Recomiendo:
0

Isabel Coixet dedica su debut en la dirección teatral 'a quienes se sienten a gusto en las librerías'

Estreno de ’84 charing cross road’ en Málaga

Fuentes: Efe

Isabel Coixet, que ha dirigido películas como ‘Cosas que nunca te dije’, ‘A los que aman’ o la aplaudida ‘Mi vida sin mí’, debuta ahora en la dirección teatral con ‘84 Charing Cross Road‘, una obra especialmente dirigida «a la gente que se siente a gusto en las librerías». «Al que no coja un libro […]

Isabel Coixet, que ha dirigido películas como ‘Cosas que nunca te dije’, ‘A los que aman’ o la aplaudida ‘Mi vida sin mí’, debuta ahora en la dirección teatral con ‘84 Charing Cross Road‘, una obra especialmente dirigida «a la gente que se siente a gusto en las librerías».

«Al que no coja un libro nunca no sé si le va a gustar, y si uno prefiere ver el programa de Ana Rosa Quintana cada día o la sección de electrodomésticos de El Corte Inglés y no ha pisado una librería, dudo que esta obra sea para él», dijo Coixet, que ofrece el estreno en castellano del montaje este viernes y el sábado en el arranque del vigésimo segundo Festival de Teatro de Málaga.

Por ello, considera que es un texto «para almas más o menos sensibles», del que no se puede esperar una historia «sobre vida, muerte y pasión con gritos y estruendo», sino una obra «que susurra y murmura sobre dos personas y sobre cosas que no se dicen pero que están de manera subterránea en la vida de mucha gente».

Cuando leyó la obra, la directora barcelonesa sintió «que tenía muchas cosas cercanas a mí, cosas que me gustan, me apasionan y me conmueven», como el amor de los protagonistas por los libros.

«Más que las películas y que todo, me gustan los libros, y era el típico crío en el colegio que, como en el patio saltaba a la comba, se me caían las gafas y alguien las pisaba, prefería llevar un libro, porque me parecía que era un amigo más de confianza», señaló Coixet.

Incursión «con respeto»

La realizadora asumió su incursión en el teatro «con mucho respeto, y más ahora que lo conozco», aunque cree que existen grandes similitudes con el trabajo de dirección en el cine, con «actores y uno que no es actor y que intenta decirles cómo piensa que sienten los personajes, quiénes eran, cómo se movían, se hablaban y se sentían».

Recién concluido el rodaje de su última película, Coixet no considera que en el cine «se hayan acabado las ideas, pero los productores sí que andan escasos».

Por su parte, la protagonista femenina, Carmen Elías, también se sintió «muy movida interiormente» por esta obra «tan conmovedora», cuyos personajes «se acercan cada vez más».

«Se habla mucho de libros y puede parecer un aluvión, pero debajo los que hablan son seres humanos que sueltan intimidades, acercamientos y proyecciones de la persona que desconoces, con lo que imaginas o sueñas que te podría dar», dijo Elías.

Al otro protagonista, Josep Minguell, le atrajo de su personaje el hecho de que «viva y se relacione con las personas a través de los libros», y que sea un hombre «entrañable, muy flemático y muy inglés», que contrasta «con ella, una americana lanzada, moderna para su época y emancipada, que le saca de sus casillas».

Una relación de 20 años a través de cartas

’84 Charing Cross Road’, cuyo título alude a la dirección de una librería de Londres especializada en libros de segunda mano, refleja la relación epistolar durante 20 años entre Frank Doel, un empleado de este establecimiento, y Helene Hanff, que vive en un apartamento de Nueva York atestado de libros.

Después de su estreno en castellano en el Teatro Alameda de Málaga, que inicialmente iba a acoger el estreno absoluto, la obra comenzará por Valencia, Castellón, Alicante, Santander, la Comunidad de Madrid y Canarias su gira nacional, que se podría prolongar hasta mediados de 2006.