Recomiendo:
0

Primera querella chilena por secuestro basado en la orientación sexual

«Fuimos secuestrados y golpeados por ser gays»

Fuentes: www.movilh.cl

Con el respaldo del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), una pareja gay presentó ante el 14 Juzgado de Garantía de Santiago la primera querella chilena por secuestro basado en la orientación sexual contra guardias del Mall Plaza Vespucio, ubicado en la comuna de la Florida. La acción legal fue patrocinada por el abogado […]

La acción legal fue patrocinada por el abogado de la Clínica de Interés Público de la Universidad Diego Portales, Felipe Marín, y tuvo lugar luego que Y.E.A.B y R.O.C.P, fueran secuestrados y golpeados hasta sangrar por guardias del Mall el pasado 16 de mayo, sin nunca explicárseles el motivo.

«Tomamos esta decisión porque tras reunirnos con el jefe de Seguridad del Mall, Patricio Contardo, este se negó a enmendar lo sucedido y rechazó en todo momento la posibilidad de dialogar con la gerencia general del recinto, accionar muy distinto a uno similar que tuvimos con otro centro comercial el año pasado», dijo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

De acuerdo a los afectados, los hechos se originaron luego que R.O.C.P fuera identificado como gay e ingresara a un baño del Mall Plaza Vespucio. «Ahí un guardia de civil golpeó las puertas del baño gritando ´que salgan los maricones´ y, sin razón alguna, comenzó a agredirme físicamente», dijo R.O.C.P.

En el transcurso a la sala de guardia, el funcionario de seguridad continuó golpeando a R.O.C.P con un bastón metálico, lo cual desencadenó protestas verbales de Y.E.A.B. «Entonces el guardia me profirió una serie de insultos, agrediéndome con golpes en la cara y en mi ojo izquierdo. A los dos nos botaron al suelo y con más guardias nos dieron puntapiés», agregó Y.E.A.B.

En la sala de guardia «estuvimos detenidos ilegalmente, y sin explicación alguna, por más de tres horas. Fuimos también golpeados por otro guardia. Estuvimos incomunicados y se nos privó de nuestros celulares para llamar a nuestros familiares», detallaron los afectados.

Las víctimas sólo pudieron comunicarse con sus familiares cuando llegaron al lugar funcionarios de la 36 Comisaría de la Florida, donde permanecieron detenidos por ofensas a la moral y las buenas costumbres. Sin embargo, luego se les aclaró que estaban detenidos sólo por agredir a un guardia del Mall Plaza Vespucio, situación falsa al considerar que los afectados únicamente se defendieron de las arbitrarias golpizas.

Tras ello, los afectados constaron lesiones en el Servicio de Urgencia Villa O´Higgins y estamparon denuncias ante el Ministerio Público y una querella ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

«Dado que esta acción no ha rendido frutos, los afectados estamparon la denuncia ante el Movilh de manera de conseguir mayor asesoría legal. Por ello, se decidió ampliar la querella a la de delito por secuestro», dijo Jiménez.

Agregó que «ya es tiempo de terminar de raíz con estas inhumanas prácticas que afectan a un grupo de personas sólo por tener una orientación sexual distinta. Por ello llegaremos hasta las últimas consecuencias con esta nuevo y brutal caso».

Jiménez aclaró que ayer » representantes del Mall se contactaron con nosotros al enterarse de la presentación de la querella, mostrando una postura más amable. Sin embargo, el cambio de actitud fue demasiado tarde. Esperamos, en todo caso, que toda la buena disposición expresada a última hora se traduzca en un verdadero acuerdo entre las partes».

De acuerdo al IV Informe Anual de Derechos Humanos de las Minorías Sexuales que elabora el Movilh con el respaldo de Amnistía Internacional, sólo el año pasado se registraron 58 casos o denuncias por discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género sumaron 58, un 26 por ciento más que el 2004.

De esos 58 casos, nueve correspondieron a amenazas o agresiones perpetradas por civiles contra las minorías sexuales. «Este año la cifra podría ser similar», puntualizó el Movilh.