Los especialistas aconsejan otorgar autonomía a los campesinos y a las cooperativas agropecuarias, así como limitar la participación del monopolio estatal de la empresa Acopio en la distribución de los productos y permitir la exportación e importación directa de equipos e insumos a los productores.
Un grupo de economistas cubanos propuso al gobierno de la Isla acelerar las reformas del sector agropecuario para aumentar y estabilizar la producción de alimentos en la Isla con el objetivo de disminuir las importaciones en medio de la crisis económica agravada por la pandemia de COVID-19.
Los especialistas aconsejan otorgar autonomía a los campesinos y a las cooperativas agropecuarias, así como limitar la participación del monopolio estatal de la empresa Acopio en la distribución de los productos y permitir la exportación e importación de equipos e insumos a los productores que lo deseen, de acuerdo con una publicación en el blog del economista Pedro Monreal.
La publicación recoge “parte de un documento más amplio que presenta un programa integral de transformación del modelo económico del país, abarcando diversas dimensiones y definiendo una secuencia precisa”, expone el texto firmado por Humberto Pérez, Joaquín Benavides, Fidel Vascós, Julio Carranza y Pedro Monreal.
Entre las principales modificaciones que, según los expertos, ayudarían a resolver el “problema agropecuario” en Cuba, figuran eximir a los productores locales de los compromisos obligatorios con la empresa estatal y permitir a los campesinos transportar y vender sus productos sin necesidad de tener licencias para ello.
Asimismo, proponen enfocar el papel de la empresa de Acopio en el “abastecimiento mayorista de grandes volúmenes a distancia”, principalmente a los grandes centros urbanos y limitar al 50% los compromisos de los productores con esa entidad.
Fuente: https://oncubanews.com/cuba/expertos-cubanos-proponen-reformas-al-sector-agropecuario-en-la-isla/