Recomiendo:
0

Fundación Sol por anuncios de Sebastián Piñera: «El modelo no se toca»

Fuentes: Diario de la Radio Universidad de Chile

El economista Marco Kremerman explicó que lo que se pretende con las medidas del Ejecutivo es que el Estado vaya en ayuda del capital privado.       Después de cinco días de protestas, el presidente Sebastián Piñera entregó algunas propuestas al país para superar una de las mayores crisis en la historia contemporánea de […]

El economista Marco Kremerman explicó que lo que se pretende con las medidas del Ejecutivo es que el Estado vaya en ayuda del capital privado.      

Después de cinco días de protestas, el presidente Sebastián Piñera entregó algunas propuestas al país para superar una de las mayores crisis en la historia contemporánea de Chile.

Si bien desde La Moneda aseguran que las medidas del mandatario son un esfuerzo enorme para inyectar una cuota de justicia e igualdad al país, expertos en economía dicen lo contrario.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el economista de la Fundación Sol, Marco Kremerman, fue enfático: «el modelo no se toca»

«Los pilares fundamentales que se crearon en dictadura y profundizaron en gobiernos posteriores no se tocan» insistió el experto.

Kremerman explicó que lo que se pretende con las medidas del Ejecutivo es que el Estado vaya en ayuda del capital privado.

«Acá opera lo que se denomina como un Estado neoliberal, un organismo que asiste al capital y este Estado es, curiosamente, financiado por la gente».

Y claro, según el experto, esto es así porque la clase empresarial nunca ha estado dispuesta a ceder, solo reacciona cuando les invade el miedo.

«Los empresarios no están dispuestos a ceder nada de su estructura empresarial, y solo ante medidas extremas aparecen algunos dineros, algunos puntos mínimos».

Para Kremerman, los anuncios de Piñera y la actitud del mandatario son «lo mas parecido a un empresario negociando con el pueblo».

Y como tal, el siguiente paso del jefe de Estado será «la estrategia del desgaste y la atemorización», de modo que la gente se resigne y diga ‘para que seguir con esto si ya entregaron algo’.

De todas maneras, el economista aseguró que el gobierno puede hacer mucho más pero no está dispuesto, pues concretar medidas reales implica necesariamente tocar el modelo.

Mismo modelo, recordó Kremerman, en el que el uno por ciento concentra el 33 por ciento de los ingresos, mientras que la mitad de los trabajadores ganan menos de 400 mil pesos /1.

/1 Sobre el tema de las pensiones revisa también este video de un panel sorganizado por El Mostrador: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2019/10/21/especial-de-la-semana-politica-las-bajas-pensiones-una-de-las-causas-del-estallido-social/

https://radio.uchile.cl/2019/10/23/fundacion-sol-por-anuncios-de-sebastian-pinera-el-modelo-no-se-toca/