Recomiendo:
0

Cinco kardex con carpetas, documentos y fichas de personas estaban ocultos junto a un arsenal

El juez Zepeda halla el archivo secreto de Colonia Dignidad

Fuentes: La Nación

Junto al arsenal que había en la Colonia Dignidad el ministro Jorge Zepeda encontró cinco kardex con carpetas, documentos y cientos de fichas de personas. El hallazgo es parte de lo que hasta hace poco era un mito: los archivos secretos del enclave alemán. Hasta ayer, el magistrado aún no había cuantificado ni clasificado la […]


Junto al arsenal que había en la Colonia Dignidad el ministro Jorge Zepeda encontró cinco kardex con carpetas, documentos y cientos de fichas de personas. El hallazgo es parte de lo que hasta hace poco era un mito: los archivos secretos del enclave alemán.

Hasta ayer, el magistrado aún no había cuantificado ni clasificado la documentación, pero la fuente consultada adelantó que servirá para armar un cuadro más concreto sobre la relación que tuvo la Colonia Dignidad con la DINA y las Fuerzas Armadas. Tampoco se descarta que entre los papeles exista información concreta sobre detenidos desaparecidos.

La diligencia de Zepeda, llamada en clave «Jeremías 33,3» se enmarca en la acumulación de todos los procesos relacionados con el enclave alemán que le encargó la Corte Suprema, entre ellos, la causa por la muerte del militante del MAPU Juan Maino Canales, donde están sometidos a proceso Paul Schäfer, el doctor Harmutt Hopp y Kart Van der Berg.

ARSENAL

El hallazgo de las armas se refiere a 70 subametralladoras, granadas, minas antipersonales, lanzacohetes, pistolas y revólveres, fusiles M-16 con miras láser, entre otros, que estaban en tres contenedores. Algunas de estas armas, dijo una fuente que participó en el allanamiento, tuvieron reciente mantención, por lo que hasta ahora no está claro el objetivo que tendrían.

Fuentes militares comentaron a La Nación que el armamento se internó en la Colonia Dignidad ante un eventual conflicto con Argentina entre 1976 y 1978, cuando contra Chile pesaba la enmienda Kennedy.

Debido al descubrimiento, es muy posible que ahora se reactive la querella por asociación ilícita presentada hace cerca de cinco años por el abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Daniel Martorell.

EL MÁS GRANDE

Ayer, en tanto, el ministro del Interior, Francisco Vidal, y el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, entregaron la opinión política del gobierno sobre las armas encontradas en el enclave alemán.

Vidal explicó que los gobiernos de la Concertación «están aclarando la impunidad, descubriendo la verdad, de la mano del único instrumento posible: la justicia». Asimismo destacó la labor del magistrado y de la Policía de Investigaciones, y se comprometió a que «no exista un solo metro cuadrado en Chile, entre Putre y Puerto Toro en que no rija el Estado de Derecho».

Luego Correa Sutil explicó que «éste es el arsenal más grande descubierto en manos privadas, desde la recuperación de la democracia en 1990 y en la historia de Chile» y luego agregó que «la Colonia Dignidad era una asociación ilícita destinada a cometer delitos sexuales , tributarios, económicos y de fines paramilitares», concluyó.