Recomiendo:
1

Entrevista con el historiador Juan Carlos Gómez Leyton

El papel del Estado y el caso de Huachipato

Fuentes: Rebelión

El Profesor Gómez Leyton arroja luz sobre estos temas tan relevantes en la actualidad y nos invita a reflexionar sobre el futuro del Estado y su función en la sociedad contemporánea.

En una conversación profunda y esclarecedora, el destacado historiador Juan Carlos Gómez Leyton nos brinda su visión acerca del papel del Estado en la sociedad contemporánea, especialmente en lo que respecta a cuestionar su rol. Este diálogo adquiere particular relevancia en el contexto de los primeros 100 días de mandato de Javier Milei en Argentina, quien ha emprendido un enérgico ataque a ciertas funciones estatales. Coincidentemente, en Chile, se anuncia el cierre de la planta siderúrgica de Huachipato, la principal empresa de acero del país, la cual fue creada por el Estado en los años cuarenta y privatizada en 1982 durante la dictadura cívico-militar.

El Profesor Gómez Leyton contextualiza esta problemática al explicar el surgimiento de la forma estatal mixta del siglo XX. Esta forma combinaba elementos del Estado keynesiano, que implicaba la intervención estatal en la economía como empresario, junto con el Estado del bienestar, cuyo enfoque se centraba en la distribución secundaria del ingreso, adquiriendo así un conjunto de derechos sociales y económicos como salud, vivienda y educación, entre otros.

No obstante, Gómez Leyton señala que este modelo comenzó a desmantelarse con la llegada de la revolución conservadora en los años ochenta del siglo pasado. Hoy en día, nos encontramos en un momento crucial donde se debate la posibilidad de recuperar el papel del Estado en la economía. Este dilema constituye un desafío para las fuerzas políticas de izquierda en la región, quienes deben reflexionar sobre el camino a seguir en términos de políticas públicas y la intervención estatal en la economía.

La entrevista con el Profesor Gómez Leyton arroja luz sobre estos temas tan relevantes en la actualidad y nos invita a reflexionar sobre el futuro del Estado y su función en la sociedad contemporánea.

Entrevista completa: