Recomiendo:
0

El Partido Comunista rinde homenaje a su dirección clandestina masacrada por la dictadura en diciembre de 1976

Fuentes: Crónica Digital

El Comité Central del Partido Comunista (PC) de Chile realizó ayer un sentido homenaje a la dirección interior del PC, encabezada por Fernando Ortiz, detenidos y desaparecidos en 1976, por organismos de seguridad de la dictadura de Augusto Pinochet.El Presidente del PC, Guillermo Teillier, dijo «saludamos al equipo de dirección interior que con tanta valentía […]


El Comité Central del Partido Comunista (PC) de Chile realizó ayer un sentido homenaje a la dirección interior del PC, encabezada por Fernando Ortiz, detenidos y desaparecidos en 1976, por organismos de seguridad de la dictadura de Augusto Pinochet.

El Presidente del PC, Guillermo Teillier, dijo «saludamos al equipo de dirección interior que con tanta valentía y lealtad dirigió al partido en tan difícil momento».

Hacemos este homenaje en un momento muy especial, porque ha muerto el tirano, su fallecimiento devela que aun quedan mandos del ejército que se identifican con la doctrina de seguridad nacional» expresó Teillier y agregó, «hay más oficiales que conciben al enemigo interno, que para ellos no es más que el pueblo, sus aspiraciones y sueños».

Desde el mismo 11 de septiembre de 1973, el PC se convirtió en el principal blanco de la dictadura. En 1976 la organización represivo- criminal denominada DINA, detuvo e hizo desaparecer a importantes miembros de la dirección, entre los que sobresalen el subsecretario general del partido Víctor Díaz y Fernando Ortiz. Como ellos otros miles fueron hechos desaparecer, torturados o asesinados.

No obstante, el PC resistió todos los golpes represivos y ya desde 1977 empezó una lenta recuperación que le permitió ir retomando la lucha popular. Pronto se puso de manifiesto que la dictadura había fracasado en su objetivo de exterminar físicamente al PC.

En el acto en la sede del PC, Teiller se refirió a la actual situación política del país, en especial a lo referente a la expulsión de las filas del Ejercito del nieto del dictador, Augusto Pinochet III y deel general de División, Ricardo Hargreaves Butrón, quien había sido designado Comandante General de la Guarnición Ejército Metropolitana (Santiago).

«Tenemos que exigir la salida de todos aquellos oficiales que no se comprometen con un gobierno democrático, es un deber de los comunistas y todos los que estamos por llevar adelante la constitución de una democracia plena en nuestro país, el construir una doctrina de las fuerzas armadas para el pueblo», afirmó Teillier.

En el lugar y a nombre de los familiares habló Estela Ortiz, hija de Fernando Ortiz y actual directora de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, quién agradeció al PC el homenaje y resaltó «el reconocimiento al trabajo que hizo mi padre en la clandestinidad»

«Estos homenajes hacen bien, aunque sean evidentes, hacen bien a los hijos, a los compañeros, pero también al partido porque es recuperar parte de su historia» resaltó Ortiz.

«Hemos crecido en un país en el cual todavía no hay verdad ni justicia, en que la Ley de Amnistía no ha sido derogada y que sí es diferente porque murió Pinochet» expresó Ortiz, agregando que «nos ha mantenido en pie el compromiso que tenemos con nuestro país, más allá de nuestros familiares, de construir esta democracia que todavía falta tanto para ser una realidad»

Estela Ortiz manifestó además creer que «la muerte de Pinochet, así como devela los sectores dictatoriales que hay, también da la oportunidad de que algunos se sientan libres y rompan este pacto de silencio para avanzar y entregar otros antecedentes».

En tanto, Guillermo Teillier, destacó que «este homenaje lo hacemos con un profundo sentimiento de solidaridad, siempre tengan presente que el Partido Comunista nunca va a olvidar a nuestros compañeros y esperamos cada vez incorporar en nuestro recuerdo a todos los compañeros que están detenidos desaparecidos, a todos los ejecutados, sin distinción de ningún tipo»

«En la próxima Fiesta de los Abrazos haremos también un acto en el que queremos abrazar a todos los familiares de nuestros compañeros, porque ese es un momento de alegría y encuentro» concluyó Teillier.