Recomiendo:
1

El candidato Andrés Arauz, en la mira de EE.UU.

Fuentes: Rebelión

Continúa la injerencia de EE.UU. en los procesos electorales democráticos de América Latina y ataques contra candidatos que no son afectos a sus directrices.

El próximo 7 de febrero del año en curso, se celebraran elecciones presidenciales en Ecuador. Los candidatos por el correismo, serán el economista Andrés Arauz y el comunicador Carlos Rabascall, como candidatos a la presidencia y vicepresidencia de Ecuador, por la plataforma electoral “Unión por la Esperanza”.

Desde el anuncio de estas candidaturas, ha habido una arremetida feroz contra esta dupla, tanto de los medios de comunicación, como por parte de los partidos de derecha y sus candidatos, además de instituciones internas y externas financiadas por los EEUU, en este sentido, hacemos la siguiente denuncia, ya que continúa la injerencia de EEUU en los procesos electorales democráticos de América Latina y ataques contra candidatos que no son afectos a sus directrices imperiales.

Desde el Interamerican Institute for Democracy (IID), con sede en Miami, está en marcha otro plan para boicotear el proceso electoral ecuatoriano, encargado por el Departamento de Estado norteamericano, en función de impedir el acceso nuevamente del Correismo al poder. En este sentido, reiteramos este artículo es una denuncia, con base en fuentes amigas de los procesos de liberación en América Latina.

El plan tiene el visto bueno del exsecretario de Estado, el tristemente célebre Mike Pompeo, quien dejó lista su instrumentación antes de salir del cargo.

En tal empeño, encomendaron al boliviano Carlos Sanchez Berzain, exministro de gobierno de Bolivia y promotor del Golpe de Estado contra Evo Morales, organizar y dirigir las acciones de esta institución en Ecuador.

Para este propósito, además del financiamiento oficial del gobierno de EEUU, el IID recibió dinero adicional canalizado por el gobierno colombiano, el cual ha sido empleado fundamentalmente en las campañas mediáticas contra el expresidente Rafael Correa, en función de justificar su enjuiciamiento e inhabilitación en el proceso electoral, y los candidatos de la izquierda.

El Instituto Interamericano por la Democracia IID, es considerado una de las casas de retiro de los Agentes de la Central de Inteligencia Americana (CIA) latinoamericanos. Esta organización es utilizada como fachada por el Servicio de Inteligencia de USA, para canalizar el salario de sus agentes, una vez desactivados.

Curiosamente, entre sus miembros, se encuentran nombres como Tomás Regalado, exdirector de Radio y Tv Martí; William Kaliman, excomandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, quien después de traicionar a Evo Morales, se trasladó a vivir en Miami y luego fue ubicado como vicedirector de esta organización IID; Carlos Alberto Montaner y Olaf Halvorssen (amigo personal de John Bolton, exconsejero de seguridad nacional de EEUU, además, de ser un activo principal contra Venezuela y las causas de izquierda en la región latinoamericana.

Como parte del plan mencionado arriba, el pasado 4 de enero, se celebró en Miami una reunión entre los directivos de las organizaciones: Directorio Democrático cubano DDC, y Freedom House, Orlando Gutiérrez y John Suarez respectivamente, juntamente con empresarios israelíes con intereses de inversión en América Latina, con el fin de establecer una fuente de financiamiento para el accionar de estas organizaciones en Ecuador.

La reunión en referencia, fue coordinada por la excongresista Ileana Ros Lethinen y el propio director del IID, Tomas Regalado, con el propósito de sumar a ambas organizaciones subversivas al plan, para obstaculizar una probable victoria del binomio Andres Arauz-Carlos Rabascall.

Como parte de este plan, el IID continuará intensificando los ataques mediáticos contra los candidatos afines al Correismo en los medios de derecha de la región, y está previsto que Freedom House una esfuerzos al Instituto Nacional Demócrata para los Asuntos Internacionales NDI, y los observadores de la Organización de Estados Americanos OEA en el terreno, para documentar supuestas irregularidades cometidas por los partidos políticos que representan estos candidatos, en función de sustentar el supuesto fraude en caso de hacer falta.

También se une al esfuerzo mediático contra el binomio Arauz-Rabascall, la ONG española Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales FAES, también con sede en Miami, la cual es dirigida por el expresidente español José María Aznar.

FAES tiene conexiones históricas con la Fundación “Ecuador Libre”, la cual dirige el banquero y candidato presidencial por el partido de derecha “Creando Oportunidades» (CREO) Guillermo Lasso, y ambas han venido trabajando en crear un compendio de mensajes y denuncias, contra el binomio correista, en especial contra Andrés Arauz.

La línea fundamental de ataque que han diseñado, está orientada a vincular, mediante la difusión de fake news, al candidato Arauz con decisiones y proyectos donde supuestamente hubo corrupción y malos manejos, durante su etapa en el gobierno de Correa.

Como parte de estas acciones, suministran información falsa, proporcionada por la embajada de EE.UU. en Quito, a los candidatos de la derecha para que la utilicen en sus campañas, debates y declaraciones en la prensa plegada a ellos.

Ejemplo de esto, fueron las declaraciones y ataques del candidato Juan Fernando Velazco, del partido “Construye”, en uno de los últimos debates presidenciales.

Juan Fernando Velazco tiene vínculos estrechos, desde su etapa juvenil, con la exministra de gobierno, María Paula Romo, de quien se sabe y está confirmado, que es el vínculo principal de la Embajada de USA en Ecuador con el presidente Lenin Moreno y los altos mandos policiales y de las Fuerzas Armadas ecuatorianas.