Recomiendo:
0

El Poder Judicial es absolutamente reaccionario

Fuentes: http://correosemanal.blogspot.com

 Uno de los sectores mas reaccionarios y repudiados de la sociedad chilena sin duda es el Poder Judicial, algo que por lo demas se lo tienen bien ganado. La situacion que se ha creado con el juez Carlos Cerda es un claro ejemplo de la anterior afirmacion. La elite dominante esta usando todo su poder […]

 
Uno de los sectores mas reaccionarios y repudiados de la sociedad chilena sin duda es el Poder Judicial, algo que por lo demas se lo tienen bien ganado.

La situacion que se ha creado con el juez Carlos Cerda es un claro ejemplo de la anterior afirmacion. La elite dominante esta usando todo su poder para atacar al juez Cerda, basicamente por hacer su trabajo, en un caso que ya es emblematico y que tiene que ver con las platas que el clan Pinochet se robo de Chile y escondieron en las cuentas del banco Riggs de Estados Unidos.

El juez Cerda estuvo separado del caso mas de un año, por las recusaciones que hizo la defensa de los Pinochet y que al retomarla recientemente dicto el procesamiento de 23 personas tanto del clan familiar de los Pinochet, como de su entorno inmediato y que fueron parte de este robo millonario que se llevo a cabo durante la dictadura que encabezo Augusto Pinochet y que culmino con los personajes involucrados en este fraude en la carcel por un par de dias.

Los Pinochetistas y la prensa burguesa controlada por los antiguos partidarios de la dictadura, quieren mostrar al juez   como un personaje resentido y con un espiritu vengativo en contra de una pobre «viejecita» y sus hijos, que pasan a ser una especie de santos.

La elite dominante esta llamando al orden a los supremos y estan exigiendo la inhabilidad definitiva del juez Cerda y estan pidiendo que la Corte Suprema corrija pronto el exabrupto de este juez «discolo», que no sigue los funestos parametros del Poder Judicial chileno. Por supuesto los jueces supremos no se han hecho mucho de rogar y ya han iniciado un sumario en su contra.

Lo que esta claro es que el juez Carlos Cerda tiene los dias contados dentro del Poder Judicial, en todo caso hace anos que tiene cero posibilidades de ascender y llegar a ser parte de la Corte Suprema. En 1991 estuvo a punto de ser expulsado del Poder Judicial por negarse a aplicar la ley de amnistia en el caso por la desaparicion de 13 dirigentes comunistas.

El  premio de la Fundacion Gruber al juez Carlos Cerda

Mientras en Chile es atacado acidamente por los sectores dominantes, la imagen del juez Cerda crece internacionalmente.

Tan desprestigiado esta el Poder Judicial chileno, que los jueces que hacen bien su trabajo, se hacen merecedores de premios internacionales como es el caso del juez Cerda que acaba de recibir un premio de 88 millones de pesos de la Fundacion Gruber.

Incluso por recibir este premio a  sido atacado el juez Cerda en nuestro pais, un periodista le planteo la siguiente pregunta ¿No le parece paradojico recibir un premio internacional, mientras en Chile su labor es cuestionada, especialmente a raiz de sus ultimos procesamientos en el caso Riggs?   Cerda respondio «Mas bien, el premio es un reconocimiento a un estilo de hacer justicia»  ¿Cual es ese estilo?   «El que no piensa en los intereses personales, que los posterga por hacer lo que uno cree que es justo, el que no piensa en los ascensos de la carrera judicial» a buen entendedor pocas palabras.

Mas interesante es una afirmacion que hace el juez con respecto al caso Riggs, donde aseguro que «la mayoria de los chilenos comparte mis decisiones en el caso Riggs» y despues tambien afirmo que «Hay sectores que no son la mayoria, pero que son los que tienen el poder economico, politico y de los medios. Ellos me identifican con cierta postura o tendencia de la sociedad y creen que mis decisiones obedecen a ello» y obviamente de esta manera buscan descalificarlo.
 
Un Poder Judicial absolutamente reaccionario

Ningun juez que sea relativamente justo (menos «progresista») tiene alguna posibilidad de llegar a la Corte Suprema. Cualquier juez que no se apegue a la forma reaccionaria de impartir justicia en este pais, es mal calificado y vetado e incluso expulsado del Poder Judicial por los integrantes de la Corte Suprema, ademas los jueces deben pasar la calificacion del gobierno de turno y por ultimo si paso esas dos instancias en el Parlamento puede ser vetado por la derecha, en algunos casos todavia pinochetista. Lamentablemente la derecha sigue contando con poder de veto en el Parlamento, despues de casi 18 anos de supuesta democracia, donde para aprobar algunos de estos cargos se necesitan dos tercios de la votacion, en otras palabras, la mayoria esta supeditada a la minoria.

La eleccion del Fiscal Nacional

La eleccion del nuevo Fiscal Nacional, Sabas Chaguan, es otra muestra de como funciona el sistema judicial en Chile y de como se eligen las maximas autoridades del Poder Judicial.

Fue tan vergonzosa la negociacion entre el gobierno de Bachelet y la derecha, que la Presidenta de la Democracia Cristiana, el principal partido de gobierno, no le quedo otro camino que abstenerse en la votacion y otros parlamentarios concertacionistas optaron por votar en contra de la postulacion de Sabas Chahuan, que era el candidato de la derecha dentro de la quina que elaboro la Corte Suprema, pero en el Parlamento se necesitaban dos tercios de los votos para aprobar al nuevo Fiscal Nacional.

El sistema judicial chileno esta enteramente podrido

No podemos seguir permitiendo que estos cargos de tanta relevancia en las vidas de todos los chilenos, sean elegidos a espaldas del conjunto de la poblacion y en donde la mayoria de los ciudadanos tiene una nula representacion, especialmente los trabajadores de este pais, que definitivamente no estan representados.

Todos los cargos de relevancia del Poder Judicial, como son los integrantes de la Corte Suprema y el Fiscal Nacional, deben ser elegidos por votacion universal de todos los integrantes de la sociedad y no solo por un sector de esta, como sucede hoy.

Celso Calfullan es miembro de «Socialismo Revolucionario. Comite por una Internacional de Trabajadores, CIT»