Recomiendo:
0

FISA: la ley que permite espiar sin orden judicial se renueva hasta el 2017

Fuentes: alt1040

El Senado de Estados Unidos ha votado por mayoría la ampliación de las disposiciones de la Ley FISA, la cual expiraba hoy lunes. La polémica regulación que otorga a las agencias de inteligencia la posibilidad de espiar a los ciudadanos del país sin orden judicial se amplía otros cinco años, hasta el 2017. FISA (Foreigh […]

El Senado de Estados Unidos ha votado por mayoría la ampliación de las disposiciones de la Ley FISA, la cual expiraba hoy lunes. La polémica regulación que otorga a las agencias de inteligencia la posibilidad de espiar a los ciudadanos del país sin orden judicial se amplía otros cinco años, hasta el 2017.

FISA (Foreigh Intelligence Surveillance Act) fue aprobada en 1978 por Carter, una regulación que establecía procedimientos para la vigilancia física y electrónica además de la recolección de información de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes sospechosos de estar involucrados en espionaje en el país.

Una ley que otorga inmunidad total a las autoridades para participar en la vigilancia interna en el país sobre los ciudadanos. Además, autoriza expresamente a las agencias de inteligencia para controlar las llamadas telefónicas sin orden judicial, el correo electrónico y todo tipo de comunicaciones por hasta una semana sin la necesidad de obtener la orden.

Por esta razón se habían tratado numerosas enmiendas que tiraran por tierra la posibilidad de renovación. Los críticos a la ley como la EFF han reclamado el fin de una regulación que viola la protección de la Cuarta Enmienda contra registros e incautaciones irrazonables. Aún así, desde la administración Obama se ha argumentado que la ley:

Es necesaria para mantener la seguridad del pueblo estadounidense. La recolección de datos bajo la ley ha producido y sigue produciendo información relevante que es vital para defender la nación contra el terrorismo internacional y otras amenazas.

Bajo la redacción original, la ley expiraba hoy lunes, siendo finalmente extendida hasta el 2017. Ninguna de las propuestas de enmienda al proyecto ley que ofrecían una mayor transparencia y añadían protecciones de privacidad fueron aceptadas y finalmente se rechazaron.

Tras la aprobación, las organizaciones de derechos civiles han declarado que FISA es una ley inconstitucional que otorga a las autoridades la vigilancia a los ciudadanos de forma excesiva y sin control. Según la EFF:

La votación ha sido vergonzosa. No nos equivoquemos, esta votación es un fracaso contra la protección de los derechos de los ciudadanos.

Según la American Civil Liberties Union:

Es irónico que FISA, una vez aprobada para proteger a los ciudadanos, signifique la posibilidad de vigilancia de los propios ciudadanos sin orden judicial. El programa de escuchas sin orden, siendo una amenaza radical a la Cuarta Enmienda, se ha institucionalizado cinco años más.

La renovación significa cinco años más de carta blanca para que la NSA pueda recoger datos sobre los ciudadanos bajo una interpretación secreta a la que el público no se le permite ver. No sólo eso, la ley tampoco permite realizar una estimación del número de ciudadanos a los que se les habría «violado» su intimidad.

Fuente: http://alt1040.com/2012/12/fisa-ley-espionaje-estados-unidos