Recomiendo:
0

Con la participación de otras fuerzas, se elegirá al candidato presidencial unitario de la izquierda

El PODEMOS celebrará su segunda convención nacional el 23 y 24 de abril

Fuentes: Agencia de Noticias Mundo Posible

Guillermo Teillier, Presidente del Partido Comunista (PC) de Chile anunció que en la próxima Convención del Poder Democrático y Social (PODEMOS), participarán otras fuerzas de izquierda que, a pesar de no estar inscritas en el pacto, son opositoras al sistema neoliberal. Esta sería la Segunda Convención Nacional del PODEMOS, que será celebrada el 23 y […]


Guillermo Teillier, Presidente del Partido Comunista (PC) de Chile anunció que en la próxima Convención del Poder Democrático y Social (PODEMOS), participarán otras fuerzas de izquierda que, a pesar de no estar inscritas en el pacto, son opositoras al sistema neoliberal.

Esta sería la Segunda Convención Nacional del PODEMOS, que será celebrada el 23 y 24 de abril próximo. En dicho encuentro participarían entre dos mil y tres mil delegados, quienes definirán el candidato único, la plataforma y «seguramente van a entregar las directrices para conformar la lista única parlamentaria», explicó el titular del PC.

Añadió que «ya no sería la convención del PODEMOS, sino que el pacto sería parte de ello, por que el PODEMOS después del 31 de octubre (2004), ha recibido muchas propuestas, se ha acercado mucha gente de otras colectividades que no necesariamente quieren ingresar al PODEMOS, pero que quieren participar del proyecto del PODEMOS. Entonces nuestro pacto, como una manera de acogerlos generosamente, ha puesto la Convención a disposición de todas estas fuerzas, de la unidad más amplia», afirmó Teillier.

Respecto a la elección del candidato a la presidencia, por ejemplo en el caso de Fuerza Social, que tiene su propio precandidato, el dirigente manifestó que no existen más precandidatos de los que se conocen y «todos van con igualdad de posibilidades. Eso no significa que a nosotros nos sea indiferente quien sea elegido; nosotros estamos dentro del PODEMOS y preferiríamos indudablemente que fuera del pacto».

Aclaró también que en el caso de los postulantes al Congreso, su elección dentro del PODEMOS será un pacto electoral entre el Partido Humanista y el Partido Comunista, que son los partidos legales. «Pero este pacto es abierto a todas las otras fuerzas, tanto del PODEMOS como aquellas que van como aliadas de la alianza y se van a llenar los cupos de acuerdo a una plantilla que se determinará tanto por el PC, PH como por las otras fuerzas».

Guillermo Teillier explicó que la Democracia Cristiana (DC) sabe que el PC no va a dar ningún paso si no es con la alianza que se ha conformado, es decir, el PODEMOS y sus aliados, porque el sistema electoral binominal debe ser cambiado por un sistema participativo de las masas, ya que de lo contrario, «hace estéril las luchas del pueblo» chileno.

«Sería absurdo que nosotros nos lanzáramos solos. Pero la verdad, no es sólo la DC que ha ofrecido un pacto para terminar con el sistema electoral binominal, son todos los partidos de la Concertación. Lo que nosotros estamos exigiendo es que la Concertación, en su conjunto, haga una propuesta transparente, clara ante el país. En ese momento nosotros podremos discutirla, alguien podría decir por qué ustedes no están discutiendo ahora eso en el PODEMOS, en la alianza, la respuesta es que no tenemos nada que discutir porque hasta ahora sólo son puras palabras de buenas intenciones y nosotros no vamos a dar ningún paso mientras la Concertación no haga su propuesta de manera concreta».

Asimismo aclaró que «nosotros no estamos pidiendo nada, ni hemos pedido cupos concretos como dice alguna prensa. Se han equivocado, porque nosotros lo que hemos determinado en relación a esos distritos que salen mencionados, son distritos donde tenemos alta votación y eso lo pueden saber por los datos electorales. Pero, que nosotros estemos pidiendo esos distritos para que formen parte de un pacto, eso no es verdad, porque quien tiene que hacer la propuesta es la Concertación y nosotros veremos si aceptamos lo que ellos digan, si es que lo hacen, porque puede gustarnos o no gustarnos; estar de acuerdo o no estar de acuerdo, pero eso ya es otro asunto», aseguró el Presidente de la colectividad de izquierda.

Continúo sosteniendo que «mientras tanto, nosotros nos lanzamos con todas las fuerzas, con nuestra campaña electoral como si no fuera a haber ningún tipo de acuerdo. Pero, al mismo tiempo, levantamos mucho más en alto la campaña para echar abajo el sistema electoral binominal y en eso ya hemos concordado con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), lo que nos alegra mucho, además de otras organizaciones sociales, y esta puede ser una gran batalla política hoy día».

Precisó que «nosotros no priorizamos un pacto con la Concertación, lo que nosotros priorizamos es la batalla por echar abajo el sistema binominal, si es que el pacto este, que propone la Concertación sirve a ese objetivo, nosotros podríamos considerarlo, si no, no», subrayó y añadió que «puede también, que por ambiciones electorales que ellos tengan, nos quieran dar un par de cupos, de distritos, para taparnos la boca, no, eso nosotros no lo aceptamos, no estamos por ese tipo de negociaciones».

Teillier, dijo que debe quedar muy claro que en el caso de que ellos planteen un pacto, «sería solamente un pacto electoral parlamentario y no tendría nada que ver con la elección presidencial», porque el PODEMOS ya determino que «en caso de segunda vuelta, vamos a votar nulo».

Especifico, también que «nosotros no vamos a cambiar nuestra propuesta programática, ni nuestra plataforma, ni vamos a dejar de ser oposición a la Concertación y a la derecha».

El líder de la izquierda chilena enfatizó que «el pacto es meramente electoral para cambiar el sistema binominal, porque lo que nosotros estamos reclamando es un derecho, forma parte además, de nuestra plataforma».

«Que las fuerzas de izquierda estén en el Congreso, es un derecho, no es una dádiva de la Concertación ni de nadie, es un derecho nuestro que lo hemos ganado con nuestra lucha y con la votación que nosotros tenemos», ilustró.

«Si hubiera un sistema proporcional tendríamos que estar, en relación a los votos, representado en la Cámara y yo pienso también que es mejor para la izquierda, para el PODEMOS, para esta alianza amplia antineoliberal, para cumplir sus objetivos. Si logramos romper ahora este sistema binominal y poner a cuatro, cinco, seis candidatos de izquierda, es mucho mejor para el movimiento que no tener nada, porque podemos dar la lucha desde adentro del Congreso que es un Parlamento que no nos da confianza, que tampoco, aunque hayan 4 o 5 representantes del PODEMOS nos da confianza, pero por lo menos existiría una voz distinta a aquellas voces que actúan hoy día a favor unánimemente de las grandes transnacionales y del sistema neoliberal».