Recomiendo:
0

Geopolítica, colonialidad y «los chanchos que no dan manteca»

Fuentes: Crónica Digital

A los ojos de quienes se preocupan por el destino de nuestro país, las condiciones geopolíticas no pueden menospreciarse. Uno de los grandes golpes que recibió el «jaguar» de América del Sur y su elite económico-política, fue entender y asumir lo intrascendentes que pueden llegar a ser. Sobre todo, cuando el Brasil de Bolsonaro desde […]

A los ojos de quienes se preocupan por el destino de nuestro país, las condiciones geopolíticas no pueden menospreciarse. Uno de los grandes golpes que recibió el «jaguar» de América del Sur y su elite económico-política, fue entender y asumir lo intrascendentes que pueden llegar a ser. Sobre todo, cuando el Brasil de Bolsonaro desde la ultraderecha; la Argentina centroizquierdista de los Fernández, deciden ser más activos en el continente, para no hablar del regreso de la mejor tradición mexicana: la del asilo.

Los intereses económicos -y de otro tipo- de las potencias en conflicto, nos indican que somos un territorio en disputa. Para ser sinceros: litio, petróleo, agua y alimentos, son razones vigorosas para entender el escenario político.

Los hechos del Oriente Medio, nos hablan de un inicio de año vertiginoso, con el asesinato del general iraní Oseim Soleimaní, en suelo de Irak, el parlamento iraquí, exigió la retirada de tropas de EE.UU de su suelo, petición a la que El Pentágono se niega, sin embargo la incertidumbre está instalada, con consecuencias en el precio del petróleo, la inestabilidad de las bolsas y la posible escalada del conflicto.

En el corazón de Washington, si hay algo que no se vive es tranquilidad, republicanos y demócratas, han lanzado sus cartas sobre la mesa, las huestes de Trump y los seguidores de George Soros [1] , llevan a cabo una confrontación irregular en toda la geografía continental.

Volviendo al barrio

Tensiones de distinta índole marcan el rumbo de la región. La contradicción entre las elites colonizadas y los sectores sociales que quieren volver a instalar las soberanías nacionales. La lucha entre globalistas y nacionalistas en lo económico. Las relaciones de resistencia entre los privilegios del gran privado y las necesidades de mayor justicia social, enarboladas por los excluidos y los diversos sectores medios precarizados. El despertar de los pueblos originarios y su reconstrucción histórico social, los movimientos feministas y sus demandas que tensionan la cultura y las instituciones patriarcales; la irrupción de una generación de jóvenes que entiende que en las condiciones actuales de América Latina y del planeta: no existe un futuro posible. Se trata de un conjunto de pinceladas precarias.

En tanto, pareciera ser que el fenómeno de la autoproclamación, transita el camino de la tragedia a la comedia. Juan Guaidó, no conforme con autoproclamarse presidente encargado, ahora se vio en la necesidad de repetir la operación en una asamblea paralela, según él, porque no se le dejaba ingresar al hemiciclo, aunque sus colegas de coalición lo hicieron sin problemas. Como era de suponer, la pérdida de confianza de un conjunto de sus pares por malos manejos económicos, generó una nueva alianza, entre los disconformes con la gestión del autoproclamado y representantes del gobierno; lo que se tradujo en la elección de una nueva mesa directiva de la Asamblea Nacional, encabezada por el diputado opositor Luis Parra. Ante esta situación el diputado Guaidó, en conjunto a otra fracción opositora, decide auto-declararse presidente de una asamblea imaginaria.

Desde Bolivia, la autoproclamada Jeanine Áñez, ha ido de tumbo en tumbo. El decreto 4048 firmado por el gobierno de facto, el 14 de noviembre en plena crisis, donde se eximía de culpa a los militares ante su acción frente a los civiles, tuvo que ser anulado el 29 de noviembre del 2019. Las críticas internacionales y el reclamo de distintos organismos de Derechos Humanos, lograron ese objetivo. La decisión del gobierno mexicano de prestar asilo al presidente Evo Morales y su posterior traslado a Argentina, han sido un duro revés, para los intereses de los golpistas. El gobierno de facto, tampoco logró cancelar la personalidad jurídica del principal partido político del país, el MAS. Con fecha del 31 de diciembre, el Tribunal Supremo Electoral, desestimo las demandas en ese sentido, recalcando que ese partido político se encuentra habilitado para los procesos electorales del 2020. En ese contexto, se encuadra la decisión de cercar la embajada de México, generando un conflicto internacional del que ya no se tenía memoria en nuestros territorios, de hecho el canciller mexicano Marcelo Ebrard, [2] aseveró que ni siquiera en la década de las dictaduras, se llegó a tanto. Cosas de los autoproclamados.

Un fragmento desde la cultura

La calle habla. Se trata de fragmentos que en mi caso me han volcado al silencio. La visita de Rigoberta Menchú, es un profundo llamado de atención, la humanidad desde la alteridad, la humanidad que no es moderna y se comunica con otras lenguas a la instalada por genocidio. La humanidad bestializada, a punta de balas y persecución en Bolivia…ante el silencio racista de una sociedad que se blanquea, cuerpos que están dispuestos al sacrificio, para defender el cordón umbilical de sí mismos en la tierra, el aire, el agua. Son las luchas del Wallmapu, de La Amazonía, de nuestros pueblos ancestrales.

