Recomiendo:
21

Falleció el famoso compositor comunista griego Mikis Theodorakis

Fuentes: Rebelión

El reconocido compositor comunista griego Mikis Theodorakis, uno de los compositores más importantes y destacados del mundo, falleció esta mañana (jueves) a la edad de 96 años. Theodorakis se hizo mundialmente famoso principalmente por la música que compuso para las películas griegas Zorba (1964) y Serpico (1973).

La ministra de Cultura griega, Lina Mandoni, lo elogió: «Hoy hemos perdido parte del alma de Grecia. Nuestro Mikis, el maestro, el intelectual radical, ha fallecido». El Partido Comunista Griego, del que era miembro el difunto compositor, también emitió una declaración de condolencia por sus muchos años de actividad y participación en el dolor de toda la familia y el pueblo griego. Cabe señalar que en octubre del año pasado, sintiendo que sus días estaban contados, el compositor envió una carta a la dirección comunista en la que escribió: «Quiero morir como comunista».

Michael «Mickey» Theodorakis nació en la isla griega de Chios en 1925. Pasó su infancia en varias ciudades del país. Se sintió atraído por la música desde muy joven. Durante la Segunda Guerra Mundial participó activamente en el movimiento rebelde contra las fuerzas de ocupación de la Italia fascista y la Alemania nazi y ayudó a los niños hambrientos de pan y a los refugiados judíos. Debido a esta actividad fue capturado, arrestado y torturado. Durante la Guerra Civil griega, debido a su apoyo a los comunistas, fue exiliado a las islas de Ikaria y Macronisos, donde fue golpeado casi hasta la muerte y enterrado vivo dos veces.

Además de «Zorba el griego«, entre las obras famosas de Theodorakis también se encuentran el thriller político «Z», la cadena de canciones «Arkady» (que dedicó a «Todas las personas que creen en la justicia, la vida, la democracia y la libertad») y «Balada en Mauthausen», ciclos de canciones sobre La tragedia de los judíos en la época de los nazis.

En la década de 1960, Theodorakis volvió a sus raíces en la música griega y en su ciclo de canciones «Epitaphius» contribuyó a una revolución cultural en su país. Cuando basó lo más importante e influyente de sus obras en lo mejor de la poesía griega y mundial – «Epifanía», «Pequeñas Cícladas», «Axion Asti», «Romiosini» y «Romensero Gitan» – trató de restaurar la música griega el respeto que había perdido, como decía. Debido a su música, pronto ganó reconocimiento internacional y aclamación como el más grande compositor griego vivo.

En las elecciones de 1964 fue elegido para el parlamento griego en nombre de la izquierda. Debido a sus opiniones políticas comunistas, el establishment cultural lo puso en la lista negra; En el apogeo de su fama artística, muchas de sus canciones fueron censuradas antes de grabarse y prohibidas su transmisión en estaciones de radio. En 1963 escribió el tema musical de la película de Michael Kakuianis, «The Greek Zorba», que desde entonces se ha convertido en la marca registrada de Grecia en el arte mundial. En 1978 fue candidato del Partido Comunista a la alcaldía de Atenas y de 1985 a 1981 sirvió en el parlamento como miembro de la facción comunista. En un acto público para conmemorar el 90 aniversario de su nacimiento, Theodorakis declaró que «mis años más hermosos han pasado bajo la bandera roja del Partido Comunista».