Recomiendo:
0

Es necesario reconstruir las organizaciones de los trabajadores

Fuentes: Correo Semanal

  Durante la mayor parte del siglo XX los trabajadores chilenos fueron representados politicamente por dos grandes partidos de masas; los Partidos Socialista y Comunista, en diferentes epocas al lado de ellos existieron otros partidos que tambien se proclamaban organizaciones de la clase obrera, en algunos momentos tambien ellos tuvieron una presencia nada despreciable en […]

 
Durante la mayor parte del siglo XX los trabajadores chilenos fueron representados politicamente por dos grandes partidos de masas; los Partidos Socialista y Comunista, en diferentes epocas al lado de ellos existieron otros partidos que tambien se proclamaban organizaciones de la clase obrera, en algunos momentos tambien ellos tuvieron una presencia nada despreciable en la sociedad chilena.

Hoy en dia en los primeros anos del siglo XXI nos encontramos con una situacion completamente distinta. La izquierda chilena, los partidos y organizaciones sindicales y sociales de la clase trabajadora, los jovenes y los pobres, se encuentran reducidos a una expresion minima.

Ni el PC ni el PS pudieron resistir la ofensiva ideologica mundial de la reaccion, que siguio al desplome de los regimenes de lo que fuera mal llamado -socialismo- en la ex URSS y Europa del Este en los anos 90. No hubo necesidad de una agresion externa de los EE.UU. o de otra potencia capitalista, fue la propia nomenclatura, de cuno estalinista, en el poder la que se encargo de restaurar el capitalismo.

Despues, el neoliberalismo se lanzo a profundizar su ofensiva que venia ya desde los anos 70 en todo el planeta. Acabar con todas las regulaciones, con todos los resguardos sociales para los mas debiles que los trabajadores y sus organizaciones habian conquistado en un siglo de dolorosos enfrentamientos sociales, paso a ser el discurso de un pensamiento unico, que a fuerza de repetirse se apodero del sentido comun de la gente con menos capacidad   critica. Restituir el estado a sus funciones primarias de represion y policia, y traspasar todas sus actividades relacionadas con la seguridad social, la educacion, la salud o la produccion, devolviendolas al dominio del mercado, a la empresa capitalista privada con su logica del mayor lucro, es el programa neoliberal.

Esta logica da vuelta la espalda incluso al que fue el proyecto hegemonico de la burguesia en America Latina durante la mayor parte del siglo pasado, el desarrollo nacional de la industria por sustitucion de importaciones, otorgandole un papel importante al estado en la construccion de la economia nacional. Los principales partidos que representaron a los sectores desarrollistas de la burguesia, como el PR y la DC, tambien se hicieron partidarios del capitalismo neo-liberal, respondiendo a si a los cambios estructurales de la economia chilena, en donde la actividad exportadora de mercaderias primarias con   bajo valor agregado, en una economia abierta, desplazo a la produccion interna.

En Chile, la logica neoliberal, se apodero del grueso de la intelectualidad progresista y de los dirigentes de la izquierda. Como resultado el PS, y su creacion instrumental; el PPD, pasaron a gestionar y profundizar el modelo economico instaurado por la dictadura militar. En el PS sus dirigentes apostaron por desarticular los nucleos de un partido que les resultaba incomodo, lo vaciaron de militancia popular y de vida interna. El PS que habia nacido a la vida politica con una vocacion anti-imperialista, termino ufanandose de que un presidente de sus filas fuera quien firmara el Tratado de Libre Comercio con los EE.UU y la Union Europea, que convierten a Chile en un pais mucho mas dependiente de los grandes imperialismos capitalistas. En el proceso el PS ha muerto como partido de la clase trabajadora chilena. Puede por cierto conservar cuadros y militantes para competir en las campanas electorales y contratar agencias de publicidad que le disenen y pongan sus -productos- en el mercado, siempre habra carreristas suficientes para disputarse el botin del estado y de los directorios de las empresas privatizadas. Pero como fuerza para la defensa de los intereses de los trabajadores y los desposeidos hay que reconocer que el Partido Socialista esta muerto.

La situacion del Partido Comunista es igualmente penosa.  De los comunistas chilenos se decia que -cuando en Moscu llueve los comunistas salen con paraguas aunque haya sol-. El PC se caracterizo por secundar todos los virajes del Kremlin, alabar sin vacilaciones los aspectos mas impresentables del estado totalitario en que se convirtio la Union Sovietica, reproducir las calumnias contra otros sectores criticos de la izquierda, y sobretodo por defender e implementar la colaboracion de clases desde mediados de los anos 30, con consecuencias tan funestas como la ley maldita impulsada por Gabriel Gonzalez Videla y el golpe de estado de 1973. Ahora mismo, en el lapso de poco mas de un mes, la direccion del PC paso de llamar a votar por Tomas Hirsch, el candidato a la presidencia del pacto Juntos Podemos Mas, con el argumento que Pinera, Lavin (abanderados de la derecha) y Bachelet (de la Concertacion) eran basicamente lo mismo, representantes del neoliberalismo. En la segunda vuelta apoyaron a Bachelet para acabar con el sistema binominal que excluye al PC del parlamento, y finalmente despues de la eleccion de Michel Bachelet como presidenta, han llegado a hablar de un acuerdo transversal que incluye a sectores democraticos de la derecha.

El socialismo ha desaparecido de la  propaganda del PC, cuando el -nacional desarrollismo- ha desaparecido de los programas de los partido burgueses, el PC parece ser la unica formacion en presentarlo como su unico horizonte politico.

Todo esto ha sembrado mayor confusion, cuando no abierto rechazo, entre sus militantes, especialmente los jovenes.

Por las caracteristicas del PC, la disolucion de la URSS y sus satelites ha sido un golpe brutal que lo ha reducido a un pequeno partido, cada vez mas desgastado. Sus maniobras para volver a ser aceptado como una formacion parlamentaria solo le serviran para desperfilarse y acelerar su ocaso.

Entretanto los trabajadores y los pobres siguen enfrentando los continuos ataques a sus derechos y condiciones de vida de las multinacionales y las grandes empresas que a pesar de sus tremendas ganancias nunca se conforman y quieren mas flexibilidad y mas desregulacion, para aumentar sus beneficios. Como consecuencia la distribucion del ingreso, la desigualdad social, es cada vez mayor. Y el deterioro del medio ambiente se profundiza.  Para ayudar a la gente trabajadora y sus familias, a resistir las consecuencias de este modelo de acumulacion capitalista, y poner en pie las organizaciones sindicales y sociales fuertes. Es urgente la necesidad de reconstruir una representacion politica a la altura de los tiempos, con un programa de transicion para sacarnos de este modelo socio economico con sus AFP (Fondos Privados de Pensiones), su sistema de salud y de educacion cada vez mas privatizado, y la creciente dependencia de las grandes corporaciones multinacionales. Necesitamos y el proyecto y la herramienta para abrir el camino al socialismo y la autentica democracia.

Construir un gran Partido de Trabajadores es el desafio que tenemos en los proximos años.