Recomiendo:
0

Entrevista a Carlos Aznárez, director de Resumen Latinoamericano

Ecuador tiene que mostrarnos qué significa el accionar del FMI en el continente

Fuentes: Rebelión

El Movimiento Indígena levantó la primera etapa del Paro Nacional en Ecuador. Una síntesis de lo acontecido. Y a continuación, la entrevista, que días previos, el autor de esta nota le hiciera al director de Resumen Latinoamericano.

Representantes del movimiento indígena de Ecuador firmaron este jueves un acta de paz con el Gobierno de Guillermo Lasso, tras 18 días de paro nacional, luego de alcanzar varios acuerdos en temas prioritarios para avanzar en el proceso de diálogo. 

El acta fue firmada por el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza; del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), Eustaquio Tuala; y de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), Gary Espinoza; así como el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez. 

Con mediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), se acordó la reducción de cinco centavos más al precio de los combustibles, siendo ahora el costo para las gasolinas extra y ecopaís de 2,40 dólares, mientras que para el diésel es de 1,75 dólares por galón. 

Además, el Gobierno ecuatoriano se comprometió derogar el estado de excepción vigente y se establecerá una mesa de diálogo, que tendrá una duración de 90 días, para concretar la resolución de los temas que quedan pendientes. 

Otro punto fue la derogación del Decreto 95, con respecto a la política petrolera, y reformas al Decreto 151 en materia de minería, para que se prohíba esta actividad en zonas protegidas y que se realicen consultas previas a las comunidades. 

Por su parte, los representantes del movimiento indígena informaron sobre la suspensión de las movilizaciones y el retorno paulatino a sus respectivos territorios.  

«Logrando resultados y avances en los temas prioritarios de la agenda nacional el Movimiento Indígena oficialmente da por levantado la primera etapa del Paro Nacional Ecuador», enfatizó la Conaie a través de su cuenta en la red social Twitter. 

Durante su intervención, Iza rechazó las acusaciones de terrorismo contra los manifestantes y las movilizaciones por parte del Ejecutivo, y añadió que «el tema de la criminalización va a quedar bajo la buena fe, la buena voluntad del Gobierno nacional (…) Nosotros siempre lucharemos para que exista independencia de funciones». 

«Discutamos en la mesa, una mesa de justicia para que realmente la lucha social no sea criminalizada en este país (…) Gobierno nacional, ya basta de seguir estigmatizando, en este caso, a los luchadores sociales», instó. 

En las afueras de la Conferencia Episcopal, decenas de manifestantes se concentraron en una vigilia a la espera de los resultados de las negociaciones entre representantes del movimiento indígena y el Gobierno ecuatoriano. Tras conocerse la noticia, celebraron la firma del acta. 

«¡Solo la lucha nos ha permitido conquistar derechos! Sí tenemos resultados en la agenda nacional de diez puntos, sí logramos medidas para aliviar la situación económica, salud y educación de las familias vulnerables del campo y ciudad; bajamos decretos para defender la vida», declaró la Conaie luego de la firma del acuerdo. 

A continuación, el texto del acta por la paz firmada entre las partes: 

En la ciudad de San Francisco de Quito, a los treinta días del mes de junio de 2022, el doctor Francisco Eduardo Jiménez Sánchez, en su calidad de Ministro de Gobierno en representación del señor Presidente Constitucional de la República del Ecuador; el ingeniero Leonidas Iza Salazar, en su calidad de  Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), el Licenciado Eustaquio Tuala, en su calidad de Presidente del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (FEINE) y el Licenciado Gary Espinoza en representación de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y Negras (FENOCIN), se reúnen para dejar constancia formal de los acuerdos a los que se ha llegado:  

  1.  Los Presidentes de la CONAIE, FEINE, y FENOCIN, por razones y decisiones propias de las organizaciones que representan, convocaron el pasado 13 de junio a una movilización nacional en varios puntos del territorio ecuatoriano, en ejercicio del derecho a la resistencia establecido en la Constitución de la República del Ecuador y presentaron para el efecto una agenda de 10 puntos. 
  2.  El Gobierno Nacional ha acogido una parte de las demandas presentadas en la Agenda de la CONAIE, FEINE, y FENOCIN con medidas compensatorias anunciadas públicamente, pero igualmente se reconoce que es necesario identificar en conjunto las mejores vías para estas soluciones. 

