Recomiendo:
0

Este enclave de nazis alemanes fue un centro de torturas y exterminio de la dictadura

Encuentran un arsenal de tres toneladas de armas en Colonia Dignidad

Fuentes: Agencia de Noticias Mundo Posible

Más de tres toneladas de armamento fueron desenterradas por el ministro de fuero Jorge Zepeda, en los terrenos de la ex Colonia Dignidad, en el marco de las diversas diligencias que encabeza el Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE). El hallazgo fue a «cuatro metros y medio de profundidad en un lugar boscoso, distante […]


Más de tres toneladas de armamento fueron desenterradas por el ministro de fuero Jorge Zepeda, en los terrenos de la ex Colonia Dignidad, en el marco de las diversas diligencias que encabeza el Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE).

El hallazgo fue a «cuatro metros y medio de profundidad en un lugar boscoso, distante 500 metros del casino familiar existente en el predio alemán», que luego de diversas investigaciones se ha comprobado que sirvió de refugio para los agentes de la dictadura pinochetista (1973-1990) y como centro de torturas.

El juez Zepeda informó que fueron encontrados proyectiles de mortero, cohetes antiblindaje, pólvora negra, detonadores eléctricos y mecánicos, mezclas incendiarias, cargadores, polvo químico lacrimógeno, unidades rocket y subametralladoras con silenciador, además de granadas y explosivos para uso en minería, todo esto es considerado «material bélico de proporciones».

Recordemos que el ministro Zepeda procesó anteriormente al líder del enclave como cómplice del secuestro de Juan Mahino, militante del MAPU, desaparecido en el recinto en mayo de 1976.

Asimismo, el juez destacó a la prensa que dicho barretín fue ocultado sin ninguna protección por lo que «las labores de rastreo se desarrollaron bajo extremas medidas de seguridad».

Se trata del segundo hallazgo de material bélico de proporciones realizado en el marco de las diligencias por violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en el enclave alemán, que desarrolla el ministro en visita Jorge Zepeda.

En las labores de búsqueda participaron 13 efectivos del GOPE, procedentes de Santiago y Concepción, junto a unos 20 funcionarios de la Brigada de Asuntos Especiales y de Derechos Humanos de Investigaciones, quienes comenzaron las faenas pasadas las 11.45 del pasado jueves 4 de agosto.

Según informó el Grupo de Operaciones, «por las malas condiciones en que las armas fueron almacenadas, es muy poco probable que alguna de ellas pueda estar en condiciones de ser utilizada. Ello, debido a los altos niveles de humedad a los que se vio expuesto el arsenal».

Añadieron que «deberá analizarse técnicamente la procedencia y antigüedad, aunque se presume que su data sería de unos 20 años, aproximadamente».

Finalmente el ministro de fuero Jorge Zepeda, explicó que con este hallazgo «se culminan, de alguna manera, todas las diligencias desarrolladas por Investigaciones en relación con una serie de hallazgos que se iniciaron el pasado 14 de junio».

A la par, Zepeda aseguró que son «satisfactorios y muy importantes para el éxito de la investigación» los resultados de las diligencias, puesto que permitirán «finalizarla en un plazo prudente. Me pongo como límite que este 2005 definitivamente culminen las diligencias respecto de lo ocurrido en Villa Baviera», afirmó.