Ayesha literatura fue una publicación literaria alternativa que se editó entre los años 1978 y 1980, con la suerte dispar de la mayoría de las revistas culturales que nacieron y murieron durante la dictadura militar. En esos dos años se editaron siete números, con la firme convicción de «difundir al escritor inédito». Este objetivo se […]
Ayesha literatura fue una publicación literaria alternativa que se editó entre los años 1978 y 1980, con la suerte dispar de la mayoría de las revistas culturales que nacieron y murieron durante la dictadura militar. En esos dos años se editaron siete números, con la firme convicción de «difundir al escritor inédito».
Este objetivo se cumplió parcialmente, ya que razones de censura y ahogo económico pusieron fin al proyecto cuando recién despuntaba con una interesante respuesta de crítica y público. No obstante en su corta vida Ayesha alcanzó a difundir a muchos de los escritores que hoy ocupan un lugar de relevancia en la cultura.
Entre los artistas que acercaron sus materiales o formaron parte del staff de la revista Ayesha , cuando aún no tenían ni por asomo un espacio propio en el campo cultural, pueden nombrarse, entre otros, a los poetas Liliana Lukin (hoy organizadora de los Encuentros de Escritores del diario Clarín ) y Víctor Redondo (por entonces editor de la revista Ultimo Reino y actual presidente de la Sociedad de Escritores y Escritoras de la Argentina (SEA) , Horacio Sacco y Horacio Pérez del Cerro (fundadores del Grupo Literario César Vallejo y hoy editores de internet y de Ediciones El Tranvía, respectivamente); a los narradores Mabel Belluci (premiada en numerosas oportunidades), Gustavo Nielsen (autor publicado en Argentina y España) y Leopoldo Brizuela (Premio Novela Clarín ); a los periodistas Eduardo de Simone (ex editor de Economía del diario La Nación ), Fernando Citadini (profesor de la UBA ) y Orlando Barone (columnista del diario La Nación ).
En el primer número de Ayesha (julio de 1978) se publicó un cuento de la escritora Gloria Kehoe Wilson , quien por entonces había escrito un libro inicial notable, «Pico de paloma», y recibido varios premios literarios; Kehoe Wilson fue secuestrada y desaparecida por la dictadura el 13 de junio de 1977 .
El jefe de arte de la revista era el pintor, entonces adolescente, Guillermo Kuitca. Hoy su obra ha trascendido mundialmente, convirtiéndolo en el artista plástico vivo mejor cotizado de la historia argentina: sus obras se encuentran en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) , el Museo Nacional de Bellas Artes y en las principales galerías de Europa. En cuanto al director de Ayesha , Alejandro Margulis , sus trabajos periodísticos y literarios lo colocaron en un lugar destacado del medio local y del extranjero; el último de sus trabajos fue una investigación periodística acerca de la vida y muerte del hijo del ex presidente Carlos Menem, publicada por Editorial Planeta, cuya conclusión fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el mes de abril de 2001.
El objetivo que alienta el relanzamiento al mercado editorial de Ayesha literatura, veintiún años después, sigue siendo el mismo que el de aquellos años: la difusión del escritor inédito . Sin embargo, hoy en día es necesario ampliar los límites de esa clasificación, ya que son cada vez más los escritores reconocidos, con una o más obras publicadas, que no tienen prácticamente posibilidades de seguir difundiendo sus trabajos: desde este punto de vista, es también objeto de Ayesha la publicación de sus obras en busca de editores, tanto en la Argentina como en el exterior. La publicación se completa con todos aquellos materiales que contribuyan al mejor conocimiento de estas obras ( reportajes, bibliográficas, traducciones, ensayos ) así como las novedades del mundo de la cultura que indican tendencias o revalorizan la relectura de la literatura a través de rescates de obras olvidadas o fuera de traducción.
Pero el eje de esta Segunda Epoca pivoteará en las numerosas ventajas que ofrece la Internet.
ayeshalibros.com.ar apunta a convertirse en un portal de proyección internacional para los escritores de habla hispana. Consideramos que Internet ofrece la posibilidad de llevar ad elante la venta directa (a pedido) de las Obras de Autores cuyos trabajos se publiquen en la revista. Esto funcionará como una suerte de edición on-line (E-books), que toma como modelo las ya existentes en varias partes del mundo (en particular, Francia y España). Somos concientes de que buena parte de la literatura que se está produciendo en la actualidad permanece inédita debido a la imposibilidad comercial en que se encuentran los grandes grupos editoriales para publicar ediciones chicas (de 50 a 500 ejemplares); imposible resulta para ellos alcanzar un resultado rentable a la ecuación costo-beneficio, y es que la lógica de la producción industrial de libros no les permite sino apostar a grandes tiradas (nunca inferiores a los 5000 ejemplares).
Pues bien, este problema no existe en el mundo de la edición virtual: los costos fijos se reducen al diseño gráfico y el envío de los materiales por e-mail. Ayesha apuesta a ser una alternativa moderna para difundir la Obra aprovechando este soporte: el proyecto contempla el lanzamiento electrónico de 10 autores por año en la página web. El esquema se retroalimenta mes a mes, ya que la inclusión en las páginas electrónicas implica, a su vez, una presentación de los autores a los agentes literarios del extranjero o bien directamente a las editoriales interesadas en difundir a los escritores que crean para el mercado literario hispanoamericano.
El proyecto cierra su ciclo finalmente con la edición en papel, a medida que se consigue la financiación para trasladar los libros digitales a su soporte tradicional. Ayesha Literatura Ediciones publica desde el año 2002 tiradas de 500 ejemplares que actualmente difunde en la ciudad de Buenos Aires y por correo.
Página web de Ayesha: www.ayeshalibros.com.ar