Hace muchos años que estudio y enseño Cálculo de Probabilidades. Sé con total certeza que si juego a la lotería, la esperanza matemática de ganancia es negativa, que dicho sin términos pedantes significa que si juego muchas veces, a la larga el balance será negativo. Pese a ese conocimiento bien comprendido y experimentado, de vez […]
Hace muchos años que estudio y enseño Cálculo de Probabilidades. Sé con total certeza que si juego a la lotería, la esperanza matemática de ganancia es negativa, que dicho sin términos pedantes significa que si juego muchas veces, a la larga el balance será negativo. Pese a ese conocimiento bien comprendido y experimentado, de vez en cuando compro mi billetito. ¿Por qué?
Después de una pequeña reflexión percibí que compraba billetes cuando estaba medio desesperanzado. ¡Allí está! -me dije-, compro esperanza y funciona, no como método eficiente para ganar dinero, por supuesto, funciona porque la esperanza que crea es real [1].
¿Para qué todas estas palabras? Simplemente para introducir el tema de la esperanza y su papel importante en la vida feliz. Para mí es tan importante que se transformó en un tema recurrente, estimulado por la evolución de la izquierda en América Latina. Hay adelantos como es evidente, en otro artículo ya traté el tema [2], comparando se nota una evolución. Busco la esperanza como el sediento al agua y al encontrar causas válidas mi sed se satisface, como sin duda le ocurrirá a usted, amigo lector.
Hay mucha desesperanza en el mundo, hay una tendencia marcada de que las cosas marcharán cada vez peor. Si los poderosos siguen dominando y acentúan su locura como se está perfilando, eso ocurrirá con certeza. Antes del Calentamiento Global o las Glaciaciones llegará -si no paran-, la barbarie (y nosotros debemos aunque sea con el poder de la palabra colaborar para que no suceda), esa barbarie será más barbarie que cualquiera otra, porque ahora los bárbaros tienen más armas y poder, y además son perros rabiosos cebados con sangre y enfermos de sadismo. Comencemos con las noticias desesperanzadoras.
Señalemos solo algunos temas importantes. Comenzaremos con los que causan desazón y desesperanza a la que señalaremos en un alarde de imaginación con «D», siguiendo luego con los temas que nos permiten sonreír, los que nos dan esperazas, que distinguiremos con la «E». Estos últimos son alternativas cuerdas y llenas de afecto por los congéneres, de solidaridad, de austeridad (contrapuesta al consumismo alienante). Estas alternativas pueden salvar al mundo. Esa es la causa fundamental porque nos ayudan a vivir haciendo nacer la esperanza en nuestros corazones.
D1) El cambio climático es una realidad. No entre en el juego de la desinformación porque solo logrará angustiarse ante informes contradictorios. Como para engañar el Impero es especialista, le recomiendo que no lea nada al respecto. Sólo siga mis humildes consejos. Simplemente observe el clima de su lugar de residencia. Obsérvelo con atención. Verá que ocurren tormentas con frecuencias nunca antes vistas, que hace más calor o más frío, en pocas palabras que el clima se está tornando caótico (pese a llamarse calentamiento global el caos que produce puede naturalmente volver más fríos algunos inviernos).
D2) El mundo neoliberal en el que la mayoría de los pueblos estamos sumidos contra nuestra voluntad, es cada vez más injusto, la polarización entre ricos y pobres aumenta año a año.
En nuestros países pobres los gobiernos cobardes no se atreven a introducir políticas redistributivas y nace la redistribución espontánea a través de la violencia. La violencia de los desesperados los deshumaniza y vemos con dolor que nuestros hermanos nos atacan, no atacan (los delincuentes por desesperación) a los ricos que tienen guardias, guardaespaldas y autos blindados, nos atacan a los que estamos muy cerca de ellos, a los que no somos ricos y que queremos que no exista pobreza extrema. Pero el pobre desesperado no puede discernir y ataca al más fácil, al más vulnerable. Pero los muy ricos no quedan libres de la violencia, de ellos se encargan los profesionales. En resumen, toda la sociedad se sume en el temor y sufre la violencia desatada por los desatinos de la «mano mágica del mercado».
