Recomiendo:
0

Forestal Bosques Arauco (Grupo Angelini) y la usurpación de las tierras de la comunidad Chilcoco

Fuentes: Lanalhue Noticias

Para las familias Antileo, Lincopi y Huenumilla esta historia tiene su inicio un 29 de noviembre de 1867, según documento de la época y trascrito esto fue lo que sucedió: A pedimento de don Julian i don José Manuel Gaete, el Alcalde de Arauco Manuel Montalba en primero del actual mande dar copia legalizada de […]

Para las familias Antileo, Lincopi y Huenumilla esta historia tiene su inicio un 29 de noviembre de 1867, según documento de la época y trascrito esto fue lo que sucedió:

A pedimento de don Julian i don José Manuel Gaete, el Alcalde de Arauco Manuel Montalba en primero del actual mande dar copia legalizada de una posesión dada por el cuarto subdelegado don Juan Francisco Mayorga, la cual es del tenor siguiente, en el potrero de los Rachihues a veintinueve días del mes de Noviembre de mil ochocientos sesenta i siete. En cumplimiento del decreto del señor juez de primera instancia del departamento fecha veintiséis del presente, me constituí a los fundos denominados Rachigues, la Cal i Chilcoco i la Quebrada, i en presencia de los colindantes que asistieron; di posesión a don Julian i don José Manuel Gaete de los fundos apusados del modo que sigue.

La entrega principio en el fundo Chilcoco (i la Quebrada) siendo sus limites, al Norte con terrenos de don Juan Medina, al Oriente con la testamentaria de don José Antonio Paz estero de por medio, al sur con terreno de Juan Llayre cerco de por medio, al Poniente con el fundo Quebrada. En seguida se principio la entrega de los fundos Rachigues i la Cal, siendo sus limites al Norte el mar, al sur testamentaria de don José Antinao Paz, al Oriente terrenos de Juan Medina, al Poniente testamentaria de don Rosaura Chaparro.

En cuanto al fundo Quebrada se dio principio a la entrega al poniente por un lugar titulado Paso Malo siguiendo línea recta hasta encontrar con un sanjon, i de allí al sur hasta encontrar con una laguna en la sima del cerro, siguiendo siempre por el mismo rumbo hasta encontrar con una quebrada en donde tiene una posesión los Paces, sigue de allí al Poniente por la misma quebrada hasta encontrar con Tropen, siguiendo de allí al Norte dividiéndolos con este por el Estero que baja a juntarse con el que baja del fundo de este nombre, i de este crucero de agüa sigue al norte por la sima del cerro titulado Cerro Alto, i de allí siguiendo por un filo hasta encontrar el nacimiento del estero de la Quebrada, siguiendo por este mismo hasta encontrar el lindero Paso Malo hasta el cual impidió don Jorje Laurie, i el encargado del terreno de la testamentaria del fundo Chaparro don Juan de Dios Medina i en la línea cual hasta la del sanjon se opuso Manuel Buenumilla, por cuyas partes se suspendió la entrega, i por lo demás quedan en posesión los precitados señores Gaete, con lo que termino esta diligencia firmando los opositores i demás colindantes que concurrieron i los testigos con quienes actúo y que certifico. Juan Medina, Jorje Laurie.

A ruego de Manuel Guenumilla i del encargado don Juan de Dios Medina i como testigo Juan Medina. Testigo Lizardo Luna. Testigo Divieso Saez, Ante mi, Juan Francisco Mayorga subdelegado. Noviembre veintisiete de mil ochocientos sesenta y siete. Juan Francisco Mayorga Subdelegado-

La historia local de la comuna de Arauco tiene sus hombres honorables, en los años 1867 el Consejo Municipal estaba compuesto por; Ramón Zañartu, gobernador, (Rey del carbón), uno de los tres alcaldes era Manuel Montalba quien entrega a uno de sus cuatro regidores que era Manuel Gaete las tierras de Chilcoco, la verdad es que desde esta instancia de poder se podía hacer y deshacer con los indios, fue así como la usurpación de las tierras mapuche fue un trabajo fácil, omitiendo por completo la Ley del 14 de marzo de 1853, decreto que fijaba los procedimientos para la enajenación de tierras indígenas.

