Recomiendo:
0

CONAIE por la unidad del campo y la ciudad

En conmemoración del Primero de Mayo, por la defensa de nuestros derechos

Fuentes: Rebelión

En el contexto de la crisis global por el Covid 19, donde más del 60% de la población no tiene pleno empleo, convocamos a una jornada de defensa de nuestros derechos desde nuestras casas bajo la consigna de aislados, pero no callados, organizándonos y sumándonos al cacerolazo, tuitazo y embanderamiento por la vida en conmemoración del 1 de mayo, para que se garantice la comida, medicina y el empleo para el pueblo.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, al conmemorarse el 1º de mayo como Día Internacional de los Trabajadores reconoce la lucha de la clase obrera y reivindica el principio de la unidad del campo y la ciudad. 

En el contexto de la crisis global por el Covid 19, donde más del 60% de la población no tiene pleno empleo, convocamos a una jornada de defensa de nuestros derechos desde nuestras casas bajo la consigna de aislados, pero no callados, organizándonos y sumándonos al cacerolazo, tuitazo y embanderamiento por la vida en conmemoración del 1 de mayo, para que se garantice la comida, medicina y el empleo para el pueblo. 

Somos los trabajadores del campo y la ciudad quienes hemos puesto el contingente humano, los muertos y la plata, sin embargo, en lo que va de la Emergencia Sanitaria más de 1.200 denuncias de despidos intempestivos se han presentado en el Ministerio de Trabajo, a pesar, de que el pasado 12 de marzo 2020 el presidente Lenín Moreno ofreció que no habría despidos mientras el país enfrenta la pandemia, solo en las últimas semanas alrededor de 140 personas fueron despedidas de Confiteca, 130 de Ecuacerámica, 150 de El Café de la Vaca y 20 de Heladerías Fontana. Las empresas justifican su accionar basando a su conveniencia el artículo 169 del Código del Trabajo y esto se agravará en los próximos meses con más despidos.

Por ello, en este contexto debemos alzar nuestra voz de protesta desde nuestras casas por la reivindicación social y lucha de las trabajadoras y trabajadores, como homenaje real por las vidas de miles de compañeras y compañeros caídos en las luchas de los movimientos obreros, campesinos, indígenas, de mujeres, de las juventudes, luchas diversas en distintas geografías, para que hoy tengamos garantizados derechos laborales. Los pueblos indígenas somos trabajadores del campo y junto a los obreros de la ciudad encarnamos una sola fuerza, un solo puño, un solo corazón.

Con la aplicación de las últimas medidas económicas, el gobierno y sus ministros trasladan el grosor de la crisis a la clase trabajadora, al campesino y los sectores populares, aprovechando la crisis del Coronavirus se aplican las políticas neoliberales desde el gobierno ahondando más la crisis económica, política y social, siendo un momento crucial por la defensa de nuestros derechos y la lucha de los pueblos.

Reivindicamos esta histórica fecha con la construcción de unidad junto a los sectores populares, de los trabajadores, campesinos, estudiantes, jubilados, ecologistas, montubios, afro ecuatorianos, mestizos y otros sectores históricamente marginados. 

Jaime Vargas

Presidente de la CONAIE