Recomiendo:
0

El hombre roto por el capitalismo: la lectura daltoniana de César Vallejo

Fuentes: Rebelión

El problema de las relaciones entre estética y política es central para el poeta salvadoreño Roque Dalton. Su primera gran polémica -la que sostuvo con el «poeta salvaje» Antonio Gamero, en 1956- tiene su origen en el cuestionamiento a la ideología de la autonomía absoluta de la obra de arte. Lo cual, dicho de forma […]

El problema de las relaciones entre estética y política es central para el poeta salvadoreño Roque Dalton. Su primera gran polémica -la que sostuvo con el «poeta salvaje» Antonio Gamero, en 1956- tiene su origen en el cuestionamiento a la ideología de la autonomía absoluta de la obra de arte. Lo cual, dicho de forma sumaria, significa rechazar la supuesta desconexión que tendría el arte con respecto de la política y de cualquier otra actividad humana supuestamente ajena al «placer desinteresado» de la estética.

Dalton vuelve a abordar este problema en el ensayo César Vallejo, publicado en Cuba en 1963. El escritor peruano guarda algunas coincidencias importantes con Dalton: su compromiso político -Vallejo fue militante comunista y estuvo en España en los albores de la Guerra Civil- y su voluntad de ruptura estética para expresar con profundidad los problemas de su tiempo. Haciendo una lectura marxista de Vallejo, para Dalton es posible ver al poeta peruano en París, enfrentándose,

«[…]de hecho, cara a cara y sin otras armas que las de su prodigiosa sensibilidad (…) al horror del mundo capitalista que en su país no había podido conocer sino en forma muy incipiente. Porque el hambre de París en invierno, la soledad de los hombres en medio de las multitudes hoscas y enemigas, el desprecio, el abandono, las sombrías perspectivas que bien pronto iba a conocer Vallejo en toda su implacabilidad, son eso: el capitalismo. Por eso es que Vallejo podrá interpretar con voz propia al pobre y maravilloso hombre de la primera mitad del siglo veinte: el hombre roto por el capitalismo.»

Esto significa que el poeta peruano experimenta en carne propia el drama de la deshumanización producida por la modernidad.

Colocado ante la postura lukácsiana -que, en el Círculo Literario Universitario tendrá sus partidarios en los poetas Tirso Canales y Roberto Armijo- frente a las vanguardias estéticas y su supuesta deshumanización, ¿qué puede decirse frente a la poesía de Los heraldos negros, Trilce y Poemas humanos, poesía que técnicamente rompe con los moldes clásicos de la lírica? ¿Estaríamos ante un ejemplo más de «arte deshumanizado»? Oigamos lo que dice Dalton:

«El apegamiento de la estructura formal al proceso del pensamiento -que en otros géneros literarios, la novela por ejemplo, sigue produciendo obras maestras- alcanza en Trilce alturas de unidad profundamente conmovedoras. Es como si el poema escrito fuera la vena palpitante por dónde se puede ver correr la sangre del poeta. Las metáforas, las diversas variaciones de la imagen, la adjetivación, la confrontación de los términos, adquieren en Vallejo la calidad de relaciones emocionales que responden a la hondura de esa sangre. Es más, desde la métrica hasta la mera disposición gráfica o tipográfica de los versos, pasando por los simples recursos como la onomatopeya -esa onomatopeya zumbona y vaporosa de Vallejo- toda la ‘presentación de la obra vallejiana al lector’ está impregnada de un sentido que colabora con la descarnada pasión de quien es hija la poesía.»

«Y en todo este negocio -como diría un bonachón escritor provinciano de fines del siglo pasado- nada huele a metafísica, a deshumanización. Si alguien tuvo mejores resultados en la aplicación dialéctica del lenguaje, en el uso – ¿por qué no?- dialéctico del lenguaje, no está de seguro, no puede estar, muy lejos de César Vallejo.»

