El Inca Cusi Huallpa, conocido como Pachacuti, fue el primer legislador del Tahuantinsuyo, como tal, fue considerado Inca legendario. Según estudios del Derecho antiguo, la conciencia de la temprana sociedad de clases, estaba orientada a la época de la igualdad comunitaria. La creación de una «Constitución» fue considerada como el retorno al pasado. (V. Yakobson). […]
El Inca Cusi Huallpa, conocido como Pachacuti, fue el primer legislador del Tahuantinsuyo, como tal, fue considerado Inca legendario. Según estudios del Derecho antiguo, la conciencia de la temprana sociedad de clases, estaba orientada a la época de la igualdad comunitaria. La creación de una «Constitución» fue considerada como el retorno al pasado. (V. Yakobson). En el caso del Tahuantinsuyo, había una ley que confirma lo dicho: para el ayllu (comunidad) como ley, «se tenía que ayudarse mutuamente en las labores campestres, en la construcción de las viviendas etc., sin más obligación que la reciprocidad». El nombre de Pachacuti (dar vuelta al tiempo), sería asimismo una comprobación de lo afirmado por Yakobson: los quechuas de la época habrían visto en las leyes del Inca, la restauración de la comunidad.
Cuando Soto y Hernando Pizarro llegaron a Cajamarca, Atahualpa salió de su palacete, se sentó sobre un banco colorado, siempre tras una cortina que únicamente dejaba ver su silueta. Los españoles, llegaron a caballo y le dirigieron la palabra, pero el Inca no se inmutó y habló solo con uno de sus orejones. (Busto Uturburo).
Veamos brevemente la administración de justicia en el Derecho Antiguo. «La nobleza era juzgada por jueces reales, los miembros de la comunidad lo eran por sus propios jueces, y a veces por la asamblea popular». La prerrogativa de la justicia indígena hasta hoy es defendida celosamente.
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