Recomiendo:
0

En la muerte del maestro Enrique Morente

Fuentes: Rebelión

Ha fallecido Enrique Morente. Habría cumplido 68 años el próximo 25 de diciembre. El maestro había nacido en el barrio granadino del Albaicín, donde residía actualmente. Fue el primer cantaor galardonado con el Premio Nacional de Música. Fue en 1994. Como muchos otros jóvenes de mi generación, descubrí el flamenco, desde una atalaya muy política, […]

Ha fallecido Enrique Morente. Habría cumplido 68 años el próximo 25 de diciembre. El maestro había nacido en el barrio granadino del Albaicín, donde residía actualmente. Fue el primer cantaor galardonado con el Premio Nacional de Música. Fue en 1994.

Como muchos otros jóvenes de mi generación, descubrí el flamenco, desde una atalaya muy política, gracias a él, y a José Menese y a Fosforito. Y gracias también a Félix Grande y a Manuel Gerena desde luego.

Meses después de la muerte de Franco, un comité de soldados que habíamos sido destinados a la Academia Miliar y a otras instancias militares de la capital aragonesa intentamos agitar, con riesgo y algo alocadamente, los cuarteles de la ciudad. Un grupo de militantes, jóvenes universitarios proletarizados del MCC, como algunos de nosotros, nos apoyaban. Lanzamos octavillas contra el referéndum pro-reforma de 1976 en la plaza del Pilar, teníamos muy claro qué hacer y a quien dirigir nuestras balas si nos movilizaban contra la huelga que CC.OO. había convocado para un día de noviembre de 1976 y, también, boca a boca, recomendamos ir a escuchar a un joven Enrique Morente un día que actuó en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Zaragoza. Unos cuantos soldados vestidos de uniforme fuimos a oírle. Tuvo un gesto con nosotros cuando cantó «Sino sangriento» y «Sentado sobre los muertos».

Lo vi, años después, en el primer «Flamenco» de Saura y ansié verle en este nuevo «Flamenco, flamenco«. Aparece aquí su hija, Estrella Morente, y el que será, ya es de hecho, otro grande del cante: Miguel Poveda.

Cuando hace años actuó en la avenida de la catedral barcelonesa algunos pudimos comprobar que nadie, aparte del propio Leonard Cohen, era capaz de cantar e interpretar como él «Take this waltz». Lagartija Nick le acompañó en esta ocasión.

Hace un par de meses Morente actuó en el Liceo barcelonés durante las fiestas de la Mercè. Presentó el disco que preparaba en homenaje al pintor malagueño. «El barbero de Picasso» era su titulo no sé si provisional. Lo cantó con ganas, aunque acaso el lugar no fuera su preferido, y nos regaló un hip-hop aflamencado con referencias a Nelson Mandela.

Enrique Morente ha fallecido el año en el que recordamos el centenario del nacimiento de Miguel Hernández. Nadie como él ha cantado hasta ahora las «Nanas de la cebolla».

 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

rCR