D3) Los que antes eran solo malos ahora se han convertido en perros rabiosos. Veamos solo algunas de esas acciones tan «altruistas» del gobierno estadounidense. Si bien es de hace tres años no deja de ser aterradora la noticia de que: Tres adolescentes capturados por Estados Unidos en Afganistán, siguen cautivos en Guantánamo (noticia confirmada por la Cruz Roja Internacional). Agreguemos al resto de los prisioneros de Guantánamo a los que por «decreto» quitaron su humanidad, la desfachatez inhumana de Abu Ghraib, la nueva Guernica de Faluya y otras ciudades iraquíes, el payasesco juicio a Saddam Hussein, el intento de instaurar una guerra civil en Irak, las matanzas diarias, en un país invadido «porque sí», con justificaciones alucinantes como las armas de destrucción masiva o la instauración de la democracia, todo nos provoca un sufrimiento y una angustia terrible debido a la impotencia que nos domina. ¿A quién podríamos agregar? No es difícil encontrarlo: Olmert y su ejército de perros rabiosos (comportamiento recomendado por Moshe Dayan). ¡Qué sadismo con los hermanos Palestinos! Que hace más de 50 años que son desarraigados, invadidos, robados, humillados, torturados, asesinados, a los que les destruyen las viviendas, a los que inducen a una guerra civil fratricida y… Siguen aguantando, no bajan los brazos. A las matanzas y sufrimiento de los Palestinos debemos agregarle el descarado ataque a la población civil libanesa con un balance del orden de los 1300 muertos la gran mayoría civiles (los civiles desarmados, especialmente si son mujeres o niños son la especialidad de los israelíes), el asesinato de inocentes en el refugio de la ONU de Caaná, el asesinato de cuatro militares también de la ONU, después de haber avisado 10 veces a los invasores israelíes que estaban atacando su posición. La aviación israelí no tenía su contrapartida libanesa simplemente porque no existe. Pero ahora pasemos a la esperanza.
E1) Como Galloway [3] manifiesta en su excelente entrevista ¡qué paliza les dio Hezbolá! Hoy sabemos que pese a todo el apoyo de los EE UU, de toda la tecnología el ejército israelí no es invencible. Es más, ¡es fácilmente vencible!, por fuerzas aguerridas como las de Hezbolá.
E2) después de la ejemplar intervención de Galloway, pasamos a un personaje de fondo (por supuesto sin despreciar a los demás). ¡Qué valor mis amigos! ¡Qué claridad de ideas! ¿Quién nos hace sonreír hoy? ¿Quién ejerce un liderazgo de servicio y legítimo porque es un liderazgo moral, también el del general que combate al frente de sus tropas? Sin duda Hugo Chávez y su pueblo bolivariano. No hay frases confusas, todo se expresa con la claridad que requiere un pueblo que vivió en la pobreza y en la ignorancia y hoy tiene alguien que reivindica sus derechos. Lanza a su país nada menos que el Socialismo del Siglo XXI.
El liderazgo es tan fuerte que sin esfuerzo ha arrastrado a Evo Morales, que también con su piel cobriza se lanzó al cambio revolucionario, pero sin la experiencia y la sapiencia de Hugo. En efecto al poco tiempo de hacerse del poder Hugo lo sacó de los atolladeros que su impericia lo habían llevado. No hay duda que Evo se ve con serios problemas en la Constituyente. Se sumaron a ellos Daniel Ortega de Nicaragua -que ya se unió al ALBA- y Rafael Correa de Ecuador. Pero no están solos detrás de ellos está también… El líder que hizo temblar al imperio a fines de 1962, atreviéndose a que se instalasen misiles con cabeza nuclear en su territorio (según un video documental de McNamara [4], Kennedy ordenó el bloqueo a Cuba pensando que las cabezas nucleares aún no habían llegado aunque más tarde se supo que ya estaban en la isla) logrando que el imperio no repitiese la aventura de bahía de los Cochinos y retirase sus misiles de Turquía; es claro que nos referimos al -según las últimas noticias (no confirmadas) en estado grave- Comandante Fidel Castro. Pero Castro ya es inmortal, por su valor, por su claridad de ideas, por su siembra de ideas que ya están dando frutos.