    III.    Los comparecientes expresan su convencimiento sobre la importancia de dialogar y llegar a consensos, para la convivencia pacífica, el orden público, el desarrollo económico y la reconciliación nacional.  
  1.  En relación con las peticiones formuladas por la CONAIE, FEINE, y FENOCIN, en su documento “Agenda de Lucha Nacional, 13 de junio de 2022”, que es de conocimiento público, se elaboraron los siguientes Decretos Ejecutivos:  
  2.  Decreto No. 452, con el que dispone a los Gobernadores de todas las provincias del país intensificar y fortalecer los operativos y mecanismos de control necesarios para prevenir y erradicar procesos especulativos, en especial los que elevan ilegalmente los precios sujetos a precio oficial. 
    B.    Decreto No. 454, donde se dispone declarar en emergencia al sector de la salud.
    C.    Decreto No. 456, donde se adoptan una serie de políticas públicas compensatorias dirigidas a los sectores rural y urbano que más han sufrido con el alto costo de la vida tras la pandemia del COVID-19 y la crisis logística internacional.
    D.    Decreto Ejecutivo No. 462 que reduce el precio de la gasolina extra y EcoPaís en 10 centavos de dólar por galón y el diésel en 10 centavos de dólar por galón. 
  3.  No obstante, el Gobierno acepta implementar las siguientes medidas adicionales: 
  4.  Se deroga el Decreto Ejecutivo No. 95 en materia de hidrocarburos.
    B.    Se reforma el Decreto Ejecutivo No. 151, que contiene el Plan de Acción para el Sector Minero del Ecuador, en el sentido de incluir que dichas actividades no podrán desarrollarse en: 
  • ●    Áreas protegidas y territorios ancestrales de conformidad con el artículo 407 de la Constitución de la República del Ecuador.
    ●    Zonas declaradas como intangibles. 
    ●    Zonas arqueológicas de conformidad con la ley.
    ●    Áreas de protección hídrica de conformidad con la ley.
    ●    Se garantizará la consulta previa, libre e informada de las comunas, comunidades, pueblos, y nacionalidades indígenas, considerando los estándares dictados por la CIDH y la Corte Constitucional ecuatoriana. 
  1.  Se elaborará un proyecto de Ley reformatoria al artículo 66 de la Ley Orgánica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, y artículos conexos.  
  2.  Los comparecientes acuerdan instalar una mesa de diálogo con la presencia de los garantes, con una metodología definida por las partes para el seguimiento de acuerdos y la resolución de los temas pendientes presentados en los 10 puntos, que tendrá una duración de 90 días. Se garantizará la presencia de las Funciones del Estado relacionadas con los puntos tratados. 

    VII.    Los comparecientes dejan expresa constancia de la importancia de los acuerdos alcanzados para los ideales de convivencia pacífica y justicia social en el país.  

    VIII.    En ese sentido, y de conformidad con lo aquí estipulado, los Presidentes de la CONAIE, FEINE y FENOCIN declaran el cese de las movilizaciones, y el retorno paulatino a los territorios, así como la suspensión de todo acto que pudiera afectar la paz y el orden público. 
  1.  El Gobierno Nacional se compromete a derogar el estado de excepción vigente en la medida en que se restablezca la paz en el territorio ecuatoriano.  
  2.  Con relación al precio de los combustibles, el Gobierno acepta implementar las siguientes medidas adicionales: 
  3.  Se reduce el valor del combustible diésel en 5 centavos de dólar por galón, que sumado a la anterior disminución de 10 centavos significa una reducción total de 15 centavos de dólar por galón.
    B.   Se reduce el valor de la gasolina Extra y EcoPaís en 5 centavos de dólar por galón, que sumado a la anterior disminución de 10 centavos significa una reducción total de 15 centavos de dólar por galón.
    C.    Se trabajará en las políticas de focalización de subsidios. 

    Suscriben la presente Acta el doctor Francisco Eduardo Jiménez Sánchez, Ministro de Gobierno en representación del señor Presidente Constitucional de la República del Ecuador; el ingeniero Leonidas Iza Salazar, Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE); el Licenciado Eustaquio Tuala, Presidente del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (FEINE); el Licenciado Gary Espinoza en representación de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y Negras (FENOCIN); y Monseñor Alfredo Espinoza Mateus, en su calidad de Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, mediador en el presente acuerdo.  

    Dado en San Francisco de Quito, a los treinta días del mes de junio de 2022. 

Texto de la entrevista realizada por el autor de esta nota a Carlos Aznáres:

Apelamos a Carlos Aznárez para abordar la situación de Ecuador. Resumen Latinoamericano ha sido uno de los medios que más información nos ha brindado sobre el conflicto entre las comunidades indígenas ecuatorianas y el gobierno de Lasso, así que por ese motivo estamos en contacto con el director de la publicación. Carlos, ¿qué nos podés comentar? 

