Recomiendo:
0

Entrevista a Quique, webmaster y trabajador de Metrovías

«Es fundamental que otras organizaciones de trabajadores tengan su propio medio de comunicación»

Fuentes: Rebelión

Desde la Secretaría de Relación Obrera Estudiantil de la UTN-FRBA, venimos impulsando el Taller de Contrainformática. Desde donde colaboramos con el desarrollo de la nueva página web de los trabajadores de los subterráneos de Buenos Aires.    A continuación reproducimos una entrevista a Quique, quien además de trabajar en Metrovías es el Webmaster de dicha […]

Desde la Secretaría de Relación Obrera Estudiantil de la UTN-FRBA, venimos impulsando el Taller de Contrainformática. Desde donde colaboramos con el desarrollo de la nueva página web de los trabajadores de los subterráneos de Buenos Aires. 

 

A continuación reproducimos una entrevista a Quique, quien además de trabajar en Metrovías es el Webmaster de dicha página.

¿Cuál es tu nombre y trabajo en Metrovías?

Acá me conocen como Quique del Premetro, soy conductor del Premetro hace dos años. Anteriormente estuve conduciendo en el túnel de la línea E. Durante los últimos tiempos que estaba en el tunel, me agarraba como una sensación de malestar, las condiciones de trabajo no podían ser peores.

¿Cómo venís participando en los conflictos?

Fundamentalmente mi participación es a través de la informática, recopilando información, haciendo listas de correos, actualizando la página, pero si hay una marcha voy.

En la huelga de los 4 días1 lo fundamental era estar acá, y estar presentes, sabíamos que desde la empresa podían venir a desalojarnos por la fuerza para tratar de rehabilitar el servicio.

Durante el conflicto, además de tomar mate, había un estado de deliberación permanente. A medida que llegaban las noticias nos juntábamos en la línea E, para discutir con que pasos debíamos seguir.

La presencia de los medios de prensa, en esta cabecera, no fue tanta como en otras, entonces nuestro perfil era mas bajo.

¿Cómo surge la idea de tener su propia página web?

Hace cuatro años ya, en el 2000, empezamos a ver que los medios de prensa no reflejaban lo que pasaba acá, ni siquiera lo que pensaban los pasajeros. Así que tuve la idea de lanzar un espacio que reflejara la voz de los trabajadores, las condiciones laborales y los motivos por los que se desarrollaban los conflictos, incluso la opinión de los pasajeros, que cuando conocen y se le explican los verdaderos motivos de la mayoría de los conflictos se solidarizan con nosotros.

Así que empecé a recopilar información de compañeros que si bien no tenía mucha idea de cual era la utilidad de una página de Internet, colaboraban aportando material.

La página original al no ser dinámica, era difícil de actualizar y no siempre estaba al día, por ejemplo las noticias que decían «Ultimo momento» quedaban muy desactualizadas. Pero por lo menos sentía que nuestra voz ya estaba, teníamos bastantes artículos sobre la cuestión del ruido y de la insalubridad, lo que también nos permitió que podamos llegar a gente de afuera de nuestro ámbito laboral, tanto del Interior, como de Exterior.

¿Cuándo surge la necesidad de una página dinámica?

A partir del conflicto que duró 4 días, vimos que necesitábamos algo mucho más ágil, lo que se denomina «en tiempo real», como la página de Clarín, que muestra «un gol de boca» que pasó hace 40 segundos y ya esta publicado. Buscábamos algo así. A partir de ese momento empezamos a trabajar junto con ustedes. En ese momento hubo un quiebre en la forma de informar y de participar Por ejemplo las chicas que fueron a Mendoza2, llegaron , escribieron y publicaron su propio artículo con fotos y todo. Sin necesidad de grandes conocimientos de Informática o Diseño Web

En este momento estamos armando la Comisión de Prensa y Difusión, con la idea de tener un equipo de corresponsales en todos los sectores. Además, estamos planteando que parte de lo recaudado por las Comisiones de Finanzas vaya para esta comisión que tiene un costo operativo importante.

También nos sirve para salir afuera y saber que piensan los Usuarios, A través de las estadísticas, veo que nos visita gente de otras organizaciones, sindicatos, incluso de otros países, también nos encuentran mediante los buscadores a través de palabras como insalubridad, etc. Eso quiere decir, que nos vamos convirtiendo en un punto de referencia importante para otras organizaciones sociales o gremiales.

Me parece que es fundamental que otras organizaciones de trabajadores tengan su propio medio de comunicación, ya sea virtual, gráfico o radial, de forma de salir a dar una batalla informativa a los monopolios de los medios de prensa. Lo que te da hoy la informática es la posibilidad de llegar más lejos y más rápido.

¿Qué le dirías a otros trabajadores que se comienzan a organizar, sobre la posibilidad de tener su propia página web?

Que se animen, que esto no es para genios, que busquen solidaridad que siempre hay gente dispuesta a ayudar, las limitaciones en cuanto a tecnología son mínimas, es mucho más accesible y sobre todo el orgullo de verte vos mismo y la voz de tus compañeros reflejada.

¿Qué te parece la propuesta de los obreros de Zanón, de participar en el periódico Nuestra Lucha?

Creo que hay que apoyar todo lo que represente unidad para avanzar. A pesar de que tienen su propios problemas, el hecho de que ofrezcan un espacio solidariamente para que otras organizaciones lo puedan compartir, me parece bárbaro. Me parece que es importante trabajar para unir a la clase trabajadora, lo importante es que la rueda empiece a dar vueltas y una vez en marcha, no la para nadie.

¿Qué opinás sobre el gobierno de Kirchner?

En realidad me estoy desilusionando, arrancó con medidas progresistas, parecía que iba hacia la izquierda… Es un gobierno que se enorgullece de tener una recaudación record y cumple con el fondo, mientras paga salarios de miseria a los trabajadores y manda a la policía a reprimir cualquier protesta social.

¿Querés agregar algo más?

Quiero agradecer especialmente a la gente de la Secretaría de Relación Obrero Estudiantil, quienes aportaron el conocimiento y el esfuerzo que hizo posible esta página dinámica y participativa, de los delegados y los trabajadores del subte.

Reportaje realizado el 05/11/2004

_____________________________________________________________________

Páginas de interés

Trabajadores de los Subterráneos de Buenos Aires

http://www.metrodelegados.com.ar/

Taller de Contrainformática

http://contrainformatica.org.ar/

Trabajadores de Zanón

http://www.obrerosdezanon.org/

Agrupación Universitaria En Clave ROJA

http://www.enclaveroja.org.ar/

_______________________________________________________________________________

1 En referencia a la huelga del subte, conflicto que duró cuatro días y que fue un importante triunfo consiguiendo las 6 horas para todos los trabajadores de Metrovías

2 Las mujeres del subte participaron del último Encuentro de la Mujer realizado en Mendoza