Recomiendo:
0

Ante el nuevo paquete de medidas económicas

Nos declaramos en vigilia permanente

Fuentes: Rebelión

Otra vez el gobierno neoliberal de Lenin Moreno negocia un acuerdo subordinándose a las presiones del FMI, y con ello da la espalda al pueblo y a las organizaciones sociales.

Pronunciamiento del Parlamento Plurinacional y Popular de Mujeres y Organizaciones Feministas ante el nuevo paquete de medidas económicas

El peso de este ajuste recae en la clase trabajadora y deja intactos los privilegios de los empresarios. El gobierno pide que arrimemos el hombro “amas de casa”, estudiantes, obrerxs, campesinxs, maestrxs, pequeñxs productorxs, trabajadorxs de la salud, artistas. ¡Exigen obediencia a los sectores más precarizados! ¿No es suficiente que las mujeres sostengamos con trabajo de cuidado no remunerado el 20% del PBI? ¿No basta con que lo hagamos en condiciones de precarización, explotación y violencia?

Nuestras vidas transitan en medio del desempleo, el saqueo y la inoperancia del Estado que usted administra: ¡no arrimaremos el hombro con usted! Si debemos aceptar este saqueo a la vida digna las más empobrecidas y las que más trabajamos, lo único que tendrá como respuesta será nuestra indignación organizada.

¿Por qué no exigen que arrimen el hombro los empresarios, los grandes exportadores, los banqueros, corporaciones y transnacionales extractivas? ¿Por qué no piden austeridad a los ricos, que nunca pierden? ¿Ya pidieron arrimar el hombro a los grupos con patrimonios económicos mayores a los de un ama de casa, señor presidente?

Hacer circo para el pueblo, Sr. Moreno, NO es beneficiar a lxs más empobrecidxs, es despreciar nuestra dignidad y nuestra fuerza social.

Se determina que funcionarixs públicos sacrifiquen su salario mientras se aumenta el porcentaje del cobro del anticipo del impuesto a la renta en un 0,75%. ¿No sería mejor subirles los impuestos a los empresarios y obligar a que paguen la enorme deuda fiscal que tienen con el Estado?

En su plan de reducir el Estado, se eliminan entidades que tienen una función social, entre esas a la Secretaría de Juventudes, encargada de gestionar la inclusión laboral para la juventud, golpeando a un sector que no ha podido acceder a la universidad, en desempleo y sin posibilidades, que se ve forzada a migrar o aceptar cualquier condición para poder subsistir.

Sabemos que la desaparición de las entidades listadas en su comunicado y la fusión de ministerios, significarán despidos masivos en el servicio público, una baja en la inversión pública y en la calidad de los servicios, así como la profundización de la recesión en el país, abriendo paso a una mayor privatización de la economía.

Mientras nosotras colocamos la vida de todas y todos en el centro, su gobierno insiste en afirmar un modelo de injusticia e indignidad para quienes menos tenemos y más trabajamos.

Frente al nuevo paquetazo neoliberal nos declaramos en vigilia permanente desde todos los rincones del país, ¡no nos burlará su inoperancia al no hablar de frente y usar un lenguaje conciliador mientras nos empobrecen, precarizan y matan!

No permitiremos Tukuykunaman, Gobierno kutinllata llakichikryn, chaymanta ñalla chapashunchyk tukuylla sinchi shayarinkapak!

¡Somos una sola mano, una sola fuerza! Tukuylla shuk maki shina kana kanchik!

¡Levantémonos, pongámonos de pie! Hatarishun, shayarishun! Juyayay warmikuna!
Parlamento Plurinacional y Popular de Mujeres y Organizaciones Feministas