Recomiendo:
0

Argentina

El gobierno prepara una migración masiva de usuarios de Internet

Fuentes: Página12-Matrizur

La Comisión de Comunicaciones anticipó a entidades de consumidores los lineamientos del operativo de traspaso de clientes del Grupo Clarín a otros operadores de Internet. Las cuentas de mail de Fibertel dejarán de existir.  La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y entidades de defensa del consumidor volvieron a reunirse ayer para avanzar en la planificación […]

La Comisión de Comunicaciones anticipó a entidades de consumidores los lineamientos del operativo de traspaso de clientes del Grupo Clarín a otros operadores de Internet. Las cuentas de mail de Fibertel dejarán de existir. 

La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y entidades de defensa del consumidor volvieron a reunirse ayer para avanzar en la planificación de la masiva migración de usuarios de Fibertel hacia otras empresas proveedoras de Internet. Se trataron diversos temas como la actualización del listado de compañías alternativas que publicó la CNC, la apertura de una línea directa en el organismo para atender las consultas de los usuarios (ver aparte) y el futuro de las cuentas de mail, con la desaparición de las casillas de Fibertel. Además, ayer salió publicada en el Boletín Oficial la resolución 102 del organismo, que establece la gratuidad de la instalación del servicio de Internet para los usuarios de Fibertel y que el nuevo abono no podrá superar al que actualmente deben afrontar estos usuarios. 

Para justificar la decisión oficializada ayer, la Secretaría de Comunicaciones invocó el decreto 764 de 2000, que habilita al Estado a controlar algunos precios del mercado, facultad relevante para regular el «peaje» que las telefónicas -u otro propietario de la infraestructura necesaria para que el consumidor acceda a Internet- les cobran a las empresas que buscan brindar el servicio. La resolución 102 garantiza «a los usuarios y clientes de la extinta Fibertel SA que la medida adoptada mediante la resolución 100 -que caducó la licencia de la empresa- no les generará cargos adicionales en el proceso de migración hacia un nuevo operador».

La resolución también establece que «los prestadores que reciban a aquellos usuarios y clientes que decidan migrar de los servicios que brindaba la ex licenciataria Fibertel SA no podrán percibir bajo ningún concepto derechos de conexión, de instalación, alquiler de módem y/o cualquier otro cargo de acceso al servicio, independientemente de la denominación usualmente utilizada por cada prestador». En el artículo siguiente afirma que los por ahora consumidores de Fibertel «no podrán percibir, en concepto de abono o cualquier otra denominación contractual que utilizaran los prestadores, un valor mayor a aquel que abonaban por la utilización de los servicios de la ex Fibertel SA».

Pedro Bussetti, de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), manifestó terminada la reunión que las entidades reclamaron «el compromiso del sector empresario a través de las cámaras que los representan y que ese compromiso lo hagan conocer en una conferencia de prensa al conjunto de la sociedad, para que se sepa de boca de los propios actores que no existirán este tipo de problemas». En la CNC afirman que las reuniones con las empresas proveedoras son cotidianas, por lo que no descartan el planteo.

La nueva norma oficial también utilizó como sustento al artículo 42 de la Constitución, que vela por los derechos del consumidor. Este apartado, entre otros, lo toman las entidades que pidieron interponer una medida cautelar ante la norma oficial. Sin embargo, también puede utilizarse para iniciarle juicio a Fibertel, que informó a los accionistas sobre problemas con su licencia -en un escrito dirigido a la Bolsa de Londres-, mientras que no hizo lo propio a nivel local con cada usuario. De presentarse una acción de este tipo, teóricamente se podría reclamar por todo lo abonado a la empresa desde que ésta perdió la regularidad en enero de 2009.

Para transmitirle al Gobierno los reclamos de los consumidores, las entidades y la CNC tuvieron un segundo encuentro ayer a la tarde, modalidad que se volverá semanal. Las organizaciones resaltaron que las solicitadas que sacó durante estos días la CNC incluían a las empresas con licencia, pero no todas tienen capacidad real para prestar el servicio. Desde la Comisión acusaron recibo y aseguraron que en su portal de Internet esa lista ya fue actualizada.

En relación a la casilla de mail @fibertel, el Gobierno confirmó a las entidades que la titularidad de ese dominio pertenece a Cablevisión, por lo que no se podrá utilizar luego del plazo de caducidad. «Aquellos que tengan un mail de este tipo deben ir bajando la información a otra fuente, porque la casilla cerrará», dijeron las asociaciones de consumidores. Una posibilidad en estudio es que los mails enviados a las casillas de la ex Fibertel se redirijan a las nuevas direcciones. 

Línea para consultas

La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) incorporará en los próximos días un 0-800 para atender únicamente las dudas o reclamos de los usuarios de Fibertel. A la vez, el correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ya está disponible para tal fin. Ambos canales de conexión fueron exigidos por las organizaciones de consumidores, que ayer mantuvieron su segundo encuentro con los funcionarios. En tanto, la Defensoría del Pueblo de la Nación intervino en el caso Fibertel, solicitando informes a la Secretaría de Comunicaciones, a la CNC y a Cablevisión. El adjunto I a cargo de la Defensoría, Anselmo Sella, señaló que «resulta necesario investigar si la empresa operó al margen de la normativa específica en la materia, como así también las razones por las cuales el Estado habría permitido a la empresa prestar el servicio de manera irregular durante un importante período de tiempo. Los únicos perjudicados son los usuarios, quienes de buena fe contrataron a un proveedor de Internet que entendían se encontraba autorizado a ofrecer el servicio».

http://www.matrizur.org/index.php?option=com_content&view=article&id=7746