Recomiendo:
1

Entrevista al periodista chileno Andrés Figueroa Cornejo

“Ecuador vive un proceso de corte dictatorial del capitalismo neoliberal”

Fuentes: Rebelión

MH: Quiero aprovechar esta comunicación contigo porque si bien habitualmente hablamos de tu país, Chile, vos vas siguiendo distintas situaciones políticas y sociales de distintos países de América Latina y hace pocos días atrás hubo un episodio en Ecuador donde ante un juicio político y su inminente destitución el presidente Lasso apela a una medida constitucional y ocasiona una “muerte cruzada” disolviendo el Parlamento y anticipando las elecciones presidenciales y legislativas.

AFC: Más allá de lo que se sabe que es exactamente lo que planteaste que se aplicó un artículo de la Constitución llamado “muerte cruzada”, pero donde el presidente Lasso también tiene la ventana de tiempo por la cual puede aplicar a través de decretos-leyes, es decir, inconsultamente, y como buen banquero, las políticas de ajuste y neoliberales que le faltan.

Hay que recordar el intento de implementar una peligrosísima ley que facilita a la población acceder a armas con una facilidad tremenda. Armar a la gente para que supuestamente se “protegiera” de la delincuencia.

Hoy tomé contacto con Blanca Chancoso, una de las principales dirigentes de la CONAIE, la Confederación Nacional Indígena del Ecuador, que aglutina al conjunto de los pueblos y naciones indígenas.

Considerando que la CONAIE es el sector más dinámico en lucha social, el más masivo y con una vida política independiente de la oligarquía y el bloque de las clases dominantes, Blanca señaló que su país vive un proceso de corte dictatorial del capitalismo neoliberal e hizo un llamado a la unidad de la resistencia indígena y de las clases trabajadoras y populares porque no existe otra alternativa.

También hay que pensar que el correísmo se encuentra debilitado como me lo planteó otro dirigente político que entrevisté.

¿Qué espera el correísmo?

Que en la próxima asamblea del Congreso queden en una mejor posición que la actual y puedan liberar a Rafael Correa de las acusaciones que se le imputan y no le permiten volver al país y pueda en una eventual próxima elección candidatearse como presidente.

Todas estas son hipótesis, lo cierto es que en todos los países de Nuestra América ante estos golpes de Estado blandos, que ya superan el realismo mágico por lo ingeniosos que son, porque esto de la “muerte cruzada” parece una especie de folclorismo, porque si los golpes blandos no los hace el Poder Judicial, lo hace el Legislativo o el Ejecutivo de un país, pero ahora con esta figura de “muerte cruzada” ya no sé lo que nos falta con estas formas de imposición de regímenes autoritarios y conservadores neoliberales que se enmarcan dentro de la recuperación desesperada de EE UU respecto de su llamado patio trasero, es decir, de qué manera nos enreda en esta nueva época de II Guerra Fría entre China y sus aliados y, por otra parte, EE UU y los suyos, principalmente la Unión Europea, y donde cristaliza de manera dramática la guerra entre Ucrania y Rusia.


Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.