Recomiendo:
1

En recuerdo del Obispo de los Indios, monseñor Proaño

Fuentes: Rebelión

Se cumple un año más de la muerte de Monseñor Leónidas Proaño. Sin embargo, sus ideas, su espíritu luchador continúan vivos y dando fuerza a las causas más justas.

Se recuerda aún a Monseñor caminando por los estrechos chaquiñanes que suben por las montañas del agreste paisaje andino de la zona de Chimborazo. Iba él de choza en choza, “oyendo, juzgando y actuando”. Se sentaba en silencio a la salida de las humildes viviendas para escuchar voces desoídas, sentir soledades y olvidos.

Cada hombre y cada mujer que habitaban las pequeñas chozas tenían algo que contar: la poca tierra asignada al huasipungo, la necesidad de sembrar lo que no consumían, consumir lo que no sembraban, contaban que vivían con poca agua, sin luz, sin combustibles, sin embargo, eran los que abastecían los mercados de las ciudades cercanas, le narraban también como los mediadores exigían cada vez más para transportar los productos.

Monseñor se interesaba por los niños, preguntaba cuántos niños había, si ellos tenían buena salud, si iban a la escuela. Por lo general, las respuestas venían acompañadas por llanto y quejas. Preguntaba cómo se llamaba la comunidad y que tiempo tenía. La mayoría contestaba que había sido de los abuelos de los abuelos. Eran tan viejas y misteriosas las comunidades que no tenían nombres quichuas, lo que indicaba su antigua tradición patronímica.

A monseñor Proaño le admiraba muchísimo como concebían el mundo, el cosmos. Las mujeres le mostraban una metáfora. El cosmos giraba como el huso que siempre llevaban en las manos. Alrededor del centro todo daba vueltas.

Fiel a su método de escuchar, juzgar y actuar, Monseñor decidió armar grupos de chasquis que yendo por los chaquiñanes llevaran a todos los indígenas la idea de la resistencia a la presión de hacendados, curas y políticos. Los indígenas de Cicalpe, Colta, Guamote y otras comunidades, apoyaron la Reforma Agraria, se prepararon para ocupar las tierras usurpadas, entre estas, las tierras de la Iglesia que Monseñor repartió gratuitamente. Una era la vida de los indígenas antes de Monseñor Proaño, otra después de su presencia.

Ileana Almeida: Filóloga, profesora universitaria y escritora. Entre sus libros figura Mitos cosmogónicos de los pueblos indígenas del Ecuador.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.