Es la supervivencia ante la cultura de la muerte. La ceguera de Joyce, instalada como discurso hegemónico, el lento asesinato del roto y su desaparición dentro del mito, como tema sin importancia. La comunidad desterrada para instalar las desventuras del individuo. El obrero como animal en extinción, la desaparición forzada de la industria nacional, de su burguesía con intereses propios, del sujeto popular, de la conciencia de país y de periferia de la periferia. El largo sueño del Chile de los servicios, de los endeudados, de las transnacionales, de los trabajadores por cuenta propia, de la discursividad sin territorio, de los best-sellers, de la cultura colonizada y sus íconos, de las becas y concursos, de su constitución perpetua, del abuso, del saqueo, del maltrato. Un Chile donde vivir cuesta un ojo de la cara; La televisión es arresto domiciliario y desde las vitrinas se puede leer: me gusta cuando te blindas, porque estás como ausente. Hasta aquí el lapsus cálami…

Volvamos a la geopolítica

De vez en cuando conviene escuchar otras visiones. Más aun cuando se trata de quienes juegan un rol central en las decisiones globales. La entrevista concedida por Serguéi Lavrov, Ministro de Exteriores de Rusia, el 26 de diciembre a la Agencia TASS, nos permite entender desde esa vertiente cultural, los distintos escenarios políticos, sociales y económicos que afectan la región, los cuales generan preocupación, en el país euroasiático.

» generan una profunda preocupación los intentos de EE.UU. de reformatearla de acuerdo con sus intereses geopolíticos, en el marco de la teoría del ‘caos controlado «.

Resulta imposible entender las palabras del canciller ruso, sin la referencia al regreso trasnochado de la doctrina Monroe, por parte del Pentágono .

» Partes integrantes de este curso han sido los esfuerzos para cambiar los regímenes indeseables y redirigir en dirección ‘correcta’ a los indecisos, disociar los procesos regionales de integración, imponer rígidos patrones neoliberales «.

En ese sentido, donde EE.UU ha tenido problemas o los planes no han resultado, se culpa a la injerencia extranjera. Donald Trump, ha dicho que se trata de «hostiles fuerzas externas«. El Ministro ruso, ante la repetición constante de ese mantra, por parte de los países en crisis advierte:

» Se está llevando a cabo una vigorosa campaña política e informativa contra nosotros, se está utilizando de manera activa el mecanismo de las ‘sanciones secundarias’, ante todo financieras «.

En dicha entrevista, Lavrov define lo que significa para su país el continente americano:

» Para nosotros América Latina y el Caribe es un área de la política exterior valiosa a su manera. No miramos la región a través del prisma de los intereses geopolíticos y no queremos que se convierta en un escenario de confrontación entre cualquiera «.

En otro tema de interés global, relacionado a la crisis generada por la acción militar estadounidense, que trajo consigo el asesinato de un general de alto rango iraní, el portavoz ruso aseveró lo siguiente:

» Toda acción deliberada de un Estado miembro de la ONU para eliminar a una persona oficial de otro Estado miembro de la ONU, aún más cometido en el territorio de un tercer Estado soberano sin su conocimiento, constituye una violación flagrante del derecho internacional y merece condena « [3] .

¿Y en la árida provincia señalada?

El gobierno busca de modo desesperado una explicación. Necesita culpables. Añora un enemigo al cual combatir: real o ficticio. Lo insólito, del informe Big Data, es su particular obstinación por lo grotesco. Futbolistas, artistas, una corriente musical coreana, medios de comunicación internacional, serían los elementos constitutivos del estallido. Luego de varios días y ante la presión por conocer el origen, se ha difundido que es una empresa española la responsable de tan notable aporte a la ciencia social.

En los últimos días, Piñera ha intentado explicar sus desafortunadas intervenciones públicas en temas como: la guerra interna, las violaciones a los Derechos Humanos, el «oasis» de la región, con resultados paupérrimos.

El problema del presidente es su credibilidad, la dificultad del presidente es su terquedad, que no es otra que la intransigencia de la elite a la cual representa, desterrada hoy del espacio internacional, porque no posee un discurso sustentable, verosímil.

Es el pueblo chileno quien la condenó a la soledad, al descrédito, por su pornográfica avidez, por su insensibilidad infinita, por su irrestricta servidumbre a los intereses neocoloniales. Como me decía mi abuelita, «son chanchos que no dan manteca»

 



[1] Verzi Álvaro. https://www.alainet.org/es/articulo/195177 «El analista mexicano Alfredo Jalife-Rahme señala que en este último libro, Estulin juzga que el segundo EEUU postindustrial y corporativo que apoya la producción y las empresas trasnacionales de la segunda revolución industrial, aunados al matrimonio de industrias de la energía, el petróleo y los sectores militares con el de los servicios y la construcción, son quienes ungieron a Trump.

Este se enfrenta a otro EEUU de Wall Street, la burocracia de Washington, Chicago, Hollywood y Silicon Valley que venden humo mediante su burbuja de los derivados financieros y buscan propinar un golpe de Estado en alianza con el magnate George Soros, «peón del equipo del Deep State británico», cara visible de una vasta y sucia red secreta de intereses financieros privados (…) con su epicentro en la casa británica de Windsor y su red del Club de las Islas. Refiere que son los Rothschild quienes lanzaron la carrera de Soros».

[2]  https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50920914 «Ni aún en los peores momentos de los golpes militares de los años 70 y 80 se puso en riesgo la integridad de las instalaciones de las embajadas de México o de sus residencias»

[3] https://mundo.sputniknews.com/politica/202001031090040609-lavrov-y-pompeo-conversan-sobre-la-muerte-del-general-irani-soleimani/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.