E2) Luis Ignacio «Lula» da Silva. En su segundo mandato, Lula prometió lanzar con fuerza la idea genial de Pilippe van Paraijs, la RENTA BÁSICA CIUDADANA. Estrategia polifacética que van Paraijs calificó con excesivo optimismo «la vía capitalista al comunismo». Brasil es el primer país con una Renta Básica por Ley de enero de 2004, promovida por el Senador Eduardo Suplicy durante diez años. Con la efusividad de los brasileños llegó a besar a Lula en la ceremonia de promulgación. Ya Alaska tiene una versión light hace muchos años, pero en ningún otro lado. Esta iniciativa ya ha merecido innumerables estudios a los que nos referimos [5], pero la clave fundamental su definición es: La Renta Básica es un ingreso pagado por el estado, como derecho de ciudadanía, a cada miembro de pleno derecho o residente de la sociedad incluso si no quiere trabajar de forma remunerada, sin tomar en consideración si es rico o pobre o, dicho de otra forma, independientemente de cuáles puedan ser las otras posibles fuentes de renta, y sin importar con quien conviva.
E3) Vuelve el sandinista Daniel Ortega al gobierno de Nicaragua y lo hace dando de entrada un paso trascendente se adhiere al ALBA [6]. ¡Ya son Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua! Derrocado hace 17 años hoy vuelve, no se entrega después de una vida de lucha, de triunfos de derrotas.
E4) El nuevo miembro del club de la esperanza es Rafael Correa. Ecuador país esquilmado, con un récord de presidentes derrocados por mentirosos o desequilibrios mentales. Con una dolarización espantosa inducida por el inefable Cavallo, Ministro argentino que provocó el descalabro de la economía Argentina. Con antecesores que locamente corrían al TLC con los EE UU sin pensar, porque quién piensa no se enfrenta con las manos atadas con Mike Tyson. Correa ya descartó el TLC. Buscará como Cháves y Morales la reforma constructiva de la constitución. Como medida simbólica ya se bajó su sueldo a menos de la mitad.
E5) Dejamos para el final a un nuevo aliado de los bolivarianos, me refiero al valiente presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad. Los que nos informamos profundamente sabemos que no es un irresponsable parlanchín y provocador. Ya Rebelión publicó cómo y de dónde entresacaron palabras y las pusieron fuera de contexto para hacerlo quedar como un provocador. Lo persiguen ¡por qué si sigue con su plan nuclear, dentro de diez años podría tener la bomba! ¡Pero si ya Israel las tiene ahora y en un número mayor que 200! Pero Israel está fuera del derecho, no como la antigua figura de la «Muerte Civil». Está fuera del derecho porque ningún derecho se le aplica. El derecho lo dicta Israel. Como pensador me duele la cabeza cuando me entero que el llamado «Holocausto» en cuanto a magnitud y víctimas, es un hecho de creencia obligatoria (¿?), un dogma de fe, que en 11 países su negación se paga con la cárcel. Entre ellos en Alemania y en Austria y ¡actualmente quieren imponer ese dogma a la UE¡ ¿Qué significa todos ese disparate? Bueno, ya sé, con dinero se compra casi todo, no todo porque felizmente-como decía Gandhi- en el mundo hay mucha gente buena, que es la que lo mantiene en una mediana cordura.
Para terminar me gustaría parafrasear una idea plasmada por Ignacio Ramonet [7] con algunas palabras de Jean Giraudoux, Electre (1937), que es un empujón hacia la alegría y esperanza. Ahí va:
Cuando todo aparece oscuro y el sufrimiento invade todos los rincones, cuando ya se ha perdido toda esperanza, cuando en el horizonte aparece un pequeño resplandor que hace renacer la esperanza. Cuando ese resplandor empuja a la acción, ese resplandor tiene un nombre muy bello, ese resplandor se llama LA AURORA.
Notas.
[1] Como pequeña digresión diría que los juegos de azar públicos deben estar siempre en manos del Estado, para que lo que yo pago por la desgracia de vivir en este pequeño infierno, vaya a manos de los que más necesitan y no a manos de los sinvergüenzas que prosperan con la desgracia ajena.
[2] G. Parodi. América Latina y la esperanza.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=32762
[3] Galloway en Skynews http://www.trebol-a.com/2006/08/11/585/
[4] The Fog of War: Eleven Lessons from the Life of Robert S. McNamara (video).
[5] Red Renta Básica contiene numerosos artículos.
http://www.redrentabasica.org/castellano/
[6] Ortega firma acuerdos comerciales con Venezuela http://www.rebelion.org/noticia.php?id=44809
[7] L’aurore. Ignacio Ramonet.
http://www.monde-diplomatique.fr/2000/01/RAMONET/13283
Guillermo F. Parodi es escritor, profesor universitario, miembro del Observatorio Internacional de la Deuda y de los colectivos de Rebelión y Tlaxcala (www.tlaxcala.es), la red de traductores por la diversidad lingüística.