La sensibilidad humana y el compromiso político de Vallejo encuentran en los recursos técnicos de la vanguardia un medio importante de expresión. Por lo tanto, podríamos decir que desde la perspectiva daltoniana la deshumanización de la poesía -esto es, su alejamiento de los rostros de las víctimas, de los «hombres rotos por el capitalismo»- no es una cuestión de escuela estética (el dilema lukácsiano entre realismo -crítico o socialista- y vanguardias), sino que está más vinculado al hecho de si la poesía es o no esa «vena palpitante» de la vida del poeta; si la poesía es una forma de vivir o es simplemente un artificio estético alejado del mundo de la vida. Como apunta Dalton,

«Se ha dicho que este libro extraordinario, Poemas humanos, es difícil considerarlo como literatura, tal la potencia de su verismo humano. Nosotros no estamos de acuerdo con tal apreciación. Creemos que, por el contrario, los Poemas humanos prueban hasta qué grado la literatura es capaz de humanizarse cuando se aleja del frío juego constructivo y se convierte en una forma de vida, en sangre de un hombre. Porque para nosotros estos poemas son el más alto ejemplo de la poesía en función del hombre, pero la honda emoción que nos producen no nos ha hecho extraviar la mirada de sus excelencias intrínsecas, de sus excelencias como hecho de lenguaje, como poesía.»

La aparente dificultad que plantea la lectura de Poemas humanos, dadas sus audaces construcciones poéticas, no es tal si se atiende al contenido humano del mismo:

«Y todo ello dicho en un tono de intimidad, con la sinceridad del fraterno amigo que escribe pidiendo amor para todos, aunque a él solamente le den una piedra en qué sentarse -la más mala- y un pedazo de pan. Poesía de gran comunicación, además, escrita en español para todos los que necesiten entender el drama del hombre moderno. Solamente si ‘el lector le ofrece resistencia, el lector se opone a ella’ podrá hablarse de Poemas humanos como poesía difícil. Mientras se vaya a ella con el corazón, con los ojos bien abiertos, con pasión pro-humana, sus palabras ofrecerán su desnudez calificada, su mensaje imperecedero.»

Para Dalton, que le confesó a Mario Benedetti que»quisiera ser uno de los nietos de Vallejo», las grandes enseñanzas del poeta peruano son: «su sinceridad. En la obra de Vallejo no hay una palabra que no sea sentida, una sola frase que huela remotamente a falsedad o a demagogia»; «Su honestidad creadora. Vallejo aún sumergido en el mare mágnum diario de la Revolución, no hizo concesiones en nombre del ‘facilismo’ negativo, no se dedicó a la fácil literatura populista, tan efímera y tan inútil» y «su seriedad ante la obra literaria. El atormentado poeta peruano no hizo nunca ‘juego literario’, ‘virtuosismo’ en ningún momento. Al extraordinario dominio de su oficio, unió la comprensión de que la poesía es la expresión humana más profunda, digna únicamente de plantear los grandes temas -cotidianos o épicos- del hombre». En otras palabras, la grandeza de Vallejo reside en haber comprendido que la poesía, siendo una forma de vida, debe guardar su propia especificidad como cualquier otra actividad humana. Y así, como cualquier otra actividad humana, la poesía exige también su «conducta moral».

En Vallejo identifica Dalton una búsqueda de las raíces identitarias peruanas, que no significan un estrecho nacionalismo: «En Vallejo la raíz nacional es punto de partida hacia lo universal, no nacionalismo limitativo. Lo auténtico peruano, tanto más universal cuanto más peruano, es la vía de Vallejo hacia el ‘timbre humano». De la misma manera, el compromiso con la realidad de su país no implicaba una cerrazón a las innovaciones estéticas. Muy por el contrario, «Vallejo no se encasilló en los moldes rígidos de ninguna escuela literaria: captó el espíritu de su época con un método racionalista y revolucionario, en el verdadero sentido de las palabras, es decir, un método basado en su actitud humanista. Esto lo alejó del dañino dogmatismo que hasta ahora siempre ha desembocado en el academicismo vacuo e hizo posible que su obra alcanzara la trascendencia en el tiempo de la que el futuro será mejor testigo que nosotros». El compromiso político del artista no es una ciega adhesión al realismo socialista o el populismo en la literatura. Podríamos concluir recordando lo que afirma en su artículo «Poesía y militancia en América Latina», escrito algunos años antes:

«Hay que desterrar esa concepción falsa, mecánica y dañina según la cual el poeta comprometido con su pueblo y con su tiempo es un individuo iracundo o excesivamente dolido que se pasa la vida diciendo, sin más ni más, que la burguesía es asquerosa, que lo más bello es una asamblea sindical y que el socialismo es un jardín de rosas bajo un sol especialmente tierno. La vida no es tan simple y la sensibilidad que necesita un marxista para ser verdaderamente tal, lo debe captar perfectamente. Es deber del poeta luchar contra el esquematismo mecanicista. Este método impide el desarrollo de la poesía -que como la conquista del Cosmos debe conservar siempre fresca su sed aventurera- y lesiona el posible contenido conceptual positivo.»

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.