Recomiendo:
0

Historia de una militante detenida desaparecida

En Roma se exhibe documental «Reinalda del Carmen, mi mamá y yo»

Fuentes: La Nación

La obra de la periodista Lorena Giachino Torréns, participará en la Competencia Internacional de la sexta versión del ‘TekFestival 2007’ italiano y en el se recrea la historia de la detenida desaparecida que tenía seis meses de embarazo al momento de ser secuestrada. Roma será el lugar donde participará el documental nacional «Reinalda del Carmen, […]

La obra de la periodista Lorena Giachino Torréns, participará en la Competencia Internacional de la sexta versión del ‘TekFestival 2007’ italiano y en el se recrea la historia de la detenida desaparecida que tenía seis meses de embarazo al momento de ser secuestrada.

Roma será el lugar donde participará el documental nacional «Reinalda del Carmen, mi mamá y yo», de la periodista Lorena Giachino Torréns, participará en la Competencia Internacional de la sexta versión del ‘TekFestival 2007’, que aborda la vida de la dirigente comunista desaparecida con seis meses de embarazo.

Como cada mayo el histórico Cinema Farnese de Roma, Italia, recibirá a decenas de películas que provienen del circuito independiente. El filme también será expuesto en el Festival ‘Documenta Madrid 07’, en la sección sobre la realidad latinoamericana.

La cinta nacional, que intenta reconstruir la historia de Reinalda del Carmen Pereira , se exhibirá el 5 de mayo a las 22:30 horas, en el Cinema Trevi. La obra fue seleccionada junto a otras siete películas, de las cuáles sólo hay dos latinoamericanas: una brasilera y ‘Reinalda…».

En tanto, en España, el documental fue incluido en la sección no competitiva ‘Pantalla Contemporánea Latinoamericana’, que se realizará desde el 4 al 13 de mayo. Allí será presentado junto a otras doce películas de reciente producción, que tratan diversos aspectos relacionados con la realidad latinoamericana. El filme se exhibirá el viernes 11 de mayo, a las 16:30 horas, en la Casa de América de Madrid.

«Es muy significativo poder mostrar el documental a distintos públicos y en distintos países, porque se trata de una historia íntima, pero que finalmente es una metáfora de nuestro país y de nuestra relación con la memoria. Y también para que en el mundo sepan que las nuevas generaciones en Chile seguimos preocupadas de nuestra historia reciente. Esta vez sin miedo y sin filtros ideológicos», comentó Lorena Giachino sobre su participación en ambos festivales.

‘Reinalda del Carmen, mi mamá y yo’, es un largometraje documental que intenta recuperar y reconstruir la relación entre la propia madre de la directora, quien perdió la memoria a raíz de un accidente, y su mejor amiga, desaparecida durante la represión chilena, quien esperaba un hijo el momento de su detención. La película muestra un destino desconocido; un acto fallido en la recuperación de la memoria; una reflexión sobre la amistad, la maternidad y la pérdida.

Informe Rettig

Según consta en el informe Rettig, Reinalda del Carmen Pereira Plaza, hija única, casada, embarazada de su primer hijo, tecnóloga médico, ex dirigente de la salud, militante del Partido Comunista, fue detenida por agentes de seguridad el 15 de diciembre de 1976.

De acuerdo a los datos recopilados por organizaciones de derechos humanos, su captura obedeció a un plan en que fueron aprehendidos once miembros del Partido Comunista -algunos de ellos miembros de su Comité Central- y dos al Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR).

Las trece personas -en total- son: Santiago Edmundo Araya Cabrera, militante del MIR, detenido el 29 de noviembre de 1976; Armando Portilla, militante del Partido Comunista, detenido el 9 de diciembre de 1976; Fernando Alfredo Navarro Allende, detenido el 13 de diciembre de 1976; Lincoyán Yalú Berríos Cataldo, Horacio Cepeda Marinkovic, Luis Segundo Lazo Santander, Juan Fernando Ortiz Letelier, Reinalda del Carmen Pereira Plaza, Waldo Ulises Pizarro Molina y Héctor Véliz Ramírez, todos ellos militantes del Partido Comunista, detenidos el 15 de diciembre de 1976; Lizandro Tucapel Cruz Díaz, militante del Partido Comunista; Carlos Patricio Durán González, militante del MIR, ambos detenidos el 18 de diciembre de 1976; y Edras de las Mercedes Pinto Arroyo, comunista, detenido el 20 de diciembre de 1976.

Sobre Reinalda se estableció que cuando esperaba locomoción colectiva en calle Exequiel Fernández esquina de Rodrigo de Araya, de la comuna de Ñuñoa, fue sorprendida por un automóvil marca Peugeot, patente HLN-55 del que bajó un hombre de unos 35 años, que la tomó violentamente por la espalda.

La versión oficial que se dio en su momento fue que Reinalda, así como los otros detenidos en el mismo período, salieron del país «a pie» por el paso fronterizo Los Libertadores el 21 de diciembre de 1976. Lo cierto es que este era completamente falso y la única certeza que queda fue su desaparición y su destino incierto, así como el del hijo que esperaba.