Jaime Vargas

Artículos

Disposiciones de la CONAIE frente al COVID-19

En los territorios de los pueblos y nacionalidades indígenas las cifras reflejan un aumento de los casos de COVID-19, por ello, frente al abandono del Estado las comunidades indígenas permanecen en alerta permanente para frenar los contagios; solamente en la Amazonía ecuatoriana hasta el 3 septiembre se registraron 2911 casos confirmados y 92 fallecidos en el contexto de la pandemia.

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Para el gobierno ecuatoriano la pandemia fue la oportunidad para radicalizar la agenda neoliberal, imponiendo leyes antiobreras y la ampliación del modelo extractivista depredador en nuestros territorios indígenas.

A tres meses del impacto de la pandemia, la situación se agrava en Ecuador con la supuesta “nueva normalidad” y las decisiones gubernamentales que debilitan aún más al sistema de Salud y generan más crisis con los recortes presupuestarios, leyes y ajustes de corte neoliberal que implican despidos masivos, desempleo, hambre y miseria.

El Gobierno viene implementando una política de ajuste desde el año 2017. La reducción del presupuesto de la salud pública ha sido de más de 300 millones de dólares, 34% en tres años. Esta fue la causa del desastroso manejo de la crisis sanitaria y de las miles de muertes sufridas por el pueblo ecuatoriano. No le mientan al país, el ajuste neoliberal no es a causa de la pandemia, es por la presión de las élites que aprovechan el escenario de confinamiento y deterioro económico para imponer las mismas medidas de ajuste que vienen impulsando hace años.

CONAIE por la unidad del campo y la ciudad

En el contexto de la crisis global por el Covid 19, donde más del 60% de la población no tiene pleno empleo, convocamos a una jornada de defensa de nuestros derechos desde nuestras casas bajo la consigna de aislados, pero no callados, organizándonos y sumándonos al cacerolazo, tuitazo y embanderamiento por la vida en conmemoración del 1 de mayo, para que se garantice la comida, medicina y el empleo para el pueblo.