Recomiendo:
0

¿Es el Che una mercancía? ¿Quién es «el dueño» y «el propietario» del pensamiento del Che Guevara?

Fuentes: La Rosa Blindada

Carta enviada por la EDITORIAL OCEAN SUR (con sede en Melbourne, Australia y La Habana, Cuba; dirigida al sitio web REVOLUCIÓN O MUERTE editado en Caracas, Venezuela): Editorial Ocean Sur 09-08-2013 17:37. Compañeros: Con sorpresa hemos constatado que en este sitio [«http://www.revolucionomuerte.org»], se encuentra disponible para su descarga, el libro publicado por nuestra editorial Ocean […]

Carta enviada por la EDITORIAL OCEAN SUR (con sede en Melbourne, Australia y La Habana, Cuba; dirigida al sitio web REVOLUCIÓN O MUERTE editado en Caracas, Venezuela):

Editorial Ocean Sur 09-08-2013 17:37.

Compañeros: Con sorpresa hemos constatado que en este sitio [«http://www.revolucionomuerte.org»], se encuentra disponible para su descarga, el libro publicado por nuestra editorial Ocean Sur, en asociación con el Centro de Estudios Che Guevara de La Habana, quien tiene los derechos sobre la obra de Ernesto Che Guevara, «Apuntes críticos a la economía política«, cuyos derechos de impresión y distribución en cualquier soporte pertenecen a la editorial antes mencionada, y sin previa consulta lo están distribuyendo, este actuar tiene una penalización legal.

Esperamos sus comentarios al respecto.

Editorial Ocean Sur

Sitio web de OCEAN SUR: http://www.oceansur.com/noticias/estrenan-nuevo-sitio-web-sobre-la-vida-y-obra-del-che/

Respuesta del colectivo «http://www.revolucionomuerte.org» y de la «Escuela política El arado y el mar» de Venezuela bolivariana

Respuesta del sitio web «Revolución o muerte» a Ocean Sur:

El pensamiento del Che no es una mercancía

Hacemos pública, a continuación, la respuesta de nuestro colectivo, ante la amenaza de «penalización legal» efectuada contra nosotros por la editorial Ocean Sur, por difundir en nuestro sitio la obra del Che «Apuntes críticos a la Economía Política«:

Previo a todo debemos dejar claro que no somos compañeros de Editorial Ocean Sur, no podemos serlo de una gente que pretende convertir el pensamiento del Che en mercancía, la única relación que cabe con empresarios así es la de socio comercial y nosotros no somos negociantes. Llamarnos compañeros sería un sarcasmo.

Somos un grupo político revolucionario SIN FINES DE LUCRO, Guevarista, Chavista, que en esta sección se encarga de difundir el pensamiento revolucionario. El del Che lo difundimos con especial atención y cariño, creemos que es lo más avanzado e imprescindible para la Revolución mundial. Lejos de nosotros cualquier otro objetivo, mucho menos el de la profanación de convertir al pensamiento del Che en mercancía, en la esencia del sistema que él combatió toda su vida, sería desvirtuar su ejemplo, vaciar sus enseñanzas.

Como Uds. podrán comprender, nos sorprende que Uds. se hayan asombrado por la difusión que nosotros hacemos del pensamiento del Che, ese debería ser el principal objetivo del Centro y de su Editorial, siendo así esperábamos, más bien, un reconocimiento a nuestra labor, quizá una tarjeta de fin de año, una invitación a discutir las mejoras a nuestro trabajo, un afiche.

Como Uds. podrán concluir, seguiremos, en honor a la memoria del Che, a su conducta, a sus enseñanzas, con el libro en nuestra página. Nadie puede decir que es dueño, o tiene derecho sobre la obra del Che, es un absurdo que no reconocemos, y menos con esa desatinada amenaza de «penalización legal». Sería bueno un juicio en un Tribunal cubano, dilucidar allí el tratamiento, la propiedad, el sentido del pensamiento del Che allí donde el Che se hizo Revolucionario. Sería bueno imaginar la posición del Che.

Esperamos que esto haya sido exceso de adulancia de algún funcionario subalterno y todo no pase de aquí. Pensamos, con tristeza, que si continuamos por este camino, mañana qué editorial capitalista negará a los Revolucionarios del mundo el pensamiento colosal de Fidel, se lo regateará, lo convertirá, paradójicamente, en valor de cambio.

www.revolucionomuerte.org

NOTA INTRODUCTORIA de la ESCUELA EL ARADO Y EL MAR

¿Por qué recomendar leer los Apuntes Críticos del Che Guevara?

El Che se resiste a ser confinado en el recuerdo del 8 de octubre, o ser reconocido sólo como el guerrillero heroico. Su figura de pensador revolucionario se yergue sobre sus hazañas de guerrero, y baja al siglo veintiuno a pelear contra los que él siempre enfrentó: los dogmas, las oligarquías y el reformismo.

El Che se enfrentó a los dogmas sostenidos por la Unión Soviética próspera, fuerte, arraigada, con tradición, cuna y núcleo del Socialismo mundial, que dictaba líneas políticas al resto del mundo. Había que tener coraje y audacia teórica para cuestionar las tesis de la Unión Soviética, y además hacerlo desde el marxismo revolucionario y desde la Revolución.

Ese cuestionamiento que el Che hizo a las tesis soviéticas nos dejó grandes y útiles enseñanzas para los procesos revolucionarios actuales.

