El debate en el foro por la cultura libre sobre la distribución de películas ha mostrado las diferencias entre quienes ven prioritaria la discusión sobre los modelos de negocio y quienes anteponen la libertad de acceso a la información. Foto: Marta G. Franco «Está desapareciendo el profesional. Ese es el terror». La frase la […]
El debate en el foro por la cultura libre sobre la distribución de películas ha mostrado las diferencias entre quienes ven prioritaria la discusión sobre los modelos de negocio y quienes anteponen la libertad de acceso a la información.
-
Foto: Marta G. Franco
«Está desapareciendo el profesional. Ese es el terror». La frase la ha soltado el director de cine y ex presidente de la Academia, Álex de la Iglesia, durante el debate de ayer por la mañana en el Free Culture Forum, las jornadas que se están celebrando por tercer año consecutivo en Barcelona con el impulso de la agencia X.net.
La charla trataba sobre los problemas de la distribución audiovisual por internet. En la mesa compartían sitio el propio de la Iglesia y representantes de proyectos empresariales de distribución audiovisual en internet, además del abogado Josep Jover y la informática Ampàro Peiró, creadora del primer tracker (un servidor que facilita la conexión entre clientes para la descarga de un archivo) en el Estado español.
La proyección de un publirreportaje durante el turno de Eudald Doménech, cofundador de la compañía de servicios de TDT InOutTv, destapó las diferencias existentes entre el público, más activista, y algunas de las ponencias, más centradas en discutir los modelos de negocio posibles en el nuevo contexto tecnológico.
A partir de ahí, De la Iglesia ha mostrado un tono más beligerante de lo esperado. «Vamos hacia un modelo en el que desaparece el que está en medio: por arriba sólo van a estar 10 o 15 producciones grandes, y por debajo sólo habrá miles de películas ‘indies’ o de aficionados». Nota para quien no haya seguido el debate: de la Iglesia pronunciaba estas palabras en un tono marcadamente catastrófico.
«El medio desaparece, y qué es el medio: el cine. Las películas normales. La película mediana, con técnicos y profesionales, bien hecha, con gente que vive de esto, desaparece», se ha lamentado.
Cultura versus entretenimiento
Desde el público diversas intervenciones han hablado de la necesidad de diferenciar entre cultura y entretenimiento, si bien la mesa no ha entendido bien el matiz y ha confundido el argumento con una discriminación elitista entre alta y baja cultura. «¿Quién eres tú para decir que Van Damme no es cultura?», ha respondido de la Iglesia a uno de los asistentes.
El guionista y cortometrajista Guillermo Zapata ha intervenido desde el público para recordar que el problema de la supervivencia no lo sufren sólo quienes trabajan en las industrias culturales, sino el conjunto de la población. «Lo que tenemos que discutir es cómo se reparte la renta, ahora que los beneficios no salen de la economía real sino de la financiera», ha opinado. Esta intervención ha sido seguida de diversas reflexiones sobre la reinvidicación de una renta básica.
«Desde el año pasado hemos estado encarando el tema de los modelos de negocio», ha explicado más tarde Simona Levi, de la agencia X.net, como forma de explicar el acento de las primeras sesiones del FCF en cuesitones relacionadas con el emprendizaje y los negocios. «La cuestión es cómo hacemos para recuperar el dinero que las grandes empresas están chupando», ha concluído.
Información relacionada
La plaza de los creadores libres, otras vías para la gestión cultural