-Bueno, este es un conflicto que viene de lejos y que ha tenido dos grandes etapas. Una es la de 2019, cuando la CONAIE y todo el movimiento popular ecuatoriano, se levantó contra el gobierno de Lenin Moreno para frenar el paquetazo del FMI, contra las recetas del FMI que se aplican en todos los países del continente.  

Lenin Moreno las quiso aplicar en Ecuador, se levantó la CONAIE, fueron varios días, 8 muertos, puso al movimiento popular allí y frenó ese paquetazo. Ahora gobierna Guillermo Lasso, empresario, multimillonario, corrupto vinculado a la burguesía de Guayaquil. Es un tipo que llegó con la idea de guiñarle un ojo al movimiento indígena y al movimiento de trabajadores. Eso, duró muy poquito. Otra vez volvió el tema de las recetas del FMI, el del aumento de combustible, todo lo que estamos viviendo aquí y que vamos a vivir de aquí en más: aumento de tarifas, aumento de privatizaciones. 

Esto produjo que además de una cantidad de demandas que se habían incumplido del anterior levantamiento, provocó que la CONAIE dijera ‘otra vez a la calle’. La CONAIE tiene una fórmula para salir a protestar de que es muy interesante que es asamblea por asamblea, provincia por provincia, se sale por consenso. Cuando se sale, se sale con todo. Primero cortan las rutas, hacen bloqueo de ciudades, empieza a sentirse el desabastecimiento y después avanza hacia la ciudad principal, hacia Quito.  

Estamos al día 16, ha habido 6 muertos por parte de la represión. Guillermo Lasso contestó con represión en distintas provincias y también ha habido resistencia fuerte, de hecho en Amazonas esta semana, es la segunda vez que ya se queman vehículos del Ejército, porque está el Ejército en la calle. Se ha militarizado Quito. También ha habido refriegas fuertes con el Ejército en otras zonas. Hay un muerto por parte de los militares. Los muertos por parte de los movimientos sociales parece que no importan a nadie. Pero ahora que hay un sargento muerto parece que se viene el mundo abajo.  

Hay que contar que el lugar donde sucedió esto es la parte del Amazonas ecuatoriana donde la gente vive en condiciones de semi-esclavitud, la pobreza es extrema y un día los pobres dicen ‘hasta aquí llegamos’ y se levantan. Cuando se levantan la burguesía dice ‘ay… son violentos’.  

Acá la única violencia que hay es la estructural, es la del terrorismo de Estado que está aplicando el gobierno. Lasso rompe el acuerdo a partir de esta actitud más beligerante de la gente del Amazonas.  

El movimiento indígena ayer a la noche, junto con los trabajadores y los estudiantes, dieron una conferencia de prensa donde dicen que ellos apuestan al diálogo, pero no a un diálogo mentiroso. Un diálogo que solucione las cosas. Si no van a haber más protestas, más paros. 

-Levantan 10 reivindicaciones, aunque tengo entendido que en la última ronda de diálogo que, unilateralmente, en el día de ayer, cortó el gobierno de Lasso, se centraba fundamentalmente en la temática que tiene que ver con el precio de los combustibles. El gobierno propone una rebaja de 0,10 USD y los movimientos 0,40 USD. Ahora, Carlos, es un movimiento que empieza como un movimiento de la CONAIE territorializado, luego al detener al líder Leonidas Iza Salazar se produce la decisión de marchar sobre Quito y ahí se incorporan otros movimientos y otros sectores sociales.  

-Sí. Se incorporan los estudiantes primero, los trabajadores enseguida y cerca de 40 demandas. Empezaron con 10 demandas y ahora son como 40. Cada sector, las mujeres también, incorpora sus especificaciones, entonces esto ha generado un movimiento multisectorial que está exigiendo ya, esto empezó con una reivindicación de demandas, pero ya está exigiendo que se vaya Lasso.  

Paralelamente en el Congreso, el sector que responde a Rafael Correa, el correismo, ha planteado que hay una figura parlamentaria que se llama muerte cruzada que significa que tienen que renunciar todas las bancas parlamentarias y el presidente y se convocan a nuevas elecciones. Esto es lo que ha planteado la UNE, que es el sector correista. No sé si va a tener apoyo, aunque muchos políticos de centro-derecha, también se están dando cuenta que Lasso ya no les sirve. 

-Es un presidente que asume con un 70% de apoyo y en este momento tiene menos del 30% y lleva solamente un año de gobierno.  

-Exacto. Se ha venido abajo estruendosamente. Pero esto también tiene que mostrarnos qué significa el accionar del FMI en el continente, desgasta hasta los propios gobiernos que le son afines. ¿Por qué? Porque las exigencias son sí o sí. Pagás sí o sí. Y si el FMI te dice ‘rebajá las pensiones o jubilaciones’ si vos no cumplís con eso te empiezan a desestabilizar el país.  

