Recomiendo:
0

El ex dictador Pinochet sometido a nuevos exámenes psicológicos

Fuentes: Crónica Digital

El ex dictador Augusto Pinochet deberá ser sometido a nuevos exámenes psicológicos en el marco de peritaje médico ordenado por el juez Víctor Montiglio por la Operación Colombo, indicaron hoy fuentes judiciales. Pinochet fue desaforado por la Corte Suprema de Justicia en este proceso, en el que se le acusa de la desaparición de 119 […]

El ex dictador Augusto Pinochet deberá ser sometido a nuevos exámenes psicológicos en el marco de peritaje médico ordenado por el juez Víctor Montiglio por la Operación Colombo, indicaron hoy fuentes judiciales.

Pinochet fue desaforado por la Corte Suprema de Justicia en este proceso, en el que se le acusa de la desaparición de 119 opositores políticos en 1974, pero los magistrados recomendaron hacerle un chequeo previo para determinar su estado de salud mental. El peritaje en esa causa había finalizado la semana pasada, cuando se le realizaron pruebas psiquiátricas, pero el Servicio Médico Legal (SML), quien tiene a cargo la diligencia, aconsejó someter al ex gobernante, próximo a cumplir 90 años, a pericias psicológicas.

Según Salvatore Maisto, director del SML, los neurólogos y psiquiatras que examinaron a Pinochet consideran insuficientes las realizadas la semana pasada. Los nuevos exámenes estarán a cargo de los peritos Alvaro Aliaga y Omar Gutiérrez, y se efectuarán los días 2, 3 y 4 de noviembre próximo en la residencia que el dictador posee en el sector de la Dehesa, en las afueras de esta capital. Maisto informó hoy que entregó al juez Montiglio los resultados de algunos de los exámenes ya practicados a Pinochet, pero declinó a entregar detalles. La información que arroje las nuevas pericias estaría disponible la semana próxima.

El octogenario militar espera también ser sometido a otro pesquisaje médico, pero este relacionado con el proceso que se le sigue por enriquecimiento ilícito, evasión de impuesto y falsificación de documentos públicos, en el marco del caso Riggs. Los exámenes tienen como objetivo determinar si el general en retiro está mentalmente apto para enfrentar un juicio. Pruebas anteriores en las emblemáticas causas Caravana de la Muerte y Operación Cóndor lo liberaron de la justicia.