Recomiendo:
0

Entrevista con Abdullah Ibn Abdul Mohsin Al Turky, secretario general de la Liga Mundial Islámica

»El terrorismo moderno nació fuera del islam»

Fuentes: El Corresponsal de Medio Oriente y Africa

Abdullah Ibn Abdul Mohsin Al Turky es el secretario general de la mayor estructura islámica no gubernamental del mundo: la Liga Mundial Islámica. De visita al país para participar de una conferencia sobre América latina y el islam, habló con de estos temas. -El islam va camino a ser la primera religión del mundo. ¿No […]

Abdullah Ibn Abdul Mohsin Al Turky es el secretario general de la mayor estructura islámica no gubernamental del mundo: la Liga Mundial Islámica. De visita al país para participar de una conferencia sobre América latina y el islam, habló con de estos temas.

-El islam va camino a ser la primera religión del mundo. ¿No cree que Occidente está viviendo ese crecimiento con cierto temor?

-Desafortunadamente, muchos círculos no entienden bien la realidad del islam. Si lo entendieran tendrían otro comportamiento frente a él. La idea suele formarse a partir de situaciones que involucran a musulmanes. O de círculos que intentan falsificar al islam y secuestrar sus logros. Pero todas las religiones lo padecieron a lo largo de la historia.

-Las prevenciones culturales parecen fuertes en Europa.

-Es verdad, aunque no podemos generalizar. Creo que hay interesados en intimidar a la opinión pública. Y también gente que piensa que algún día los musulmanes seremos allí mayoría.

-¿No influyen las enérgicas reacciones ante las viñetas de Mahoma que publicó un diario danés?

-Eso fue un acto frívolo y provocativo de un periódico de conocida filiación. No vamos a darle más importancia. Pero creemos que el papel de la prensa es crear un ambiente propicio para que la paz social y el diálogo interreligioso prosperen. Esas caricaturas constituyen un acto irresponsable de un matiz ideológico.

-El uso del velo es otro motivo de continua polémica…

-La diversidad cultural merece ser respetada en todas partes. Cada religión tiene su característica distintiva. Pero esto no debe ser motivo de controversias o choques. Los musulmanes hemos vividos más de 1.000 años con otras religiones y nunca tuvimos problemas. Nosotros siempre respetamos los símbolos de otras religiones.

-¿Cuánto le preocupa que se identifique al islam con la violencia?

-Nosotros miramos la identificación con el terrorismo como un acto político para crear un ambiente hostil contra el islam. El terrorismo moderno nació fuera del mundo islámico. No obstante, esta plaga llegó al mundo islámico. Pero no existe el terrorismo religioso, sino el terrorismo por razones políticas o económicas o militares. Es un fenómeno universal.

-¿Hay un componente religioso en el conflicto palestino-israelí?

-Hay que distinguir entre musulmanes y judíos, por un lado, y palestinos e israelíes, por el otro. ¿O acaso todos los judíos están de acuerdo con lo que está haciendo Israel en los territorios ocupados? Otra cosa es que se manipule una religión con fines políticos.

-¿Qué opina del famoso discurso de Benedicto XVI sobre el islam?

-Fue una declaración dolorosa y desafortunada. Máxime por haber sido pronunciada por un personaje tan importante como el Papa y en un momento en que todo el mundo reclama el diálogo y la convivencia. Todo el mundo, no sólo los islámicos, expresaron su descontento porque fue inoportuna. Nosotros, como no buscamos el conflicto, vamos a dar vuelta la página. No obstante, le hicimos llegar nuestro desacuerdo.

La fuente: El autor es periodista del diario Clarin (Buenos Aires, Argentina)

http://www.elcorresponsal.com/modules.php?name=News&file=article&sid=4845