Por eso yo lo traslado a la Argentina permanentemente porque nosotros estamos en ese baile, por más que Alberto Fernández quiera convencernos de lo contrario. Y es muy probable que, si esto sigue así en la Argentina, a pesar de las diferencias, a pesar de que acá hay una fragmentación bastante grande del gobierno popular, pero fíjate vos qué el Movimiento Piquetero mueve 200/300.000 personas en la calle y está exigiendo prácticamente lo mismo. Necesitamos comida, necesitamos viviendas, necesitamos educación, y esto es lo que pide el Movimiento Popular en Ecuador y en varias partes de Latinoamérica.  

Hoy mismo hay un conflicto similar en Perú, dónde gobierno otro progre que no cumplió con lo que había prometido que es Pedro Castillo, y se le han levantado no solamente los sindicatos, no solamente los campesinos, sino hasta los bomberos porque él se jactaba de ser bombero. Pero bueno, el problema es que no se aguanta el hambre, la miseria y en un momento los pueblos estallan. Esto es lo que estamos viendo en Ecuador con muchísima dignidad de la CONAIE y el Movimiento Popular Ecuatoriano.  

-Sí, pienso que esto no se resuelve quitando los planes a los movimientos sociales.  

-No. Eso es pura propaganda. Cristina no puede hablar de quitar planes cuando ella los institucionalizó de una manera estruendosa. Ahora le molestan los planes, ahora habla de laburo, del peronismo y del laburo. El peronismo era justicia social, estos tipos se olvidaron de lo que significa esa palabra. También se olvidaron de lo que es la soberanía económica, la soberanía política, entonces que no nos vengan a hablar de peronismo a los que conocemos al peronismo por haber peleado a favor de esa tendencia en muchos momentos. Esto es propaganda. Esto es chamullo electoralista.  

Además, se tornó en una cosa perversa, que ya lo hemos visto en este país, que es estar pensando ‘bueno el 2023 lo perdemos, pero volvemos en el 2027’. Entonces, como dijo el otro día un compañero, ustedes pueden pensar a cuatro años, a ocho años, pero el pueblo no puede aguantar eso, el pueblo se caga de hambre.  

En ese sentido tiene toda la razón para salir el Movimiento Piquetero, para salir los indígenas en Ecuador. El tema es la conciencia y la organización política. El tema es que haya dirigentes que respondan a la base, cosa que en la Argentina estamos bastante carentes de eso, digo por lo menos en los popes, que se dice acá, popes de los movimientos sindicales.  

Tenemos una CGT amañada, encerrada en la calle Azopardo, lo único que hace es prepararse para recibir al presidente y un poco más, pero no está a la altura de la circunstancia. Si el pueblo tiene tanta hambre, el pueblo de abajo me refiero, porque después hay sectores de la clase media que se las arreglan un poquito más, pero ya no tanto. Después está toda esta clase financiera que hace negocio con la pobreza, con la pandemia, con todo, hace negocio siempre. 

-Contrasta esa dirigencia con el método dirigente, del nuevo dirigente de la CONAIE, Leonidas Iza, que fue comunidad por comunidad, pueblo por pueblo haciendo las asambleas, recabando el mandato y las opiniones y sobre esa base lanzó este movimiento y estas primeras 10 demandas, que como vos decís ahora, al incorporarse nuevos sectores, se han ampliado. 

-Leonidas Iza era el segundo dirigente de la CONAIE en el levantamiento del 2019. Cuando llega la elección, esta última de la CONAIE, lo nombran presidente porque es muy querido en la base, muy luchador, muy responsable. Él no va más allá de lo que el Movimiento Popular puede, pero cuando deciden algo van para adelante con todo. Por lo menos lo está demostrando.  

Yo recuerdo cuando en el 2019 algunos intelectuales argentinos, que no quiero nombrar, decían ‘ay… la CONAIE traicionó, se vendió a Lenin Moreno’ y la CONAIE es el movimiento más auténtico que tiene el Movimiento Popular Ecuatoriano porque Ecuador es un país con mucha mayoría indígena y la estructura, la formación y la organización indígena es diferente a la del resto de los movimientos populares. Por algo han resistido por más de 120 años. Apuestan, no a corto plazo. No están pensando a corto plazo solamente. Apuestan a mediano y largo plazo. No les va mal a pesar de los golpes que reciben. Tienen una forma de resistir que realmente es muy reivindicada, muy admirada por mucha gente. 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.