Recomiendo:
0

El Partido Comunista exige al Gobierno que apoye la candidatura de Venezuela al Consejo de Seguridad de la ONU

Fuentes: Crónica Digital

El Presidente del Partido Comunista (PC) de Chile, Guillermo Teillier, demando ayer el apoyo del gobierno chileno a Venezuela como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.En conferencia de prensa el máximo dirigente de los comunistas chilenos, también saludó que la presidenta Michelle Bachelet sostuviera que no aceptaba presiones de nadie […]


El Presidente del Partido Comunista (PC) de Chile, Guillermo Teillier, demando ayer el apoyo del gobierno chileno a Venezuela como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En conferencia de prensa el máximo dirigente de los comunistas chilenos, también saludó que la presidenta Michelle Bachelet sostuviera que no aceptaba presiones de nadie «Hasta ahora los únicos que han presionado al gobierno de Chile son los norteamericanos, que no sólo presiona en relación a la postulación de Venezuela, sino que también presiona a nuestro país para que no ratifique el Tribunal Penal Internacional».

«A nosotros nos parece que no sólo no debe aceptar estas presiones de EE.UU. sino que tiene que considerar algunas cuestiones por quién hay que votar en la ONU. A nosotros nos parece que hasta ahora -y esta es una realidad- Estados Unidos hace y deshace en el mundo, invade países, pasa por sobre las Naciones Unidas, es decir le ha quitado todo valor a la ONU», agregó el dirigente comunista.

Teillier afirmó que «hace falta en Naciones Unidas y sobre todo en el Consejo de Seguridad, un contrapeso a estas políticas irracionales en las relaciones internacionales. En segundo lugar, Venezuela es un país mucho más cercano a lo que podría ser Guatemala. Además, Guatemala va a estar sentado en el Consejo de Seguridad como un peón de Estados Unidos, sin ninguna independencia».

«Venezuela pertenece al MERCOSUR, los países de esa entidad llamaron a votar por Venezuela.MERCOSUR significa el 70 por ciento del comercio latinoamericano. Son los países que van a tener la mayor relación relación económica y política, son nuestros vecinos», agregó el dirigente del PC.

«Debemos tener una voz de independencia y votar por Venezuela -añadió- y eso no significa que se piense igual que los venezolanos. No es así. Por ejemplo entre Venezuela y Colombia, que son países que piensan ideológicamente muy distinto sus gobernantes, han hecho un acuerdo energético y lo más bien que está funcionando, con construcción de oleoductos, etc», afirmó Teillier: «Chile podría hacer lo mismo, entre paréntesis».

Por otra parte, el presidente del PC comentó que «el gobierno de Chile reclamó por este crimen que está cometiendo el gobierno israelí al bombardear de manera indiscriminada a los pueblos de El Líbano y al pueblo palestino. Esta es una señal que tiene que tener muy presente el gobierno. De repente nos puede pasar en Chile que en cualquier conflicto, cualquier país pasa por sobre la ONU y eso no puede ser».

Operación Milagro

«También a nosotros nos parece también que de manera desmedida, sobre todo la derecha las ha emprendido contra la Operación Milagro que lleva adelante Venezuela. Sabemos que allí ha ocurrido un lamentable accidente. Una persona que parece que tenía un 20 por ciento de visión en un ojo, definitivamente lo perdió por un accidente en la operación o en el transcurso del proceso. No lo tenemos suficiente claro. Pero hay que considerar que este es uno de tres casos en que ha fallado la operación de 261 mil operaciones de cataratas y otro tipo que se han realizado en Venezuela y Cuba mediante este convenio», explicó Teillier.

«Algunos dicen que por qué los chilenos viajan a Venezuela si todo esto lo resuelve el plan Auge. No nos hagamos los lesos, todos sabemos que el plan Auge funciona para unos y para la mayoría no funciona, está colapsado en varios aspectos. Todos sabemos lo que es hacer cola en un hospital, los meses que tramitan y de la manera que tramitan», explicó Teillier. «Porque si efectivamente no funcionara mal, nadie estaría pensando en irse a operar afuera. Yo no lo haría, al menos».

«Esta es una campaña propagandística que la han usado aquellos que nunca han reconocido en Chile su responsabilidad en los crímenes de la dictadura en lo cual ellos han sido responsables. Y hacen un tremendo escándalo por este accidente que se produjo, que es lamentable. Nosotros lo lamentamos. Nos parece que indudablemente aquí se ha tratado de levantar una campaña a Venezuela y eso está en el fondo de lo que ocurrió en la Operación Milagro y para presionar a Chile para que vote, en realidad, por Estados Unidos», afirmó Teillier.

«Incluso hay presiones para que en Chile se produzca un alineamiento con otros países -continuó el dirigente del PC- Ya lo dijo la secretaria de estado Condoleezza Rice, para conformar un alineamiento de países latinoamericanos para presionar a Venezuela.. Entre ellos, mencionaron a Chile. Ojalá que esta importancia que se le ha dado a la visita de Bachelet a Lima no sea parte de un plan de alineamiento para crear un bloque distinto al MERCOSUR y tratar de torpedear las relaciones de integración», añadió.

Teillier aseguró «nosotros no estamos porque no se negocie con EE.UU pero estamos que sea en condiciones que sean favorables, sino igualitarias y hasta ahora no lo son». El dirigente añadió que «lo más correcto es que se defina y que se defina por Venezuela. Y yo creo que esto se está dilatando precisamente por las presiones de Estados Unidos. Por eso, para dar un mentís definitivo a eso debiera definirse ya».

En caso contrario, dijo Teillier «quedaríamos bastante mal. Habríamos pecado de una falta de reciprocidad que yo creo que ningún país lo acepta. Porque cuando Chile propuso a José Miguel Insulza para secretario de la OEA, Venezuela hasta trabajó por Insulza. Fueron los que consiguieron los votos de todos los países del Caribe, lo que le dio finalmente la mayoría».

El PC estima que hay un principio básico de reciprocidad y Chile debiera responder a ese principio.»Venezuela ha dicho también claramente que ellos no están por presionar a Chile y que no va a cambiar su actitud respecto de nuestro país».

«Creo que han demostrado un grado de generosidad bastante grande», señaló Teillier. «Ojalá se mantengan firmes en la posición de ratificar el TPI sin aceptar presiones. Fíjense lo que le ha pasado a Venezuela. Los presionó con no venderles repuestos militares, con no prepararlos en el uso de armamentos. Venezuela tiene una total independencia frente a esas presiones y se han visto obligados a comprar armamentos en Rusia, en este caso. Y ahora los acusan de carrera armamentista. Yo creo que Chile debe mantenerse firme porque armas no solo se pueden comprar en Estados Unidos y no sólo se pueden preparar pilotos en ese país», concluyó Guillermo Teillier.