Recomiendo:
0

Comunicado conjunto

El MAS boliviano y el Partido Comunista acuerdan estrechar sus relaciones

Fuentes: Rebelión

El Movimiento al Socialismo e Instrumento Político de Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), representado por su dirigente nacional y miembro de la Comisión Política, compañero Adolfo Colque Gutiérrez y una delegación del Partido Comunista de Chile se han reunido en Santiago acordando emitir el presente comunicado. 1. Han concordado en mantener entre las organizaciones mencionadas […]


El Movimiento al Socialismo e Instrumento Político de Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), representado por su dirigente nacional y miembro de la Comisión Política, compañero Adolfo Colque Gutiérrez y una delegación del Partido Comunista de Chile se han reunido en Santiago acordando emitir el presente comunicado.

1. Han concordado en mantener entre las organizaciones mencionadas el más amplio intercambio de relaciones que se traducirá en los próximos días en la participación del Partido Comunista de Chile en la celebración en La Paz del primer aniversario de la asunción a la Presidencia de la República del compañero Evo Morales Ayma.

2. En el transcurso de esta visita el Partido Comunista desarrollará conversaciones con la dirección del MAS-IPSP, organizaciones sociales y políticas que apoyan el proceso democrático de cambios profundos que se llevan a cabo en Bolivia.

3. Hemos concordado ayudar a darle un gran impulso a la formación de Comités de Solidaridad nacionales, regionales y comunales con el proceso que se vive en Bolivia. Comités que deben ser de la mayor amplitud para recoger el gran interés del pueblo de Chile por el momento histórico que se vive en Bolivia.

4. Estamos de acuerdo en impulsar la realización de un encuentro trinacional que además de Bolivia y Chile invite a Perú para considerar los asuntos trinacionales y regionales especialmente como avanzar en la integración de nuestros pueblos. Existe acuerdo por dar el mayor realce a la conmemoración del centenario de la masacre de la Escuela Santa María de Iquique en que fueron asesinados ciudadanos bolivianos, argentinos, peruanos, chilenos y españoles.

5. Se acuerda al mismo tiempo que se elaborará una agenda de temas para ser abordados en los próximos meses que contengan aspiraciones de ambos movimientos y del Partido Comunista de Chile, que reafirma su planteamiento a favor de resolver el problema marítimo de Bolivia en conversaciones de ambos gobiernos y Estados.

6. La agenda asimismo comprenderá los problemas de integración binacional y regional en la que coinciden los firmantes de este Comunicado y que tienen por objeto fortalecer las organizaciones latinoamericanas que se han ido conformando en el último tiempo, principalmente el MERCOSUR, el ALBA y TCP, (Tratado de Complementación entre Pueblos) los acuerdos de complementación económica y enérgetica.

7. Hemos concordado en desarrollar en ambos países actos conmemorativos de los cuarenta años de la muerte en combate del Che Guevara intercambiando delegaciones artísticas, culturales y de las organizaciones sociales y políticas.

Firman este Comunicado:

– Adolfo Colque Gutiérrez, miembro de la Comisión Política del MAS-IPSP de Bolivia.

– Guillermo Teillier del Valle, presidente del Partido Comunista de Chile.