La oriental ciudad cubana de Gíbara celebrará su octava edición del Festival de Cine Pobre Humberto Solás, en la que participarán más de 160 obras de unos 30 países, siendo en esta ocasión dedicado al editor Nelson Rodríguez, Premio Nacional de Cine 2007, que colaboró en varias películas de Solás, como «Lucía» y «Amada». Fundado […]
La oriental ciudad cubana de Gíbara celebrará su octava edición del Festival de Cine Pobre Humberto Solás, en la que participarán más de 160 obras de unos 30 países, siendo en esta ocasión dedicado al editor Nelson Rodríguez, Premio Nacional de Cine 2007, que colaboró en varias películas de Solás, como «Lucía» y «Amada».
Fundado en el año 2003 como homenaje al fallecido realizador y guionista Humberto Solás, el festival que se celebrará del 19 al 25 de abril, se ha convertido en un referente regional para el cine de bajo presupuesto, siendo cada vez más riguroso en su selección, como afirmaron en un encuentro con los medios el comité organizador.
La apuesta sigue siendo por el cine de vanguardia y los géneros en concurso son siete: ficción, cortos, documentales, obras experimentales y videoarte, guiones inéditos y proyectos en maquetas.
El jurado estará integrado por 12 personas entre las que destacan la realizadora costarricense Ishtar Yasín, el cineasta cubano Tomás Piard y el ensayista, Premio Nacional de Literatura, Reynaldo González, el argentino Osvaldo Montes, el iraní Mahmoud Reza Sani, el egipcio Basel Ramsis, entre otros.
Habrá una muestra paralela, foros, conciertos y exposiciones plásticas y además el certamen entregará premios de ayuda a la producción, la promoción y la distribución, como el destinado a la Mejor Maqueta de Largometraje de Ficción, el más importante del festival, dotado con 70.000 dólares.