Recomiendo:
0

Comunicado íntegro

El Partido Comunista saluda el 54 aniversario de la Central Única de Trabajadores

Fuentes: Rebelión

El Partido Comunista de Chile (PCCH) saluda fraternalmente a la Central Unitaria de Trabajadores, dirigentes y afiliados, herederos de la histórica multisindical CUT, fundada hace 54 años -el 12 de febrero de 1953- por Clotario Blest, Luis Figueroa y otros destacados líderes sindicales y gremiales. A un año del cuarto gobierno de la Concertación, ha […]


El Partido Comunista de Chile (PCCH) saluda fraternalmente a la Central Unitaria de Trabajadores, dirigentes y afiliados, herederos de la histórica multisindical CUT, fundada hace 54 años -el 12 de febrero de 1953- por Clotario Blest, Luis Figueroa y otros destacados líderes sindicales y gremiales.

A un año del cuarto gobierno de la Concertación, ha quedado claro que el sistema sociopolítico y cultural neoliberal se ha venido consolidando en el país, en beneficio de las grandes transnacionales, poderosos empresarios y monopolios sin considerar la situación desmedrada de la masa de desempleados, trabajadores subcontratados y precarios o mantenidos a bajas remuneraciones.

Por ello, los trabajadores y el pueblo de Chile vienen intensificando sus luchas y movilizaciones reivindicativas para recuperar conquistas y mejorar sustancialmente las condiciones de vida de la mayoría de la población.

En el último tiempo, la CUT ha estrechado vínculos con vastos sectores ciudadanos, constituyendo el Parlamento Social y Político en torno a una plataforma que incorpora

el cambio del sistema electoral, reformas laborales, el término de la LOCE, una nuevas política de viviendas, la protección del medio ambiente y el respeto a los derechos humanos y a los pueblos originarios, entre otros puntos.

Exigimos junto a la CUT una profunda reforma a la actual legislación laboral.

Cada vez se hace más urgente permitir la más amplia negociación colectiva para todos los trabajadores, incluidos los de la administración pública y los de inter-empresas. Asimismo, es indispensable el derecho a huelga como única herramienta eficaz para enfrentar las prácticas explotadoras y antisindicales de ciertos empresarios.

Coincidimos con la CUT en sus planteamientos de un nuevo sistema de pensiones que proteja los intereses de jubilados y montepiadas, así como la demanda de elevar sustancialmente los montos de las pensiones y terminar con la discriminación que afecta a las mujeres y viudas de trabajadores.

Muy en particular somos parte de la exigencia de la mayoría de la ciudadanía de terminar con la exclusión, lograr el término del sistema electoral binominal y permitir, por ejemplo, la candidatura de destacados dirigentes sociales y sindicales para conseguir un sillón en el Parlamento.

El aniversario 54 de la CUT debe reafirmar nuestro compromiso común para incentivar las movilizaciones populares con ese objetivo, llamamos a incorporarnos decididamente a la convocatoria del Parlamento Social y Político a una gran manifestación públicas el 24 de marzo próximo, que será el mejor homenaje al recuerdo de nuestros antecesores en el combativo desarrollo de la organización de los trabajadores chilenos.

Santiago de Chile, 12 de febrero de 2007.