Recomiendo:
0

En Madrid libro de Armando Cristóbal en homenaje a Carpentier

Fuentes: Prensa Latina

Alejo Carpentier fue homenajeado hoy en el año de su centenario por intelectuales españoles que se dieron cita en el Ateneo de Madrid para asistir al lanzamiento de un libro sobre su novelística del escritor cubano Armando Cristóbal. Titulado «Del acoso a la consagración. La Cuba del siglo XX en la novelística de Alejo Carpentier», […]

Alejo Carpentier fue homenajeado hoy en el año de su centenario por intelectuales españoles que se dieron cita en el Ateneo de Madrid para asistir al lanzamiento de un libro sobre su novelística del escritor cubano Armando Cristóbal.

Titulado «Del acoso a la consagración. La Cuba del siglo XX en la novelística de Alejo Carpentier», el libro de Cristóbal fue presentado por el escritor e investigador español Julio Rodríguez Puértola, quien destacó la calidad del libro y la minuciosa búsqueda en la obra carpentierana emprendida por el ensayista.

Rodríguez Puértola explicó el contenido del texto el cual calificó de un digno y merecido homenaje al autor de Los Pasos Perdidos, El siglo de las Luces y otras tantas memorables obras que dan brillo a la cultura universal.

Cristóbal, por su parte, explicó que «Del acoso…» es un ensayo resultado de una larga investigación sobre los vínculos entre las tres novelas de tema cubano contemporáneo en la producción novelística carpentierana:

¡Ecué Yamba O! (1933), El acoso (1956) y La consagración de la primavera (1979), me llevaron a explorar, dijo, los contextos más disímiles y sorprendentes que contribuyen en estas obras del primer Premio Cervantes iberoamericano, a una mejor comprensión de la Cuba contemporánea.

Estimó que esas tres novelas constituyen el eje alrededor del cual gira la novelística de Carpentier, aunque admitió que es imposible que un solo investigador, con un solo libro, pueda alcanzar las profundidades de la creación literaria de esa gloria de las letras.

Explicó que su investigación abarca el período de los años 1930 a 1980, un medio siglo muy abarcador en el que su producción da la sensación de que es una reflexión aplazada permanentemente y en la que la historia viva es el basamento de su literatura.

Alejo Carpentier nació el 26 de diciembre de 1904 en La Habana. Cursó parte de sus estudios iniciales en su ciudad natal, y con 12 años se trasladó a París, donde se inició en los estudios musicales con su madre, desarrollando una intensa vocación en ese aspecto.

Trabajó como periodista, participó en movimientos políticos izquierdistas por lo cual fue encarcelado y obligado a exiliarse en Francia. Regresó a Cuba donde trabajó en la radio y llevó a cabo importantes investigaciones sobre la música popular cubana.

Visitó México y Haití donde se interesó por las revueltas de los esclavos del siglo XVIII. Vivió en Caracas en 1945 y volvió a su patria en 1959 con el triunfo de la Revolución a la que dedicó su vida y su obra.

Fue ministro Consejero de la embajada de Cuba en París, donde falleció el 25 de abril de 1980.

Sus relatos de prisión son extraordinarios, y uno de ellos es precisamente su primera novela «¡Ecue-Yamba-O!», con la cual Cristóbal inicia su ensayo.

La Embajada de Cuba en España y la Sección Iberoamericana del Ateneo de Madrid, con el auspicio de las Fundaciones Altadis y Alianza Hispánica, organizaron el lanzamiento como parte de otras actividades de homenaje al primer latinoamericano galardonado con el Premio Cervantes.

En el acto estuvieron presentes la embajadora de Cuba en España, Isabel Allende, otros funcionarios diplomáticos, rectores y académicos universitarios, investigadores sociales, periodistas y personalidades españolas muy ligadas a las letras.