cuyo grupo empresarial es el más rico del país, acaba de declarar el estado de ‘guerra interna’… pero dos grandes traficantes de droga se han escapado de la cárcel, los traficantes de ‘cuello blanco’ siguen bien tranquilos en sus urbanizaciones de lujo, en los ministerios o en el extranjero. Mientras tanto, el ejército ecuatoriano apoyado por militares norteamericanos caza a los jóvenes de los barrios pobres para arrestarlos: 5.000 o más, ¿dónde están? ¡y los que no aparecen! ¿y los torturarlos? Un joven arrestado ha muerto en Esmeraldas: lo denunció el obispo … ‘No se sabe’ porque los medios de comunicación están allí para desinformar, ocultar, distorsionar, engañar, mentir, embrutecer, envenenar… El presidente está en la compra de 2 barcos como cárceles en alta mar, a la manera Bukele… reelegido ilegítimamente, que ha encarcelado 70.000 jóvenes en un país de 7 millones de habitantes y muy criticado por todos los grupos de derechos humanos nacionales e internacionales: ¿Cuánto tiempo va a mantener 70.000 jóvenes encarcelados? ¿No es peor que el ‘gulag’?
Durante sus guerras en Medio Oriente y Afganistán, EE.UU. descuidó a América Latina. Muchos países aprovecharon esta situación para elegir los gobiernos progresistas. Ahora, EE.UU. ha regresado a América Latina para mantener su hegemonía y pagar a precios bajos las materias primeras que necesita. Los golpes de Estado fomentados por EE.UU. se dan ahora de 2 maneras: pervertir la justicia y fomentar y el tráfico de drogas controlándolo. Perú es el ejemplo de la perversión de la justicia, y Ecuador el ejemplo de la intromisión controlada del narcotráfico en todas las instancias gubernamentales. El abogado y analista político Pedro Granda dice que se puede terminar en una “carnicería” … con la complicidad de las clases medias (o los que se creen clases medias) y de muchos católicos.
EE.UU. está previniendo lo que pasó en Colombia. ¡Cuántas manifestaciones y muertos en Colombia durante un año, en particular de jóvenes! para que sea elegido Petro. Ahora, en Bogotá, es la justicia podrida que quiere hace un golpe de Estado. Lo del control de las drogas es una gran farsa, tanto en Colombia donde tienen 7 bases militares norteamericanas como en toda América Latina. La producción de droga colombiana está en aumento en todo el continente… porque EE.UU. es el mayor consumidor de drogas del mundo. ¿Cuándo arrestan en EE,UU. los capos y el tráfico de drogas? La lucha contra las drogas es la mejor manera para EE.UU. d e controlar a los pueblos y a sus gentes y así mantener el sistema neoliberal, que no puede sobrevivir sin la corrupción generalizada…
Ecuador ha pasado a ser la muestra de lo que quiere imponer EE.UU. a toda América Latina: pervertir la justicia, corromper todas las instancias de gobierno, generalizar la libre entrada y salidas de devisas, controlar la policía y el ejército, desaparecer a los jóvenes pobres, aumentar del desempleo (64% en Ecuador), fomentar crecimiento de la pobreza (el mismo Pedro Granda dice que 70% de los ecuatorianos sobrevivn con 1 dólar al día), mantener la inseguridad medio controlada: Aquí, siguen los muertos por sicariato en Guayaquil, Los Ríos, El Oro, Esmeraldas, las extorciones en los barrios y los negocios, los secuestros para cobrar altas sumas de dinero …
¿Adónde vamos a parar? No estoy optimista. En las manifestaciones son los Indígenas que ponen los muertos: En 2019, con Moreno presidente: 8, en 2022: 12 con Lasso presidente. Actualmente no pienso que se van a lanzar en un nuevo levantamiento porque están demasiados divididos: El partido indígena Pachakuik apoyó a Lasso… y en las últimas elecciones tuvo 3% de votos y 5 diputados. Los partidos de izquierda, socialista y comunista, son existentes. Los sindicatos son muy débiles. El ícono del movimiento de la Revolución Ciudadana, el ex presidente Rafael Correa, no está cerca de regresar al país. Las organizaciones sociales son muy pequeñas y dispersas. Las universidades están controladas por los partidos de derecha y, junto a las universidades católicas, se dedican a formar los mejores capitalistas.
Felizmente el obispo de Guayaquil, monseñor Luis Cabrera, presidente de la Conferencia Episcopal ecuatoriano, analizó la situación crítica del país mientras participaba en el XXVIII Congreso Interamericano de Educación Católica en Santo Domingo. Invitó a las autoridades a ‘ir a las causas’ de los problemas, porque en su opinión ‘la violencia es un síntoma de algo más profundo’ … ‘Debemos sensibilizarnos con hechos concretos, expresiones reales, de tal manera que no se quede en un sentimentalismo, una quimera, un sueño lejano porque al final las personas seguirán muriendo de hambre y nada haremos’.”
Pedro Pierre: Sacerdote diocesano francés, acompaña las Comunidades Eclesiales de Base (CEB ) urbanas y campesinas de Ecuador, país adonde llegó en 1976.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.