Recomiendo:
0

Ex candidato presidencial, T. Hirsch inicia campaña por el voto nulo y califica de ‘payasos’ a candidatos

Fuentes: El Mostrador

En su primera aparición pública tras la primera ronda electoral, el ex candidato presidencial del pacto Juntos Podemos, dijo que harán campaña por el voto nulo en la segunda vuelta, porque no están dispuestos a apoyar a los ‘payasos’ que postulan a la presidencia. Tomás Hirsch llegó «recargado» de sus cortas vacaciones: calificó de «payasos» […]

En su primera aparición pública tras la primera ronda electoral, el ex candidato presidencial del pacto Juntos Podemos, dijo que harán campaña por el voto nulo en la segunda vuelta, porque no están dispuestos a apoyar a los ‘payasos’ que postulan a la presidencia.

Tomás Hirsch llegó «recargado» de sus cortas vacaciones: calificó de «payasos» a Bachelet y Piñera.

«Votaremos nulo, ejerciendo una opción activa; no nos vamos a restar de la segunda vuelta; no nos vamos a ir para la casa; no nos vamos a instalar a más de 200 kilómetros para no votar; vamos a ir a votar tal como lo hicimos en la primera vuelta, con entusiasmo, con resolución, con claridad, mostrando un camino», dijo Hirsch, recalcando que la opción del Podemos es un «voto de construcción, que anula el neoliberalismo».

El militante humanista también anunció el inicio de una campaña destinada a fortalecer la opción de anular el sufragio, que se extenderá hasta el 11 de enero próximo, con el objetivo de manifestar el descontento con el sistema económico imperante en el país.

«Vamos a trabajar activamente en los doce días que quedan hasta la elección, para que esta alternativa crezca. Entonces informamos al país que aquí ha habido un lamentable error de información y que en realidad en la segunda vuelta hay tres votos: el uno, el señor Sebastián Piñera; el dos, la señora Michelle Bachelet; y el tres, el voto de construcción de una alternativa democrática y de justicia social en Chile», afirmó el candidato, añadiendo, además, que deberían estar en el debate televisivo de mañana para expresar la posición sobre el voto nulo.

No apoyarán a ‘payasos’

Hirsch reapareció junto a gran parte de las 56 organizaciones que forman parte del bloque de la izquierda extraparlamentaria: MIR; Bloque Socialista; Partido Comunista-Acción Proletaria; Partido Humanista, etc.

De hecho, sólo se ausentaron el Partido Comunista (PC) y la Izquierda Cristiana (IC), colectividades que ya anunciaron su apoyo a la postulante de la Concertación, Michelle Bachelet, a cambio del cumplimiento de cinco demandas.

«Faltan algunas organizaciones del Juntos Podemos, que yo espero que también se sumen y el día 15 esté todo el pacto, incluidas todas las organizaciones que hoy día no están acá, trabajando por aquello que planteamos siempre; por aquello que planteamos durante toda la campaña; por aquello que planteamos desde la fundación del Juntos Podemos, que es la construcción de una alternativa», sostuvo.

En la oportunidad, Hirsch descartó que esta contradicción suponga un quiebre del pacto Juntos Podemos Más, asegurando que su posición la comparte la mayoría de las organizaciones de la coalición.

«Eso (efectivamente) es así y cada orgánica, cada partido, va tomando sus decisiones y eso me parece que debemos todos respetarlo, pero el Juntos Podemos está manifestando con toda claridad una opción que toma hacía la segunda vuelta en conjunto con este ex candidato presidencial», expresó.

Consultado por si fue un error que el Partido Comunista (PC) se plegara a la continuidad de la Concertación en medio del escándalo de los programas de empleo en la Quinta Región, Hirsch declinó pronunciarse sus ‘compañeros’ de pacto, pero calificó de impresentable el que incluso se haya montado un circo (con leones, payasos, etc., ) para la campaña de Michelle Bachelet.

«En Valparaíso han denunciado a un circo, el circo de la Concertación y están los payasos echándose la culpa de quién le dio maní al mono y cada uno dice que fue el otro. En definitiva, están alimentando al mono con plata de todos los chilenos».

«Ese circo de la Concertación, de Valparaíso, es el mismo circo con payasos en que cada uno trata de hacerse el más gracioso, con dos payasos principales tratando de hacer el mejor número y cuando sabemos que son contratados por la misma trasnacional de payasos. Eso es lo que sucede hoy en Chile y nosotros no estamos para estar apoyando a payasos», concluyó el ex candidato.