Recomiendo:
0

Empresas transnacionales en América Latina: Análisis y propuestas del movimiento social y sindical

Fuentes: UPV/EHU, Hegoa y OMAL

La globalización ha introducido mutaciones sustanciales en los sujetos de las relaciones laborales internacionales. La desterritorialización de la actividad empresarial, el fortalecimiento del poder de los sujetos empresariales, la consolidación de un Derecho Corporativo Global tutelador de sus intereses, la modificación de la organización empresarial y la diseminación productiva son indicadores de una forma de […]

La globalización ha introducido mutaciones sustanciales en los sujetos de las relaciones laborales internacionales. La desterritorialización de la actividad empresarial, el fortalecimiento del poder de los sujetos empresariales, la consolidación de un Derecho Corporativo Global tutelador de sus intereses, la modificación de la organización empresarial y la diseminación productiva son indicadores de una forma de acción empresarial que carece de contrapesos sociales y jurídicos. Por otro lado, la acción sindical continúa adherida al marco nacional-estatal.

Las deslocalizaciones, la subcontratación internacional, la negociación y acción social frente a las transnacionales, la mano de obra extranjera y las cláusulas sociales en el comercio internacional, son algunos ejemplos que afectan directamente a la cohesión social de los diferentes Estados. En base a este contexto se ha estudiado el quehacer de los movimientos sociales y del sindicalismo vasco y del Estado Español en relación con la actividad de las empresas multinacionales en varios países de América Latina, así como del sindicalismo y de los movimientos sociales próximos de esos países.

El libro es el resultado de un proyecto de investigación cuya finalidad residía en elaborar propuestas normativas y acciones de intervención social y sindical internacional dirigidas al sindicalismo vasco, que en el curso de realización se han ampliado al Estado Español en relación con América Latina. Los países que inicialmente iban a ser objeto de estudio, Nicaragua, Bolivia y Colombia, han sido objeto de cambio y ampliación, dejando subsistente los dos últimos y sustituyendo al primero por Guatemala y Brasil, realidades dispares -Guatemala y Colombia entroncados en un modelo neoliberal con importantes rasgos represivos en relación con el movimiento sindical y social, Bolivia país dirigido por un gobierno que está procediendo a modificar el marco neoliberal, mientras que Brasil combina la presencia de multinacionales extranjeras con la consolidación de multinacionales propias muy poderosas- que mantienen, desde la solidaridad internacional y cooperación al desarrollo, lazos intensos de carácter social, sindical e institucional con nuestro país.

EL LIBRO SE PUEDE DESCARGAR EN: http://publicaciones.hegoa.ehu.es/assets/pdfs/294/Empresas_transncionales_en_America_Latina.pdf?1372929459