Recomiendo:
1

El 1 de Mayo Clasista rendirá homenaje a la periodista popular Francisca Sandoval

Fuentes: Rebelión

También recordamos a las y los asesinados en el estallido social, a todos y todas quienes por protestar en octubre de 2019 fueron marcados de por vida, a través de perdigones utilizados por Carabineros para dejarlos ciegos o con trauma ocular.

En la Plaza Libertad de Prensa del barrio Concha y Toro de Santiago centro, la Central Clasista convocó junto a familiares de Francisca Sandoval, la Señal 3 de La Victoria y organizaciones sociales a la marcha y acto del 1 de mayo Clasista el próximo miércoles.

En la ocasión, a petición de familiares de Francisca Sandoval, se anunció que se gestionara el cambio de nombre de la Plaza, ubicada en el barrio Concha y Toro, por “Plaza Libertad de Prensa, Francisca Sandoval”

A continuación, la declaración entregada por Ramón López, presidente de multi-gremial:

“La Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores convoca a la Clase Trabajadora y al pueblo a marchar este primero de mayo a las 10:00 horas desde Avenida Brasil con Alameda hasta el escenario en Alameda con Matucana, frente a la Estación Central.

Las actividades comenzarán a las 9.15 horas con un homenaje a la Periodista Francisca Sandoval Astudillo, en el lugar donde fue baleada, al que hemos convocado junto a sus compañeros y compañeras de Señal 3 La Victoria.

La convocatoria tiene objetivos claros, como el denunciar al gobierno sobre las políticas represivas hacia pobladores a través de la aplicación de la ley de usurpaciones; al pueblo mapuche con la condena de Héctor Llaitul, y contra la criminalización de la protesta y la prensa independiente con la condena al periodista Daniel Labbé.

Denunciamos también la entrega del tiempo de las y los trabajadores al antojo de la patronal, con la ley de 40 horas y su “flexibilidad”, que precariza aún más la vida de la Clase Trabajadora. Convocamos para exigir nuestras demandas como Clase Trabajadora, que parecieran simples, como el que las y los trabajadores tengan derecho al pago de locomoción y colación, pensiones dignas al jubilar, que se paguen los años de servicio en caso de fallecimiento del o la trabajadora, el término de la burocracia del COMPIN y el pago de licencias médicas a partir del día uno, entre otras.

Recordamos a las y los mártires de la Clase obrera de Chile y el mundo, con nuestros muertos en Santa María de Iquique, Antofagasta, la Coruña, Marusia, la FOM de Punta Arenas, la persecución y asesinatos de Dirigentes Sindicales y activistas en la Dictadura cívico militar de Pinochet y sus asociados.

También recordamos a las y los asesinados en el estallido social, a todos y todas quienes por protestar en octubre de 2019 fueron marcados de por vida, a través de perdigones utilizados por Carabineros para dejarlos ciegos o con trauma ocular. Un llamado a la Unidad de la Clase Trabajadora, porque unidos y unidas somos capaces de tomarnos nuevamente las calles, de correr el cerco de un sistema cruel y egoísta, el que a punta de endeudamiento y miedo tiene a muchas y muchos sobreviviendo en una burbuja.

Asimismo, llamamos también este 11 de julio a una movilización para denunciar a empresas nacionales y transnacionales que se llevan nuestras riquezas que ascienden a la mitad del presupuesto de la nación. Llamamos a generar compromisos de cambiar este modelo capitalista que ha creado la mayor desigualdad en la historia. Queremos un Estado que entregue condiciones de vida, trabajo, sueldo, salud y educación dignas».

Los hechos de Cañete

Por otra parte, este sábado 27 abril en la madrugada, tres carabineros (dos cabos y un sargento) murieron en un carro policial en el sur de Chile, donde habrían sido baleados y el vehículo calcinado con sus cuerpos en el interior.

El hecho, que se ha tomado la agenda mediática, significó la suspensión del acto oficial donde se celebraría el aniversario 97 de la institución y el urgente viaje del actual Director General Ricardo Yáñez a Cañete; también el anunció por el gobierno de tres días de duelo nacional y el viaje a la zona. Incluso el presidente Gabriel Boric no descartó llamar al Consejo de Seguridad Nacional.

La derecha en pleno salió a pedir medidas como “Estado de Sitio en la zona” y la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), que agrupa a ediles de ese sector político exigió el apoyo a Ricardo Yáñez, con la finalidad de mantener la cohesión en el contexto del crimen, ya que el general está a punto de salir de la jefatura por sus responsabilidades en gravísimas violaciones a los DDHH en la revuelta social del 2019. Junto con esto, demandan la “destitución inmediata” del fiscal Xavier Armendáriz, quien lidera la causa en contra de Yáñez.

Las redes sociales están en pleno debate entre los que apoyan a Carabineros y aquellos que consideran el hecho como una operación de inteligencia para salvar a Yáñez de su eminente renuncia o destitución si es procesado en los próximos días.

“Quién APRAsido” es una de las frases de internautas para colocar como sospechosos a la Asociación para la Paz y la Reconciliación en La Araucanía (APRA), un movimiento civil de extrema derecha en la región de La Araucanía.

En Santiago, en el punto de prensa de la convocatoria al próximo 1 de mayo clasista, el dirigente de la Central Clasista y de los funcionarios del Cementerio General, Luis Yévenes manifestó que era una noticia en desarrollo, pues falta información, pero “que nada cambia la opinión negativa de la Central Clasista sobre los carabineros, ya que los trabajadores somos víctimas de constantes atropellos y represión en las movilizaciones».

*Con información de Código Rojo