Recomiendo:
0

Según Tim Berners-Lee, su creador, algunos portales de las redes sociales con más éxito "han empezado a socavar sus principios de funcionamiento"

«Facebook podría hacer pedazos la red»

Fuentes: guardian.co.uk

Sir Tim Berners-Lee, su fundador, el fundador de la Web, ha advertido de que Facebook, LinkedIn y otras páginas de redes sociales representan «una de las diversas amenazas» para el futuro de Internet. Según escribe Berners-Lee en un artículo publicado en la revista Scientific American, parte de los «habitantes más visitados» de la red, como […]

Sir Tim Berners-Lee, su fundador, el fundador de la Web, ha advertido de que Facebook, LinkedIn y otras páginas de redes sociales representan «una de las diversas amenazas» para el futuro de Internet.

Según escribe Berners-Lee en un artículo publicado en la revista Scientific American, parte de los «habitantes más visitados» de la red, como Facebook y las grandes empresas de telecomunicaciones, han empezado a «minar» sus principios fundacionales.

Las páginas de redes sociales que no permiten que sus usuarios extraigan la información que las compañías ponen en ellas representan un «problema» que podría significar que la red esté «rota en islotes», ha señalado.

A principios de este mes, Google ha acusado a Facebook de abandonar a 600 millones de usuarios en un «callejón sin salida de información» por haber dejado los detalles de sus contactos y su información personal «encerrada de hecho».

Aunque Facebook ha empezado hace poco a permitir que sus usuarios descarguen información de su propio perfil que incluya actualizaciones de estado y fotografías, la red social más popular del mundo ha sido duramente criticada por dejar la red de contactos de los usuarios «cercada» en su página web.

Berners-Lee ha advertido que la existencia de semejante «silo de contenido estanco» amenaza con «hacer pedazos» la web.

«La web se ha convertido en una herramienta poderosa y omnipresente porque se fundó sobre principios igualitarios -ha dicho-. Sin embargo, la web, tal como es hoy día, está sometida a varias amenazas. Algunos de sus habitantes más visitados han empezado a socavar sus principios de funcionamiento».

Y añadía: «Cuanto más entras, más encerrado te quedas. La página de tu red social se convierte en una plataforma central, en un silo de contenido estanco, y te arrebata el control absoluto sobre la información que tienes en ella».

«Cuanto más se generaliza el uso de este tipo de arquitectura, más se rompe la red y menos disfrutamos de un espacio de información sencillo y universal.»

Berners-Lee también ha dicho que es preocupante en cierto modo que la página de una red social se vuelva «tan grande que acabe siendo un monopolio que tienda a restringir la innovación».

Facebook ha registrado a su usuario número 500 millones el pasado mes de julio, después de haber dado de alta a 250 millones de usuarios nuevos en los doce meses anteriores. La empresa comScore, dedicada a las mediciones online, indica en sus cifras del mes de octubre que Facebook tiene ahora 620 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales más de 33 millones residen en el Reino Unido.

Berners-Lee también ha criticado a las empresas que optan entre construir aplicaciones para móviles o para escritorio, como el iTunes de Apple o las aplicaciones para smartphone, en lugar de crear aplicaciones que residan en la red junto a otras páginas web. Apunta que «los estándares abiertos impulsan la innovación», a lo que añadió que la tendencia de los editores de crear aplicaciones para los smartphones como el iPhone es «perjudicial».

«El mundo de iTunes está centralizado y amurallado -señala-. Uno queda atrapado en una única tienda, en lugar de encontrarse en la plaza del mercado. Pese a las fabulosas prestaciones de las tiendas, su evolución se limita a lo que a una compañía se le ocurre».

«Hay otras empresas que también están creando entornos aislados. Es perjudicial, por ejemplo, la tendencia de las revistas a producir «aplicaciones» para smartphone, en lugar de aplicaciones web, ya que ese material reside fuera de la red.»

Después de las declaraciones hechas la semana pasada por Ed Vaizey, el inventor de la Web también reiteraba su apoyo a la neutralidad. Vaizey, ministro británico de comunicaciones, parecía dar luz verde a que los proveedores de servicios de Internet como BT, TalkTalk o Virgin Media empezaran a cobrar a empresas de contenidos como la BBC por brindar un trato preferencial en la distribución a sus clientes.

Sin embargo, Vaizey dijo después que está a favor de la neutralidad de la red señalando que se malinterpretaron sus palabras.

Berners-Lee ha criticado a Google y a la empresa estadounidense de telecomunicaciones Verizon por el acuerdo «conceptual» fraguado en el mes de agosto que parecía excluir del principios de neutralidad de la red el acceso a Internet a través de móviles. El principio de neutralidad de la red recomienda que no haya ningún tipo de favoritismo para conectarse a determinados sitios.

«Mucha gente de zonas rurales, desde Utah hasta Uganda, sólo puede acceder a Internet a través de teléfonos móviles; excluir a los teléfonos móviles de la neutralidad de la red sometería a los usuarios a una discriminación en el servicio», comentaba Berners-Lee.

«También es extraño imaginar que el derecho fundamental a acceder a la fuente de información que se quiera rija sólo para cuando estoy conectado a través de una red wi-fi con un ordenador de sobremesa en mi casa, pero no cuando utilizo el teléfono móvil.»

Fuente: http://www.guardian.co.uk/technology/2010/nov/22/tim-berners-lee-facebook