El director alemán Wim Wenders espera que su última «película musical», ‘The soul of a man’ (2003), «se sienta como una canción de blues en sí misma». El director, actual presidente de la Academia Europea de Cine, se considera un privilegiado por poder hacer películas independientes y contar lo que quiere «con libertad». Además, manifiesta […]
El director alemán Wim Wenders espera que su última «película musical», ‘The soul of a man’ (2003), «se sienta como una canción de blues en sí misma». El director, actual presidente de la Academia Europea de Cine, se considera un privilegiado por poder hacer películas independientes y contar lo que quiere «con libertad». Además,
manifiesta su «orgullo» por algunos de sus filmes que otros «han considerado fracasos» al no ser éxitos de taquilla.
En una entrevista concedida a Europa Press, Wenders reconoció estar «muy feliz de haber sido capaz de ayudar a vitalizar películas musicales y documentales». «Soy viajero, fotógrafo, escritor», enumeró. «¿Cómo hubiera esperado esto cuando hice ‘Summer in the City’ en 1970?, estoy profundamente agradecido al cine por lo que me ha permitido hacer y llegar a ser y me gustaría poder devolver algo a través de mi actividad en la Academia de Cine Europeo», aseguró.
Wenders, que se considera el director alemán más ausente de todos sus «colegas», confesó, en relación con el filme ‘The soul of a man’, que se estrenará en España mañana 19 de agosto, la necesidad ocasional de escuchar blues, tema principal de la cinta, en su rama más «fuerte, mundanal y sucia», mientras que otras veces lo prefiere «alegre y espiritual», para «alimentar mejor» su alma. «En ambos casos, el blues tiene un gran poder curativo para mi», afirmó. Este estilo de música, que provoca en Wenders «compasión», es un sonido «esencial, rápido y necesario» para el cineasta.
Respecto a las históricas personalidades del blues que repasa en su película: Skip James, J.B. Lenoir y Blind Willie Johnson, Wenders asegura «amar» a los tres, «grandes poetas», pero si tuviera que quedarse con uno elegiría a J.B. Lenoir. «Él sigue siendo el que más me llega», admitió. «Sus canciones –continuó– continúan siendo muy evocativas y llenas de significado».
«LA CARNE DE GALLINA»
‘Vietnam Blues’ de Lenoir «me impacta aún hoy día», insistió. En ese sentido, el director alemán rescató un momento de la película en el que la cantante Cassandra Wilson interpreta la canción que dice: «Señor Presidente, si quiere hablar de paz, ¿porqué no limpia usted primero en frente de su puerta?». Wenders añadió que aún ese tema le pone «la carne de gallina» cada vez que lo oye. En su opinión, J.B. podría haberla escrito hoy: «Su voz continúa atravesando mi corazón como nada, es tan verdadero, tan emotivo, tan sincero y humano», contó.
Wender, que muestra en ‘The soul of a man’ algunos momentos sociales y políticos de Estados Unidos como el surgimiento del Ku Klux Klan o la Guerra de Vietnam, lamentó que el «abismo entre pobres y ricos siga creciendo en América». Este hecho «debería ser distinto después de cuarenta años, pero las minorías, los pobres y los no privilegiados continúan encarando los mismos problemas sobre los que J.B. cantaba», lanzó.
Respecto a la decisión de llevar a cabo ‘The soul of a man’, incluida en la serie ‘The blues’, coordinada por Martin Scorsese, Wenders aseguró que se involucró «muy pronto» en este proceso tras recibir una llamada del director de ‘La edad de la inocencia’ (1993), ‘Gangs of New York’ (2002) o ‘El aviador’ (2004), quien le pidió que fuera a verle a Nueva York.
«MIS HÉROES OLVIDADOS»
Una vez allí, Scorsese contó a su homólogo alemán la idea de «realizar una serie de películas de varios directores sobre la historia del blues». «No tuvo que insistir demasiado, desde ese momento podía contar conmigo y supe en ese primer encuentro cuál sería mi contribución: Mis héroes olvidados», apuntó.
Respecto a la estética de ‘The soul of a man’, Wenders aclaró que se trata «ante todo» de una «película musical» en la que se incluyen «algunos documentos» y también «algo de ficción», elementos que se añaden a su «deseo» de «contagiar el poder del blues al público joven para que aprecien que lo que ahora escuchan en las voces de Shemekia Copeland, Chris Thomas King, Cassandra Wilson, Nick Cave, Los Lobos, Eagle Eye Cherry, Vernon Reid, James «Blood» Ulmer, Lou Reed, Bonnie Raitt, Marc Ribot, The Jon Spencer Blues Explosion o Lucinda Williams, quienes colaboran en la película, está influenciado por lo que viene del pasado».
COPPOLA EN LA VIDA DE WENDERS
Por otra parte, Wenders hizo repaso del significado que tuvo en su vida profesional Francis Ford Coppola: «Francis me dio la oportunidad de hacer mi propia imagen de estudio en Hollywood. Él vio ‘El amigo americano’ y me invitó a hacer ‘Hammett’. Fueron tiempos difíciles de mi vida pero no me lo habría perdido por nada, aprendí muchísimo y Francis y yo nos seguimos respetando a pesar de los problemas que atravesamos».
El director de películas como ‘El cielo sobre Berlín’ (1987) y ‘The Million Dollar Hotel’ (1999), que afirma haber sido siempre «un ardiente viajero» y acaba de terminar el rodaje de ‘Don’t come Knockig’, realizada en verano y en Europa, tiene la intención de volver a rodar en Alemania y en su propia lengua tras haber llevado a cabo sus últimas películas en inglés y en América. «Algunas veces tenemos que estar fuera un tiempo para darnos cuenta de algo que antes no has sabido reconocer», concluyó.