Recomiendo:
0

El Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez rinde homenaje al comandante Raúl Reyes

Fuentes: Rebelión

Domingo 2 de marzo, 11 horas, decenas de militantes rodriguistas y organizaciones sociales se juntan a los pies del monumento a Simón Bolívar, para rendir un homenaje a los combatientes de la FARC- EP abatidos por el gobierno terrorista de Colombia. Marco Riquelme, Roberto Muñoz y Víctor Quijada a nombre de la organización dan lectura […]


Domingo 2 de marzo, 11 horas, decenas de militantes rodriguistas y organizaciones sociales se juntan a los pies del monumento a Simón Bolívar, para rendir un homenaje a los combatientes de la FARC- EP abatidos por el gobierno terrorista de Colombia.
Marco Riquelme, Roberto Muñoz y Víctor Quijada a nombre de la organización dan lectura a una declaración y convocan a una marcha para el 6 de marzo a las 19 horas, en Ahumada con Alameda por el intercambio humanitario en Colombia y de homenaje a los combatientes farianos y en especial al comandante Raúl Reyes.
Además convocan a una jornada de rechazo a la visita a Chile de Condoleza Rice, a finales de marzo, invitada por el gobierno de la Concertación.
DECLARACION PÚBLICA
A las chilenas y chilenos
a los compatriotas de nuestra América
Como ya es de conocimiento público, y se ha dado a conocer a través de la presentación del gobierno narcoparamilitar de Álvaro Uribe, con alegría criminal, informan que han asesinado en territorio ecuatoriano a un contingente de guerrilleros de las FARC-EP, entre ellos al compañero Raúl Reyes, encargado de las negociaciones para el intercambio humanitario.
Hasta ahora no tenemos una confirmación oficial del Secretariado de las FARC-EP; pero por la gravedad de la situación, deseamos expresar algunas consideraciones.

1. Hemos convocado a este acto, a los pies del monumento a Simón Bolívar, ya que reconocemos que bajo el ejemplo del libertador continental luchan las mujeres y hombres de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, como lo planteara repetidamente el comandante Raúl Reyes.

2. Como patriotas chilenos que nos identificamos con todas las luchas justas de nuestro continente, hacemos llegar a los militantes, combatientes y Secretariado de las FARC-EP, nuestro saludo solidario y la seguridad que este momento doloroso será un paso mas en el camino por la construcción de una democracia efectiva con justicia social para todo el pueblo colombiano.Rendimos homenaje a los combatientes y recordamos para ello las palabras del propio comandante Raúl: «¡Un ser humano política y socialmente consciente, y de espíritu libertario, siempre está listo a ofrendar su vida por las causas más bellas y justas!».
3. Entendemos esta acción criminal del gobierno del narcopresidente Álvaro Uribe, como una bofetada a todos los que buscan una salida política al conflicto que sufre el pueblo colombiano. A pocas horas de una nueva y arriesgada entrega de retenidos por parte de las FARC-EP, en que esos mismos liberados le plantean al gobierno colombiano que debe hacer esfuerzos para establecer el intercambio humanitario, en que diferentes gobiernos se esfuerzan por colaborar para encontrar soluciones, la acción guerrerista digitada desde el norte imperial pretende cerrar toda opción de paz y negociación.
4. Llamamos a las chilenas y chilenos concientes a participar y exigir solución a la barbarie cometida día a día por el estado colombiano, convocando para este jueves 6 de marzo a las 19 horas en Ahumada con la Alameda, donde realizaremos un mitin por la paz con justicia social en Colombia. Recordamos que este día se realizará una acción mundial contra el terrorismo de estado y por la paz con justicia social para el hermano pueblo colombiano.
Reiterando nuestra solidaridad militante y fraternidad de Pueblo a Pueblo con nuestros hermanos de las Farc-EP, y con todos los que luchan por un mundo mejor
Dirección Nacional
Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez
 
Carta a Raúl Reyes

A Raúl, hermano comandante.

Estoy profundamente conmovido, no quería que se muriera un hermano, la verdad es que no quiero que se muera ningún hermano. El camarada Raúl era mi hermano, la verdad es que todos los farianos son mis hermanos, no quería que se muriera ningún hermano. A veces cuesta elegir que hacer en medio de tantas cosas por hacer. Mi hermano no titubeó, eligió el camino más difícil la revolución de verdad. Alguien imagina cuanto cuesta estar 40 años en la selva?. Que ser humano se va a la montaña a correr los peores peligros?, no aspira a nada personal, no quiere nada para si, sólo quiere encontrar en la espesura del bosque la Nueva Colombia.

Llegaste a Santiago de Chile de improviso y me correspondió ir a buscarte al aeropuerto junto a otros hermanos. Sabiendo ya quien eras, nuestra preocupación se acrecentó, las redes del narcoparamilitarismo son grandes, sobre todo cuando su mentor es el enemigo común del norte. Te sacamos rápido del «Aeropuerto Pudahuel», en el camino inmediatamente te fijaste en dos Chile, dijiste: «pero este es el Chile al cual tanta propaganda se le hace en el exterior». Conversamos de muchas cosas, como fue la dictadura, como es el trabajo clandestino en la ciudad, consideraste importante para estudiar, el que yo manifestara: «porque Chile tuvo tanta solidaridad, con sus 3500 ejecutados y desaparecidos durante los 17 años de dictadura, si en Colombia, el terrorismo de estado produce todos los años una cantidad mayor de víctimas y para ese pueblo falta tanta solidaridad».

No te llevamos a ninguna mansión mientras acá estuviste, entre la Granja y la Florida fue tu refugio, te sentías bien, quizás un poco incomodo por tanta atención, te debo contar que a la familia que te recibió, la embargó una tremenda tristeza cuando supo la noticia. Pudiste conversar con quienes te interesaba, pero además conociste Santiago. Querías tener una panorámica del la ciudad y te llevamos al Cerro San Cristóbal, desde allí, miraste la inmensidad de nuestra capital, «tanto plano, sin árboles», claro para ti la selva era el hogar. Fuimos a conocer donde están los negocios de los ricos de mi patria, quedaste horrorizado, dijiste: «esto es Manhattan», «ni siquiera con todo el narcotráfico la oligarquía colombiana ha podido construir algo así». Horrorizado por la riqueza, angustiado por la pobreza.

Eras cálido hermano, sencillo, jamás se te ocurrió establecer jerarquía. Quedaste entusiasmado con nuestros dichos, te gustaba cuando ante la urgencia te decía: «al tiro compadre», un dicho nuestro, pero que en el fragor permanente del combate debe sonar raro. Quedé en deuda contigo, me pediste que fuera a tu tierra a ayudar y no te cumplí, mas tristeza siento por eso.

Es imposible que gente como tú, revolucionarios como tú, se olviden, nosotros pasaremos por la vida aportando granos de arena, cuando tú llevas una playa consigo.

Cuando te escribo esta carta pienso, a quien le puede interesar mis recuerdos, lo más probable que a muy poquitos, eso no importa a mi me interesa recordarte.

Este jueves 6 de marzo, marcharemos por las calles principales de Santiago, en contra del terrorismo de estado y el paramilitarismo en Colombia, yo no lo quise nunca, pero ahora te prometo, llevaré tu foto en mi pancarta, a ti no te gustaría, pero tu rostro reflejará la Nueva Colombia.

De verdad, yo no quiero que muera ninguno de mis hermanos.

Marco Riquelme

Miembro de la Dirección Nacional

Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez

Santiago de Chile