Recomiendo:
1

El Enigma del barco ‘La Coubre’

Fuentes: Resumen Latinoamericano

El 4 de marzo de 1960 explotó en el puerto de La Habana el barco francés «La Coubre» al momento de empezar a desembarcar las 525 cajas que contenían 25.000 granadas que Cuba había adquirido en Bélgica. Según encontró Calvo Ospina, por Decreto Real se aceptó que  la Fábrica Nacional de Armas de Guerra las vendiera a pesar de las presiones ejercidas por el gobierno estadounidense, que asediaba a la naciente revolución y que ya tenía en sus planes una invasión militar (la que se intentó un año después por Bahía de Cochinos). Y no solo eso: además de las granadas se cargaron en La Coubre 967 cajas con municiones, y 29 de ellas fueron entregadas gratuítamente.

La terrible explosión produjo unos 200 heridos y 70 muertos, entre ellos 6 marineros franceses.El documental presenta las entrevistas a familiares e investigadores en Cuba, y el testimonio de los dos últimos tripulantes en vida.

Hernando Calvo Ospina tuvo la inmensa oportunidad de ser el primero en copiar las mas de 1500 páginas que se guardan en los archivos de la French Lines, Le Havre, Francia, con toda la información que sobre ese terrible suceso tenía la Compagnie Générale Transatlantique (Compañía General Transatlántica), más conocida como la Transat. Estos archivos estuvieron clasificados hasta hace 9 años, y desde hace dos años cualquier persona puede consultarlos. Como se puede concluir en el documental, que dentro de poco será un libro en varios idiomas, el barco explotó por una acción terrorista. ¿A quién le convenía? Todos los caminos conducen al gobierno Estadounidense, en particular a la CIA. Y las dudas aumentan cuando Estados Unidos se niega a mostrar los archivos que sobre el sujeto tiene. ¿Por qué? También los caminos muestran que la bomba fue colocada en Europa. El autor, y algunos de los testimonios que recogió, creen que los servicios de seguridad franceses o belgas pudieron ser cómplices. El autor aporta su teoría…