Recomiendo:
0

Entrevista al Juez Guzman desde Temuco

¿Existe la independencia en el poder judicial en Chile?

Fuentes: El Gong

De visita en Temuco para recibir un reconocimiento del Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Temuco [CINPRODH] por su destacada labor en pro de los derechos humanos, el ex miembro del Poder Judicial de Chile, Juan Guzmán Tapia, se refirió a diversas temáticas de contingencia en el país. Al ser consultado sobre la […]

De visita en Temuco para recibir un reconocimiento del Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Temuco [CINPRODH] por su destacada labor en pro de los derechos humanos, el ex miembro del Poder Judicial de Chile, Juan Guzmán Tapia, se refirió a diversas temáticas de contingencia en el país.

Al ser consultado sobre la designación de Enrique Tapia como nuevo presidente de la Corte Suprema, el abogado dijo estar feliz pues » de los candidatos que se estaban promoviendo este tenía que ser. Por el bien de Chile», lo que explicó al no ser éste un juez fundamentalista, a diferencia del ministro Gálvez, una persona que contamina el poder judicial, no deja trabajar y tiene grandes prejuicios, en una época en que ya no tienen cabida», sentenció.

¿Existe la independencia en el poder judicial?

Este es un tema que a Guzmán le parece interesante y cuya opinión- recalcó- es muy personal.

A su juicio, el poder judicial se está politizando y no es de extrañar que surjan frases de ministros que asuman ser de uno u otro sector político, lo que daña profundamente el quehacer del ente rector.

«Al haber falta de independencia los mismos magistrados deben optar por ser concertacionistas o de oposición. Un magistrado independiente no va a tener opción», enfatiza.

En mi caso la falta de independencia fue ejercida por los superiores jerárquicos, agregó «yo fui brutalmente agredido por ciertos miembros de la Corte Suprema- entre ellos Gálvez-. El castigo era por ser mediático y dar cuenta de los abusos- principalmente a los menores de 30 años». […] «El bombardeo de medidas disciplinarias, impiden a cualquiera trabajar», dijo.

Dejando entrever su antipatía profesional por el magistrado Ricardo Gálvez, el ex juez dijo» Hay hombre que dicen no a la investigación que no tienen vocación y que están en el poder judicial por los honores y no por la sed de justicia».

Sobre la Reforma Procesal, Guzmán, dijo que el nuevo proceso- surgido de la necesidad de bajar la carga de trabajo, debido al atraso general debido a la saturación del sistema. Aunque dijo pudo ser más adaptada a las formas de trabajo chilena que a la norteamericana.

Respecto al joven mapuche que solicitó asilo en Argentina, el ex juez dijo desconocer el tema, culpando de la situación a los grandes medios de comunicación nacionales, que no consideran la problemática mapuche como un tópico digno de conocer.

Sin embargo, dijo «si alguien se ha ido de su propio país, sobretodo un indígena- verdadero dueño de la tierra- tiene que haber una razón muy fuerte y si se le a otorgado la calidad de refugiado es que corría peligro en Chile».

Pinochet: «no es ni chicha ni limoná»

«No le tengo odio a nadie. Desprecio a muchas personas y aunque muchos se enojen, yo a Pinochet le tengo mucha compasión» [..] «Es un hombre que no supo gobernar para todos y que dejó que el ejército fuese mancillado», así cerró el capítulo sobre el ex mandatario a quien le inició una serie de causas judiciales que hoy lo mantienen en proceso.

«Gracias a las querellas presentadas primero por Gladis Marín se abrió la puerta a la investigación de todos estos delitos de lesa humanidad», enfatizó el abogado.

Su trabajo dará pie para que los jueces le demuestren al país que existe justicia en Chile.

Presidenciales y Derechos Humanos

Guzmán dijo que entiende que si los candidatos a la presidencia del país no se refieren a temas de Derechos Humanos es porque saben que es un terreno minado.

Sobre si sería posible que asumiese un cargo público en la nueva administración, Guzmán lo descartó de pleno dado que sus tareas en la actualidad son la docencia, en su calidad de Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central, y la escritura, pues se encuentra escribiendo dos novelas, una de ellas, basada en el relato de una detenida desaparecida.