De la misma manera como se apropiaron de las tierras de los Antileo, de los Lincopi y Huenumilla, también se otorgaron por decisión del mismo Consejo Municipal (Acta del 25 de mayo de 1867) el Cerro Colo-Colo, instalándose en sus terrenos otro de los regidores, Millan y mas tarde Pucheu, pariente del actual abogado de Bosques Arauco S.A. Gabriel Fernández Pucheu, patrocinante de la actual querella.

El problema para los Gaete radico en que la familia Antileo nunca dejo de reclamar el Fundo Chilcoco, llevando a la familia Gaete en los años 60 ante tribunales, ganándole las causas que se fallaron, tal fue su desesperación de perder estas tierras que 1963 Filidor Gaete las entrega en DONACION a la UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN, como constan las firmas de Filidor Gaete y Ignacio González Ginouves en representación de la Universidad, acta efectuada ante el Notario de Concepción José Mateo Silva.

Esta honorable casa de estudios procedió a partir el predio Chilcoco en lotes, artimaña que le permitió hacer desaparecer el rol inicial de la tierra, acto seguido el año 1983 le vendió a Inmobiliaria Deportiva Universidad de Concepción S.A., esta institución deportiva vuelve en el año 1985 a venderle de nuevo a la Universidad de Concepción, institución docente que finalmente el 20 de Junio del 2002 la vende a Bosques Arauco S.A. con una superficie aproximada de 2.476,77 hectáreas.

La familia Antileo, comunidad Chilcoco volvieron a reclamar sus derechos y tomaron posesión de sus tierras el 25 de octubre 2006, lo hicieron con la firme convicción de poseer el Dominio Vigente de sus tierras, como consta en el certificado que le entregara el Notario y Conservador de Arauco, Anfión Podlech Romero, documento en el que se señala:

«Se certifica y suscribe que la inscripción de dominio de las acciones y derechos que le corresponden por cualquier motivo o titulo, en el fundo Chilcoco ubicado en la novena subdelegación de este departamento; inscrito a fojas 50 vta. número 39 del Registro de Propiedad del año 1961 del Conservador de Bienes Raíces de Arauco y que figura a nombre de don Juan Agustín Antileo Lincopi, esta vigente a esta fecha. Arauco, 29 de Agosto del año 2006».

Esta verdad histórica y judicial es la que hoy desconoce Forestal Bosques Arauco S.A., y que trata de desvirtuar con un proceso a 10 miembros de la comunidad. Bosques Arauco S.A. sabe muy bien que las tierras del Fundo Chilcoco, sector Agua pie, siempre han sido de propiedad mapuche y que las familias Antileo, Lincopi y Huenumilla guardan en estas tierras importantes sitios sagrados que visitan de manera permanente, hay esta la Piedra Santa, lugar donde oficiara sus ceremonias la ultima Machi de sus antepasados.

Al parecer lo espiritual y sagrado que aquí existe, como el respeto de los derechos humanos mapuche, no son temas considerados por este consorcio empresarial, como tampoco lo ha sido hasta la fecha la protección del medio natural; el Golfo de Arauco sufrió el derrame de Trementina de la planta Horcones, se contamino el río Cruces en Valdivia, se mato el río Mataquito, y lo que es aun mas horrendo, se asesino frente a la planta Horcones el 3 de mayo 2006 al trabajador forestal Rodrigo Cisterna, mártir de un salario mas justo.

Que dirá esta ves Jorge Serón Ferre, que dirá esta ves Anacleto Angelini, dueño de Arauco, lo mas seguro es que se apoyaran en la fuerza bruta que puede comprar el dinero, buscaran seguramente la condena de los mas débiles para seguir afirmado su falta de sentido social de empresa.

Por su parte los que si seguirán levantando su voz alto y fuerte son los mapuche de la comunidad Chilcoco, las familias Antileo, Lincopi y Hueumilla no seguirán permitiendo que se siga profanando y contaminando la tierra que los alimenta, la tierra que los vio nacer no hace mucho tiempo y a la que volvieron un 25 de octubre 2006, en ningún caso para usurpar algo que no les pertenece, sino que simplemente para seguir afirmando sus derechos territoriales tal cual como lo hicieron desde 1867 sus antepasados, los que ya partieron y que esperan que un dia no muy lejano por fin se les haga justicia.

Luis Llanquilef Renequeo, Sociólogo, Comunidad Los Maitenes UST Huape-Antiquina