Recomiendo:
0

Reportaje sobre la cruda realidad de la educación en el Perú. Las mentiras sobre la Escuela Básica Alternativa.

Escuelas de arena

Fuentes: barranca.pe

Reportaje sobre la cruda realidad de la Educación en el Perú, donde los periodistas no llegan, donde las campañas sanitarias no se asoman, y donde nadie quisiera estudiar ni mucho menos vivir… Barranca está lejos de ser una ciudad civilizada, con autoridades echadas y resignadas a la miseria que los rodea. Este informe, trata acerca […]

Reportaje sobre la cruda realidad de la Educación en el Perú, donde los periodistas no llegan, donde las campañas sanitarias no se asoman, y donde nadie quisiera estudiar ni mucho menos vivir… Barranca está lejos de ser una ciudad civilizada, con autoridades echadas y resignadas a la miseria que los rodea.

Este informe, trata acerca de una modalidad educativa diferente a la que estamos acostumbrados a ver en nuestro entorno social, donde nuestros hijos con libros y loncheras en mano acuden a amplias e implementadas aulas para ser educados. Por ejemplo, en nuestra provincia existen escuelas públicas y privadas tanto de primaria como secundaria, donde los niños van con su respectivos uniformes, libros, cuadernos y una serie de útiles escolares que nos llevaría mucho tiempo enumerar, pues están participando dentro del Sistema educativo conocido como Educacion Básica Regular…. Es importante conocer el detalle y darle énfasis al significado de «Regular», porque este rótulo pretende encerrar un concepto de educación adecuada, debidamente implementada y planificada para el beneficio y el sano desarrollo de los niños. Sin embargo, sabemos de la insalvable distancia que hay entre la educación privada y la educación pública, que a pesar de estar basados sobre las mismas directivas del Ministerio de Educación, la enseñanza pública mayormente deja mucho que desear, pues el nivel de estas instituciones educadoras, se ubica mundialmente entre las peores, al mismo nivel que los países más sufridos del planeta.
Por si esto fuera poco, resulta que existe una modalidad educativa en el Perú, que está destinada a las personas cuyas edades ocsilen entre los 9 y 60 años, y que por «diversos motivos» no hayan podido culminar o siquiera comenzar sus estudios (porfavor, prestar atención a este rótulo «diversos motivos», porque la raices de estos «diversos motivos» yacen en la pobreza del ciudadano). A esta otra modalidad el Ministerio de Educación la titula como EBA, Educación Básica Alternativa, y aunque ellos no lo digan, está destinada para la población de extrema pobreza.

Para llevar acabo esta misión educadora (alternativa) que segun los papeles oficiales debería de contar con todo el apoyo logistico y económico, se crearon los CEBAS (Centros de Educación Básica Alternativa), y si entramos a la página web del Minesterio de Educación, podremos ver que resaltan que esta modalidad, es de Calidad, como debería de ser, y como lo demanda la Constitución Política del Perú. Sin embargo nos topamos con una realiadad paupérrima, que pone en evidencia la hipocresía que hay detrás de esta modalidad educativa, donde en algunos casos la miseria ha calado el alma y ha perdido la verguenza. Donde la tacaña indiferencia de las autoridades políticas no alcanza para los materiales didácticos, ni para los servicios básicos que todo alumno merece por ley. En estas tierras lejanas a la opinión pública, los maestros hacen lo imposible para difundir el conocimiento con los más ínfimos recursos, mientras que en nuestras ciudades el dinero público es saqueado y malgastado en obras de menor prioridad.

Este modesto informe, solo pretende dar a conocer una realidad que nos incumbe a todos, aportando con estas imágenes a desenmascarar la supuesta bonanza que el actual gobierno nos vende con su publicidad: » el Perú Avanza» y que algunos politiqueros más querran aprovechar, pero lo que a nosotros nos interesa, es mostrar la verdad.

http://barranca.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=143:escuelas-de-arena&catid=91:reportajes-barranca&Itemid=77