El Che cuestionaba la visión dogmática que postulaba de forma mecánica que las fuerzas productivas al desarrollarse entraban en contradicción con las relaciones de producción, y esa contradicción se resolvía con la Revolución. Por tanto lo que había que hacer era desarrollar las fuerzas productivas, y luego se daría la Revolución. Estas tesis tienen consecuencias en el comportamiento político de los revolucionarios.
Si eso era así, los revolucionarios de estos países del Sur no tenían otra cosa que aliarse con las burguesías nacionales e impulsar el desarrollo de las fuerzas productivas. Aparecía así la paradoja de revolucionarios en alianzas con los enemigos de clase, impulsando a las burguesías.

De esta manera, en manos dogmáticas, el marxismo se transformó en un instrumento contrarrevolucionario: en nombre del marxismo se construyeron tesis para no hacer la Revolución y para disuadir a quien pretendiera hacerlas.

El Che, que venía recorriendo a la América en busca de una Revolución, se topa con otros «herejes», con Fidel, que venía del Asalto al Cuartel Moncada, calificado años más tarde por el Che como una acción contra los dogmas y contra las oligarquías.

El Che se une a este contingente hereje, y nace como revolucionario cuestionando en la práctica el cepo ideológico que impedía que los pueblos latinoamericanos emprendieran sus luchas revolucionarias. Recordemos que el Partido Comunista de Cuba no comprende las acciones de Fidel, y no las acompaña desde el primer momento.

El Che, estudioso incansable y empapado de una práctica que ponía en lugar hegemónico a la conciencia, puede indagar las causas y consecuencias del dogmatismo soviético que tanto daño hacía a la causa revolucionaria mundial.

Hace pocos años se ha publicado material que nos indica el profundo estudio que hizo el Che de estas desviaciones, «Los Apuntes Críticos al Manual de Economía de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética » es el más importante de estos.

En este libro, editado por Ocean Sur, se recogen los comentarios que el Che le hace párrafo por párrafo a este manual. Pero más que por su cuestionamiento al manual, el valor de los apuntes críticos es que expone lo sustancial del pensamiento del Che para la etapa de transición hacia el Socialismo. Por eso este mes de agosto nuestro libro recomendado es los Apuntes Críticos a la Economía Política de Ernesto Che Guevara.

[Fin de la nota introductoria]

Carta de despedida del Che a Fidel

«Año de la Agricultura»
Habana

Fidel:

Me recuerdo en esta hora de muchas cosas, de cuando te conocí en casa de María Antonia, de cuando me propusiste venir, de toda la tensión de los preparativos.
Un día pasaron preguntando a quién se debía avisar en caso de muerte y la posibilidad real del hecho nos golpeó a todos. Después supimos que era cierto, que en una revolución se triunfa o se muere (si es verdadera). Muchos compañeros quedaron a lo largo del camino hacia la victoria.
Hoy todo tiene un tono menos dramático porque somos más maduros, pero el hecho se repite. Siento que he cumplido la parte de mi deber que me ataba a la Revolución cubana en su territorio y me despido de ti, de los compañeros, de tu pueblo que ya es mío.
Hago formal renuncia de mis cargos en la Direccón del Partido, de mi puesto de Ministro, de mi grado de Comandante, de mi condición de cubano. Nada legal me ata a Cuba, sólo lazos de otra clase que no se pueden romper como los nombramientos.
Haciendo un recuento de mi vida pasada creo haber trabajado con suficiente honradez y dedicación para consolidar el triunfo revolucionario.
Mi única falta de alguna gravedad es no haber confiado más en ti desde los primeros momentos de la Sierra Maestra y no haber comprendido con suficiente celeridad tus cualidades de conductor y de revolucionario.
He vivido días magníficos y sentí a tu lado el orgullo de pertenecer a nuestro pueblo en los días luminosos y tristes de la Crisis del Caribe.
Pocas veces brilló más alto un estadista que en esos días, me enorgullezco también de haberte seguido sin vacilaciones, identificado con tu manera de pensar y de ver y apreciar los peligros y los principios.
Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos. Yo puedo hacer lo que te está negado por tu responsabilidad al frente de Cuba y llegó la hora de separarnos.
Sépase que lo hago con una mezcla de alegría y dolor, aquí dejo lo más puro de mis esperanzas de constructor y lo más querido entre mis seres queridos… y dejo un pueblo que me admitió como un hijo; eso lacera una parte de mi espíritu. En los nuevos campos de batalla llevaré la fe que me inculcaste, el espíritu revolucionario de mi pueblo, la sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes; luchar contra el imperialismo dondequiera que esté; esto reconforta y cura con creces cualquier desgarradura.
Digo una vez más que libero a Cuba de cualquier responsabilidad, salvo la que emane de su ejemplo. Que si me llega la hora definitiva bajo otros cielos, mi último pensamiento será para este pueblo y especialmente para ti. Que te doy las gracias por tus enseñanzas y tu ejemplo al que trataré de ser fiel hasta las últimas consecuencias de mis actos. Que he estado identificado siempre con la política exterior de nuestra Revolución y lo sigo estando. Que en dondequiera que me pare sentiré la responsabilidad de ser revolucionario cubano, y como tal actuaré. Que no dejo a mis hijos y mi mujer nada material y no me apena: me alegra que así sea. Que no pido nada para ellos pues el Estado les dará lo suficiente para vivir y educarse.
Tendría muchas cosas que decirte a ti y a nuestro pueblo, pero siento que son innecesarias, las palabras no pueden expresar lo que yo quisiera, y no vale la pena emborronar cuartillas.

Hasta la victoria siempre, ¡Patria o Muerte!
Te abraza con todo fervor revolucionario,

 

Che

(http://www.granma.cu/che/)

Video con la letra del Che y el audio de Fidel leyendo la carta de despedida de Guevara

Fuente: http://www.rosa-blindada.info/?p=2434