Recomiendo:
0

El Partido Comunista presenta otra querella contra Pinochet

Fuentes: www.mundoposible.cl

Una nueva querella fue presentada contra el general (r) Augusto Pinochet por su responsabilidad en la exhumación y posterior cremación de los cadáveres de ejecutados políticos en diversas zonas del país, entre 1978 y 1979. Hugo Gutiérrez, abogado que patrocina la acción judicial, afirmó que existen delitos graves de exhumación ilegal y de asociación ilícita, […]

Una nueva querella fue presentada contra el general (r) Augusto Pinochet por su responsabilidad en la exhumación y posterior cremación de los cadáveres de ejecutados políticos en diversas zonas del país, entre 1978 y 1979.

Hugo Gutiérrez, abogado que patrocina la acción judicial, afirmó que existen delitos graves de exhumación ilegal y de asociación ilícita, y también hay encubrimiento en relación con los secuestros que ya estaban en ejecución desde el año 73.

El jurista, quien acudió a los tribunales acompañado por la presidenta del Partido Comunista (PC), Gladys Marín, recordó que esta operación fue conocida como «retiro de televisores» y debe ser investigada por la justicia.

Marín está convaleciente aún de una operación cerebral realizada con todo éxito en Suecia el pasado año y en proceso de recuperación en Cuba, de donde regresó el pasado domingo para contribuir la campaña de su partido en las elecciones municipales de octubre próximo.

Consultada por los periodistas, la dirigente comunista expresó su confianza en que «la justicia se va a imponer sea como sea, cueste el tiempo que cueste».

«Nosotros los vamos a perseguir (a los represores) hasta el final. Vamos a ser intransigentes y por eso estamos acá hoy día», recalcó.

Marín sostuvo que Pinochet fue «un hombre que no tuvo el valor de reconocer sus crímenes, de enfrentarse a sus víctimas, y que ha seguido cometiendo un crimen peor que es mentir, mentir y mentir».

El ex dictador fue desaforado el pasado junio por la Corte de Apelaciones de Santiago por 14 votos contra nueve, para que enfrente la justicia por los crímenes cometidos durante la Operación Cóndor en los años 70 y 80 del Siglo pasado.

La sentencia fue apelada por los abogados del general en retiro y la Corte Suprema deberá pronunciarse el próximo 25 de agosto si procede o no a despojarlo de la inmunidad que le confiere su condición de ex gobernante.